SENIOR ESP. MASCULINA: COGIENDO POSICIONES

Salleko Renault Autonervión consiguió una importante victoria ante Loiola. Argazkia Salleko
Tan sólo quedan 8 jornadas de Liga y tanto en la cabeza como en la cola los equipos van cogiendo posiciones.

En esta jornada, en la parte alta, victorias muy importantes del Salleko Renault Autonervión y del Bidegintza La Carranzana ante rivales directos como el Universidad Deusto Loiola y el Zornotza. Ambos se aprovechan además de las derrotas de Jesuitinas y Padura ante el Leioa Berri y el Getxosaski. Por la parte baja victorias de Paules Sotera, Askartza Claret, Getxosaski y Escolapios que salvo un fin de liga espectacular condenan prácticamente a Unamuno y Jarrilleros al descenso.

Salleko Renault Autonervión 70-56 Universidad Deusto Loiola Los de Sestao aprovecharon las bajas del equipo de Indautxu para imponerse y superar además el average particular en los minutos finales del encuentro. Saltó a la cancha mucho más centrado y con más ritmo el equipo de Txutxo Sanz que conseguía ponerse con 6 puntos de ventaja al inicio. Asier Gonzalez acertaba con las rotaciones, la segunda unidad daba más intensidad a su equipo y conseguían dar la vuelta al marcador 15-12 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Sestao conseguían elevar su ventaja hasta los 10 puntos, pero Jon Pérez, uno de los mejores tiradores de esta Liga, conseguía mantener a su equipo dentro del partido desde la línea de 6,75 y se llegaba al descanso con sólo 8 puntos de ventaja para el Salleko. El tercer cuarto fue muy igualado con los locales haciendo daño desde posiciones interiores y de nuevo Jon Pérez anotando y haciendo jugar a su equipo y el cuarto finalizaba con 9 puntos de ventaja para los locales. En el último cuarto, el veterano jugador local Isma Sagüillo, desde la línea de 6,75, ampliaba las diferencias hasta los 13 puntos e igualaba el average de la ida. Las 5 personales de dos de los jugadores interiores del Salleko le complicaron las cosas y los de Indautxu gracias a un par de rebotes ofensivos conseguían bajar la diferencia a los 10 puntos. No sólo estaba en juego la victoria sino el average particular y los de Asier Gonzalez con un par de buenas acciones ofensivas y dos buenas defensas se llevaron ambas cosas en el último minuto.

Zornotza 72-78 Bidegintza La Carranzana Los de Zalla están con la moral muy alta tras sus últimos resultados y jugaron un gran partido en Amorebieta. Con un juego exterior demoledor y muy acertado en el tiro exterior y en los tiros libres supieron doblegar a un Zornotza que se descentró con un arbitraje que no gustó mucho al conjunto local ya que consideraron desproporcionadas las 20 faltas personales de diferencia entre uno y otro equipo. Askartza Claret 85-59 Corred Seg JC Carazo Barrena Berri Los de Leioa se han subido a la ola buena y siguen con su racha victoriosa, esta vez, ante un Barrena Berri que acudió con varias bajas y que sólo pudo contar con Mohamed Niang a partir del descanso. Los de Natxo Gómez dejaron muy bien encarrilado el partido en la primera parte donde fueron muy superiores. El primer cuarto finalizaba 31-10 y al descanso se llegaba con un contundente 46-19. Tras el descanso, los de Ortuella mejoraron su juego y recortaron diferencias en el tercer cuarto pero no lo suficiente como para poder hacer peligrar la victoria local. En el último cuarto ambas defensas se relajaron con el partido decidido y fruto de ello ambos equipos alternaron canastas siendo el cuarto con más anotación (29-26). Con esta victoria, los de Leioa siguen en su pelea por eludir el descenso y los de Ortuella prácticamente pierden todas sus opciones de acceder a la Final.

