2ª DIV. MASCULINA: LEIOA SBT NUEVO LÍDER

Unamuno sigue en la pelea por un puesto en los play off tras vencer al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa
La única sorpresa de la jornada, la derrota del líder en Irún por la mínima en el derby guipuzcoano, convierte a los de Leioa en nuevo líder en un triple empate en cabeza con La Salle y el Alkideba. Los de Igor Urreta no quieren oír hablar de ascenso y hasta ahora han ido de tapado pero este inesperado asalto al liderato es posible que les cambie las cosas.

Por lo demás, una nueva jornada de transición con victorias de Mungia SK y Unamuno que siguen en la pelea por un puesto en los playoffs y por abajo nada cambia con derrota de todos los nuestros más que esperadas.

Mungia S.K. 77-54 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Los de Iñaki Landeta se impusieron con claridad en un partido en el que la superioridad del juego interior local fue clave. Comenzaron dominando los de Galdakao 5-10 en el minuto 3 pero fue un espejismo de lo que iba a suceder luego. Pronto Alatz Gangoiti comenzó a hacer un roto a la defensa visitante en el interior de la zona y los locales daban la vuelta al marcador llegándose 19-13 al final del primer cuarto. El parcial de 15-4 en el inicio del segundo cuarto fue clave en el devenir del encuentro. Los de Galdakao encajaban el golpe y aunque intentaron volver al encuentro no pudieron frenar a Jesús Larretxi que conseguía mantener las diferencias para su equipo. Se llegaba 40-21 al descanso. Tras el descanso un parcial de 0-5 daba esperanzas a los visitantes pero de nuevo pronto los locales volvían a poner las cosas en su sitio y ampliaban las diferencias a la veintena de puntos. A partir de aquí, los de Iñaki Landeta atacaron con gran acierto frente a un Ibaizabal que se venía abajo ampliandose las diferencias a los 30 puntos 66-37. Con el partido decidido, el último cuarto tuvo poca historia. Los locales aprovecharon para dar minutos a todos los jugadores y los de Galdakao maquillaron la derrota.

Lakua Centro San Prudencio 69-56 Tabirako Baqué Los de Durango pelearon su partido en Vitoria pero acabaron cayendo derrotados. El primer cuarto estuvo muy igualado, los alaveses tomaban el mando en el marcador con muy cortas ventajas. Los de Durango plantaban batalla y gracias a un par de triples de Markel Presno mantenían la igualdad en el marcador. Sólo en el último minuto, los locales conseguían una pequeña ventaja y se llegaba 18-11 al final del primer cuarto. El segundo cuarto fue muy parecido, juego muy equilibrado por parte de ambos equipos manteniéndose las diferencias hasta el minuto final donde los alaveses conseguían llevar la ventaja por encima de los 10 puntos 34-22. Tras el descanso un parcial de 6-0 parecía romper el partido, pero los de Durango con esa entrega que les caracteriza no bajaban los brazos y conseguían rebajar las diferencias a 4 puntos 45-41al final del tercer cuarto. Se entraba al último cuarto con todo por decidir en el que los de Durango con otro triple de Markel Presno se acercaban a un punto y se entraba en un toma y daca. A un 2+1 de Pablo Imaz contestaba Ander Elorriaga con otro triple para mantener el punto de diferencia. Pero, los de Durango se atascaban en ataque en el peor momento, lo que fue aprovechado por los vitorianos para con un parcial de 9-2 volver a recobrar una corta ventaja. Se entraba en los últimos minutos con una ventaja de 5 puntos para los locales que supieron manejar muy bien su ventaja y ampliarla en los últimos instantes.

Askartza Claret 55-60 La Salle Los de Imanol Pera se impusieron en un partido muy igualado que se decidió por pequeños detalles. Desde el principio la igualdad fue la nota predominante con ambos equipos anotando con fluidez y alternando canastas llegándose 17-19 al final del primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba con cortas ventajas de los de Deusto hasta que David Montero tomaba el protagonismo ofensivo de su equipo y ponía a su equipo brevemente por delante en el marcador. En el último minuto, de nuevo, los visitantes conseguían cerrar su aro y llegar con una corta ventaja al descanso 29-32. Tras el descanso, los de Asier Hormaetxea salían más intensos y con un parcial de 9-2 recobraban la iniciativa en el marcador. A partir de aquí intercambio de triples por ambos equipos que mantenía la igualdad en el marcador llegándose con ventaja local 46-45 al final del tercer cuarto. El último cuarto empezaba con el pivot visitante Iñigo Van Koningsloo haciendo daño en la zona de los Leioa y volviendo a dar una corta ventaja a su equipo. El Askartza comenzaba a tener problemas para anotar pero aún así se llegaba al último minuto con todo por decidir 53-54. Un triple de Asier Gonzalez a falta de 46 segundos ponía el 53-57 en el marcador y dejaba practicamente sentenciado a los locales. Hubo que recurrir a las faltas personales para parar el tiempo pero los de Imanol Pera no fallaron desde la línea de tiros libres y se llevaron una victoria que les permite seguir en cabeza.

