1ª DIV. MASCULINA: VIVIENDO EL DERBY

Argazkia: Koldo Tellitu
La jornada estuvo marcada por el igualado derby que vivimos en Indautxu y en el que los “Diablos Rojos” acabaron imponiéndose. No pudo cantar victoria Tabirako, que trató de asaltar el liderato pero no consiguió cuajar un buen partido.

Tabirako Baque 54-74 Disdira Bitxitegia ISB

Los nuestros trataban de lograr una victoria que les aupara al liderato liguero, pero Iraurgi fue mejor y remató el partido en un último cuarto que sobró para los cafeteros.

El partido comenzó con buenas defensas en ambos aros, ya que ambos entrenadores sabían que este partido se decidiría por detalles, y uno muy importante es saber cuidar el aro propio. Pasados más de dos minutos Xabier Arroitajauregui estrenó el marcador de Landako desde más allá del arco, aunque Ibon Guridi respondió con la misma moneda en el siguiente ataque. Pese a que se abrió la lata, el partido siguió por los mismos derroteros, con defensas que dominaban a los ataques, que se las deseaban para poder meter la pelota por el aro. Las mayores ventajas las tuvo el conjunto visitante, siendo estas de cinco puntos, como pudo ser el 10-15, momentos en que parecía que se pudiera romper el partido, pero los de Julen Berrocal eran capaces de igualar el electrónico, cerrando el periodo con un tiro libre de Mohammed N’Dong que dejaba el partido empatado.

Problema más grande pareció el inicio del segundo, donde nuestros cafeteros encajaban un 1-9 de parcial. La hinchada y el buen hacer de los cafeteros volvieron a meter a los nuestros en partido, llegando a darle la vuelta con una buena acción de Lorentzo Uriarte. No fue suficiente, ya que en los minutos previos al descanso los azpeitiarras volvieron a adquirir la ventaja, marchándose al vestuario con un botín de 6 puntos.

En la reanudación, el conjunto durangarra trataba de recortar la diferencia, aunque los visitantes controlaron muy bien el juego, llegando a superar la barrera psicológica de los diez puntos, que se vieron reducidos a siete con un triple sobre la bocina de Markel Mendibe.

En el último periodo, los granates quisieron demostrar el por qué de su posición en la tabla, y desde el primer instante pisaron el acelerador, imponiendo un juego en el que los nuestros, el sábado, no pudieron competir.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 73-69 Getxo S.B.

Derby intenso y de mucho baloncesto que tuvo que esperar a los últimos minutos para decidir cuál de los dos conjuntos iba a ser el ganador.

Trataban de imponer su ritmo ambos equipos, buscando las ventajas, que en el caso de los de la margen derecha, pasaban por las manos de Xabier Azpitarte, autor de 6 de los primeros 8 puntos de Getxo, ayudando a lograr una ventaja de seis puntos. Tras varios minutos sin ver canastas, Jon Aldekoa anotó para los bilbaínos, iniciando la reacción que les llevaría a igualar el partido al final del periodo con los primeros puntos de Iker Moja.

Arnaud Azkoaga dió la vuelta al marcador en la primera posesión del segundo envite, consiguiendo cuatro puntos consecutivos. Desde la misma posición de "center", Aritz Gastaminza respondió con cinco puntos de forma ininterrumpida, para hacer que el partido entrase en una fase de idas y venidas donde los “Diablos Rojos” de Javi Díez sacaron mayor partido, ya que lograron encadenar acciones positivas para marcharse al descanso con seis puntos de ventaja.

El descanso sentó mal al ritmo anotador que había cogido el partido en el segundo periodo, ya que ambos equipos se mostraron más fallones de cara al aro, sin olvidar que las defensas existen y tanto Javi Díez como Fran García buscaron ajustar a sus pupilos para lograr defensas más efectivas. En este periodo, de corta anotación y mucho control, Getxo llegó a igualar el partido, de la mano de un acertado Mikel Fernández, que anotó dos triples en dos ataques. Esto sucedió cuando restaban cinco minutos para la conclusión del periodo, y la siguiente acción que hizo modificar el electrónico fueron dos tiros libres de Jon Ugarteburu a falta de menos de minuto y medio, a lo que le siguió un triple de Iker Moja para poner el 48-43.

En el periodo final, los de Fran García trataban de frenar los intentos de escapada de los de Indautxu, que llegaban a tener 11 puntos de ventaja mediado el cuarto. Tras mucho esfuerzo y una canasta de Xabi Azpitarte a falta de 48 segundos, Getxo logró ponerse a sólo dos puntos. Iker Moja, autor de 20 puntos, sumaba un nuevo triple a su cuenta para complicar la empresa de los de la margen derecha, que se aferraban a la vida con una canasta de Beñat Larrañaga, que dejaba a los suyos a tiro de triple. Gaizka Tellitu mandó a Jon Aldekoa a la línea de tiros libres. El jóven jugador anotó uno de sus dos tiros, lo que impedía que Getxo pudiera empatar en la siguiente posesión, donde los getxoztarras buscaron un triple que no entró y la victoria se quedó en Bilbao.

Resto de partidos:

Rodamientos Arizti 69-75 Ulacia Grupo ZKE

Atlético San Sebastián 74-67 Redline Mekanika Take

Hernani Tecnun SD 72-40 San Cernín

Arri BKL 70-80 LBC Cocinas.com

Avia Zizur Ardoi 63-69 Urgatzi

Próxima jornada:

Tras la resaca del derby, volvemos a una donde podremos disfrutar de tres partidos.A la misma hora del sábado, las 18:00, comenzarán los duelos de Tabirako y Getxo.

Los durangarras viajan a Gasteiz para medirse a Urgatzi. Los alaveses marchan décimos con 7 victorias, tras la última lograda en la cancha de Ardoi. Los nuestros, tras el varapalo de esta jornada, quieren retomar la senda de la victoria para no perder puestos en la tabla.

Getxo, por contra, no viajará, sino que recibirá en Fadura a Atlético San Sebastián, equipo que se encuentra en sexta posición con 11 victorias, cuatro más que los nuestros. Dos victorias separan a Getxo de los puestos de descenso y quieren poner tierra de por medio para poder respirar más tranquilos y que no se les pueda complicar la temporada.

Para el domingo dejamos a Loiola, que se medirá a las 12:00 en Logroño a LBC Cocinas.com. Los logroñeses están luchando por puestos de Fase de Ascenso, mientras que los nuestros se encuentran en una zona intermedia de la tabla en la que parece que, si no hacen una machada, no pelearán por esa zona alta pero tampoco sufrirán por abajo. De todas formas, intentarán que la machada comience este mismo fin de semana.

Resto de jornada:

Disdira Bitxitegia ISB-Arri BKL, el sábado a las 18:30.

Avia Zizur Ardoi-Hernani Tecnun SD, el sábado a las 19:30.

Redline Mekanika Take-Rodamientos Arizti, el domingo a las 11:20.

Ulacia Grupo ZKE-San Cernín, el domingo a las 18:00.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos Ayo

  • Email