2ª DIV. FEMENINA: SOLO LOS DE ABAJO PASAN EL EXAMEN

Askartza rozo la gesta ante San Ignacio (Foto: Toni Gimenez)
Hablábamos la semana pasada de la importancia de esta jornada por el tipo de rivales que se enfrentaban a nuestros equipos. Unamuno, Getxo y Mungia, situados en posiciones mas delicadas, han cumplido con victorias importantes que les acercan a la permanencia. Sin embargo, Askartza y Leioa fracasaron en sus intentos por mantenerse en puestos nobles, en el primer caso, y de asalto al liderato en el segundo.

CB SAN IGNACIO 49 – 71 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Importante victoria de Unamuno, por el rival, un San Ignacio que no pasa por su mejor momento y a quien pone a tres partidos de diferencia y que además permite al conjunto bizkaino mantener la buena dinámica en la que se encuentra las últimas semanas. El partido fue dominado de principio a fin por las de Jon Lakoume en un gran primer cuarto que marco el devenir del choque. No hubo que esperar mas que un par de minutos para ver las primeras ventajas claras en el marcador y que, gracias a el buen criterio ofensivo de las bilbaínas, fue en aumento minuto a minuto. Un parcial de 0-10 a mitad de periodo rompía el partido en favor de la nuestras y cerraba el cuarto con casi una veintena de puntos de ventaja. Las riojanas trataron de recomponerse de la sacudida recibida en los últimos minutos y mejoraban en defensa, pese a que Unamuno comenzó mandando en el segundo asalto. Las nuestras habían soltado el acelerador y el partido entro en un perfil mas bajo, con poca anotación. No obstante, el periodo quedo igualado y Unamuno se iba al descanso con los 19 puntos de renta obtenido en el primer cuarto.

El paso por vestuarios trajo un intercambio de aciertos y errores en los que el equipo de Paula Montal Salía beneficiado, pues conseguía reducir distancias y situarse a final del tercer periodo a 14 puntos de diferencia, una diferencia aun importante y que Unamuno conseguiría neutralizar en primer lugar y ampliar en los cinco minutos finales, cerrando una victoria que les mantiene con los mismos puntos de San Antonio y a un solo choque de Toju y Getxo, quien marca la permanencia.

ARRI BKL 41 – 59 GETXO

Es Getxo precisamente quien gracias a su victoria al y a la derrota de las alavesas de Toju pasa la semana en puestos de permanencia, que se encarecen con el paso de las semanas.

Como si de un combate de boxeo se tratara, ambos equipos empezaron mas pendientes de medir sus fuerzas que de anotar. Fue Getxo quien se animo antes en la faceta ofensiva y tomo 5 puntos de ventaja rápidamente neutralizados por el conjunto local. No obstante, en partido era dominado por las de Fadura que, con otro parcial, esta vez de 0-8, conseguían adjudicarse el primer periodo. Las gipuzkoanas apretaban la defensa y sacaron a relucir los problemas getxotarras para anotar cuando las cosas se ponen difíciles. Tan solo un punto en 5 minutos y las locales, que tampoco iban sobradas en anotación, comenzaban a acercarse en el marcador. No perdieron las nuestras y unos buenos minutos finales permitieron a Getxo adjudicarse también el segundo parcial y ampliar la renta hasta los 8 puntos.

Con ambos equipos buscando un golpe de efecto para meterse en el partido o romperlo definitivamente, el tercer periodo se convirtió en un partido de ida y vuelta. Getxo golpeaba primero tocando por primera vez los 10 puntos de ventaja y Arri BKL devolvía el golpe reduciendo la misma a 5 puntos devolviendo la emoción al encuentro. Hasta ahí llego la gasolina local. Las de Alberto Lodeiro engancharon un 2-13 de parcial que ponía alas bizkainas con 16 puntos de ventaja en el marcador y acababa con las aspiraciones locales. A partir de ahí, Getxo supo manejar el tempo del partido, dominando también el ultimo periodo y cerrando una victoria que les hace subir un importante peldaño en la clasificación.

MUNGIA 70 – 66 BERA BERA MRW AMARA.

Si las victorias de Getxo y Unamuno fueron importantes por lo complicado de su situación clasificatoria, la de Mungia ante Bera Bera no le va a la zaga, pues ambos equipos iban empatados en la clasificación y la victoria mungitarra permite mantenerse, no solo a dos partidos del descenso, sino a dos choques también de los puestos de play off.

Bizkainas y Gipuzkoanas dejaron un primer periodo de los que hacen afición. Ambos equipos salieron enchufados en ataque, pero siempre con las locales llevando la iniciativa en el marcador y tomando 5 puntos de ventaja hasta que Maddi Segura, la mejor de las visitantes, se encargo de neutralizar con tres triples consecutivos. La igualdad se mantuvo en el segundo asalto. Las de Roberto Flores recuperaron la iniciativa en el juego y el marcador, si bien el intercambio de aciertos y errores devolvería la igualdad al partido que se fue al descanso con dos puntos de renta en favor de las locales.