Leioa SBT 77-52 Cafes Aitona Askatuak Los de Igor Urreta vencieron con comodidad a un Askatuak que llegaba con el refuerzo del pivot Oier Almandoz a la postre máximo anotador de su equipo con 16 puntos. Los de Leioa salían muy concentrados a la pista, trabajando bien en defensa y atacando con mucha paciencia y fruto de ello conseguían un parcial de 8-3 de salida. A pesar de que Oier Almandoz hacia daño en el interior de la zona local las diferencias se fueron ampliando llegándose con una ventaja de 20-10 al final del primer cuarto. Un nuevo parcial de 7-0 al inicio del segundo cuarto ponía ya el partido muy favorable para los bizkaínos. Los donostiarras trataron de rehacerse y rebajaron la diferencia pero 2 triples consecutivos de mario alvarez y otro de Iker Sedano rompían totalmente el encuentro y lo dejaban practicamente sentenciado al descanso con un rotundo 41-19. Tras el descanso el partido se reanudaba con otro triple de Mario Alvarez y una canasta de Eder Chavarri que no dejaban duda de que los de Leioa no iban a dejar reaccionar a los guipuzcoanos. A pesar de que el juego ofensivo visitante mejoraría algo en la segunda parte, los locales mantenían una diferencia cómoda al finalizar el tercer cuarto 60-32. El último cuarto tuvo ya poca historia con el partido sentenciado. Como se preveía los de Igor Urreta se hacían con la victoria y tras la derrota del Alkideba Ointxe accedían al liderato por primera vez en la temporada.

Unamuno 60-51 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de José Nuñez se impusieron en un partido en el que los de Santutxu volvieron a evidenciar sus problemas ofensivos con una muy baja anotación. Tras una canasta inicial de los visitantes, los locales enseguida tomaron la iniciativa en el marcador con ventajas que rondaban los 5-7 puntos. En la segunda mitad del cuarto, los de Ander Goiriena se mostraron acertados en los lanzamientos de tres puntos y con 4 casi consecutivos conseguían dar la vuelta al marcador, llegándose empatados a 16 al final del primer cuarto. La igualdad se mantuvo hasta el minuto 5 del segundo cuarto, momento en el que los de Santutxu comenzaron a tener problemas serios en ataque. Un parcial de 9-0 hacía llegar al Unamuno con ventaja al descanso 34-25. Tras el descanso, los visitantes conseguían acercarse a 5 puntos tras acertar varios tiros libres pero un triple oportuno de Joseba Amuchastegui cortaba la reacción de los de Santutxu. A partir de aquí, los de José Nuñez consiguieron romper el partido y llegaron a contar con casi 20 puntos de ventaja. Al final del tercer cuarto se llegaba 54-37 y el partido prácticamente decidido. Aún así, los de Santutxu no bajaron los brazos y en el último cuarto intentaron un imposible, llegaron a reducir la diferencia a 8 puntos a falta de 3 minutos y medio pero un final de partido muy desacertado por parte de ambos equipos en los que prácticamente no se movió el marcador acabó dando la victoria al Unamuno.

PREVIA JORNADA 17 Jornada con 4 partidos en nuestra provincia.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal-Lakua Centro San Prudencio El sábado 2 a las 16:00 en Urreta, los bizkainos necesitan una victoria para escapar de la situación peligrosa en la que se encuentran.

Tabirako Baqué- Urdaneta SK El sábado 2 a las 16:30 en Landako, los de Durango no pueden permitirse tropezar con los de Loiu.

La Salle-Mungia S.K. El sábado 2 a las 20,30 en Deusto, el partido más interesante de los que se celebran en nuestro territorio.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-Askartza Claret El domingo 3 a las 18:00 en Santutxu, los de Santutxu necesitan reaccionar si quieren eludir el descenso y los de Leioa más desahogados tampoco pueden aún descuidarse.

Por último el Leioa SBT viaja a Mondragón en el partidazo de la jornada y Unamuno viaja a Donosti donde tiene más que perder que ganar.

                                                           ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email