Leioa Berri 61-53 Jesuitinas Victoria del líder ante un Jesuitinas que vendió cara su derrota a pesar de acudir con varias bajas al encuentro. Los de Txurdinaga comenzaron muy fallones en ataque lo que aprovecho el equipo local con un parcial de 7-0 de inicio. La ventaja se fue ampliando hasta los 11 puntos (14-3 en el minuto 8) pero tres triples consecutivos del Jesuitinas dejaba en 20-13 el marcador al final del primer cuarto. El segundo cuarto fue muy igualado en los 8 primeros minutos ( 28-20) gracias a las buenas defensas de ambos equipos, pero en los minutos finales 8 puntos de De La Vega abrían una brecha en el marcador 36-23. Tras el descanso, los de Santi Casado no bajaban los brazos y mantenían las diferencias gracias a su esfuerzo defensivo llegándose 51-40 al final del tercer cuarto. La emoción llegaba en el último cuarto, ya que los de Txurdinaga conseguían un parcial de 0-9 de salida que les acercaba a dos puntos en el marcador 51-49 a falta de 7 minutos. Pero en los minutos finales, los de Leioa aprovecharon bien su mayor profundidad de banquillo, el cansancio de los pocos hombres interiores visitantes empezó a notarse y los locales conseguían de nuevo abrir hueco en el marcador para llevarse finalmente la victoria.

Jarrilleros 36-45 Paules Sotera Importante victoria del Paules Sotera que acudió sólo con 8 jugadores al encuentro y con la presión añadida de los triunfos de Askartza y Getxo el día anterior. La tónica general del encuentro fue el poco acierto ofensivo de ambos equipos y el primer cuarto comenzó con alternancia de algunas canastas esporádicas y sólo en los instantes finales los de Barakaldo consiguieron una corta ventaja 11-15. En el segundo cuarto, los de Portugalete mejoraron su defensa y gracias al rebote ofensivo consiguieron dar la vuelta al marcador y llegar con ventaja al descanso 26-21. Tras el descanso, fueron los de Erlantz Pazos los que ajustaron mejor su defensa y aunque les costaba anotar poco a poco fueron igualando el encuentro llegándose con empate a 31 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, tras una canasta inicial visitante, los locales reaccionaban y conseguían ponerse 5 puntos arriba a falta de 7 minutos para el final. Sin embargo, a partir de aquí los de Portugalete no conseguían volver a anotar y con un parcial de 0-12 el Paules Sotera se llevaba su victoria. Con 36-43 a falta de minuto y medio para el final era descalificado tras dos técnicas consecutivas.

Getxosaski 68-63 Padura Los locales consiguieron una importante victoria a pesar de contar con la ausencia de su entrenador Adrian Velasco. El partido comenzó muy igualado con ambos equipos alternando canastas llegándose al final del primer cuarto 17-15. El segundo cuarto fue de dominio visitante que impuso su mejor defensa y conseguía llegar con ventaja al descanso 28-34. Tras el descanso, los de la margen derecha se mostraron más acertados en el tiro de tres puntos y consiguieron apretar el marcador 50-52. En el último cuarto, los de Nieva acabaron acusando sus ausencias y estuvieron menos acertados en ataque. Los locales consiguieron jugar sus mejores minutos y un parcial de 10-2 fue clave en la victoria del Getxo.

Escolapios 93-78 Unamuno Nueva victoria de Escolapios que aprovechó su gran potencial ofensivo para imponerse en un partido jugado a un ritmo muy alto y con mucho acierto ofensivo por parte de ambos equipos. Los de Lecue de esta manera quedan con pocas opciones para eludir el descenso y Escolapios sigue aún inmerso en la pelea.

Jornada 19

Universidad Deusto Loiola- Leioa Berri. El sábado 2 a las 18,00 en Jesuitas, los de Txutxo Sanz reciben al líder en uno de los partidos más atractivos de la jornada.

Padura-Salleko Renault Autonervión. El sábado 2 a las 18,30 en Arrigorriaga, los de Nieva han perdido gas en las últimas jornadas y posiblemente estén ante su último cartucho para agotar las opciones de clasificarse a la final.

Jesuitinas- Zornotza. El sábado 2 a las 19,00 en Txurdinaga, otro duelo interesante entre dos equipos de la parte alta de la clasificación y necesitados de la victoria.

Bidegintza La Carranzana- Askartza Claret. El sábado 2 a las 19,00 en Zalla, dos equipos con diferentes objetivos y que lo están haciendo bien las últimas jornadas.

Unamuno- Jarrilleros. El sábado 2 a las 20,00 en Indautxu, duelo entre los dos últimos clasificados, el que pierda quedará definitivamente sentenciado al descenso.

Corred Seg JC Carazo Barrena Berri- Escolapios. El domingo 3 a las 17,00 en Ortuella, los locales han perdido casi todas sus opciones y reciben a un Escolapios que aún busca salvarse del descenso.

Paules Sotera- Getxosaski El domingo 3 a las 18,00 en Barakaldo, partido crucial para ambos equipos, una victoria local le dejaría prácticamente salvado y una victoria visitante puede valer doble ya que metería a su rival en problemas.

                                                 ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email