Pese a los 5 puntos consecutivos de las bizkainas en la reanudación y que parecían presagiar un periodo tranquilo, la peor versión de Mungia estaba por llegar. Las donostiarras se pusieron las pilas y un 2-13 de parcial devolvía la ventaja en el marcador a las visitantes, que todavía conseguirían tomar una ventaja de 6 puntos antes del pitido que daba fin al tercer parcial. No tuvieron tiempo las jugadoras mungitarras de sacudirse la caraja, pues en el inicio del periodo definitivo Bera Bera seguían martilleando el aro local. 11 puntos de ventaja para las gipuzkoanas con 7 minutos restantes en el marcador. Fue entonces, cuando peor estaban las cosas, cuando llego la reacción bizkaina. Lideradas por Julia San Juan (16 puntos), llegaron a ponerse a dos puntos con 150 segundos por jugarse. Con la pívot mungitarra eliminada por faltas, un triple de Udane badallo y dos libres de Irati Pisón ponían por delante a Mungia ante un Bera Bera que se había desconectado del partido y que no fue capaz de anotar en los tres últimos minutos de partido.

Victoria y séptimo puesto para Mungia que se tendrá que definir en los próximos partidos si quiere mirar hacia arriba o hacia abajo.

ARANGUREN MUTILBASKET 66 – 54 LEIOA

Leioa no paso la prueba. La derrota del líder ante Araba le servía en bandeja la ocasión de asaltar un liderato compartido con el trio de equipos navarros, pero no fueron capaces de sacar adelante el duelo ante el ahora nuevo líder Mutilbasket.

Sorprendieron las de Luis Ledesma de salida a las locales. 0-7 con Lorea Sagarduy tirando de su equipo en la anotación. Ocho minutos duro el boom leioztarra, pues la reacción navarra no se hizo esperar, dejando la diferencia en tan solo un punto al final del primer periodo. Aranguren ya se había metido en el partido y tardo pocos minutos en hacerse con el control del marcador. Solo la anotación de Ainhoa Gracias mantenía a Leioa en la brecha en el pero momento, hasta que Mar Benito, por parte de las locales, puso 8 puntos de ventaja.

El paso por vestuarios no mejoro el panorama para las bizkainas. Las locales llegaron a irse hasta 17 puntos. Leioa supo frenar la sangrÍa a tiempo y reducir la desventaja a 12 puntos al final del tercero, y pese a que las de Kandela llegaron a ponerse a tras solo 3 puntos con mas de medio periodo por jugarse, las locales no le perdieron la cara al partido y con un nuevo parcial cerraron la victoria y deja a las nuestras de nuevo a dos partidos del liderato.

ASKARTZA CLARET 49 – 51 SAN IGNACIO

Fin a la racha de Askartza. Tuvo que ser el todopoderoso San Ignacio el que pusiera fin a dos
Fin a la racha de Askartza. Tuvo que ser el todopoderoso San Ignacio el que pusiera fin a dos 

semanas de las claretianas en los puestos nobles. Pese a no poder conseguir la victoria, Askartza dio la talla y no supo aprovechar las ocasiones que tuvo para llevárselo.

Askartza comenzó el partido descolocado y sin intensidad, lo que facilito la labor a San Ignacio, que sin estar especialmente acertado llego a dominar el periodo por 12 puntos de ventaja, hasta que un triple de Alazne Iturralde sobre la bocina maquillo un primer periodo para olvidar. Aun le duro la caraja un par de minutos a Askartza, pero despertó. Las hermanas Ibarrondo y Lidia Giménez empataron el partido a 22 y pese a un nuevo estiron de las navarras en el marcador, la brecha del primer periodo quedaba en tan solo tres puntos de diferencia al descanso.

Con ambos equipos con todas las cartas sobre la mesa, fueron las visitantes las que pusieron el ritmo tras la reanudación, poniendo otra vez la ventaja al filo de los 10 puntos. Askartza tenía que volver a remar contracorriente y de nuevo conseguía equilibrar el partido, poniéndose a tan solo dos puntos. El ultimo periodo iba a discurrir a tirones por ambos bandos. Apretaba San Ignacio sin ser capaz de romper el partido, mientras que Askartza seguía haciendo la goma sin llegar a ponerse por delante. Un tiro libre de Leire Ibarrondo lo conseguía con poco mas de tres minutos por jugarse y los nervios en ambas formaciones llevaron a un juego de aciertos y errores que pudo dar el partido a San Ignacio en dos contrataques fallados y después a Askartza en otro semejante con el partido empatado. Las navarras, con mas tablas en este tipo de finales, se llevaron el choque e interrumpen el gran momento de forma de las claretianas.

@bitooon

  • Email