04/03/2019

LIGA EBA: DERROTA CON SABOR AGRIDULCE

ARGAZKIA: CB Santurtzi SK
Santurtzi vio cortada su racha de tres victorias consecutivas al caer ante Mondragon Unibertsitatea por 77-72. Los de la margen izquierda dominaron el marcador durante gran parte del partido, pero los arrasatearras no se rindieron y consiguieron darle la vuelta en el último minuto del partido. Con este resultado los morados se mantienen en octava posición con un balance de 9 victorias y 10 derrotas con 3 victorias de ventaja de su perseguidor, La Flecha.

Jornada 19

Santurtzi viajó a tierras guipuzcoanas sin dos de sus referentes, Juan Torres y Sergio Iglesias. A pesar de ello, los marineros jugando de tú a tú a Mondragon Unibertsitatea en el que llegaron a tener ventajas superiores a los diez puntos. Un parcial antes del descanso de 15-0 volvía a meter a los locales en el partido. Los arrasatearras, tras muchos minutos por detrás en el marcador, consiguieron ponerse por delante a falta de 26 segundos para llegar al final del partido. Los pupilos de Miguel Ángel Fernández tuvieron la opción de empatar el partido con un lanzamiento de 6’75, pero el lanzamiento no entro y los locales cerraron el partido en 77-72 tras dos tiros libres anotados con el tiempo agotado.

Ambos conjuntos comenzaban muy fríos el encuentro errando tiros cómodos y jugando con poco ritmo. Mondragon Unibertsitatea conseguía las primeras ventajas con 5 puntos consecutivos de Simón Mancebo, 7-3. Un parcial de 0-6 morado en el que anotaron Pablo Aranzabal, Moha Niang y Gorka Diego ponía a los morados por primera vez en el partido, 9-12. Dani Lorenzo cortó el parcial visitante desde la línea de tiros libres. Un tiro de Iker Andia cerraba el cuarto con 11-14 en el marcador.

Los de Mikel Trueba comenzaban el segundo cuarto entonados. Moha Niang abrió el parcial con un 2+1 tras un rebote ofensivo. Martín Buesa no tardó en contestar a la canasta anotada por el poste santurtziarra. Santurtzi consiguió la primera ventaja significativa con un parcial de 0-6 dejando el marcador en 13-23 tras tres minutos disputados. Buesa volvía anotar para romper el parcial visitante. Ambos conjuntos trataron de golpear desde la línea de 6’75. Primero era Jon Urtxulutegi el que anotaba un lanzamiento muy lejano que daba la máxima ventaja a los morados, 17-29. Mikel Arejolaleiba respondía en la jugada posterior. Otro triple de Xabi Vega devolvía los doce puntos de ventaja en el ecuador del cuarto, 20-32. Mondragon Unibertsitatea se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar con la racha marinera. A partir de este momento el partido se convirtió un monólogo arrasatearra. Los gipuzkoanos endosaron un parcial de 15-0 permitiéndoles llegar al descanso con ventaja al marcador, 35-32. Los de la margen izquierda se vieron impotentes ante los buenos minutos de los locales.

Tras el paso por los vestuarios, los pupilos de Miguel Ángel Fernández no tardaron en recuperar el mando del partido con un parcial de inicio de 0-11, 35-43. Mikel Pereda anotó dos triples, Javi Mazo también contribuyó con un lanzamiento desde 6’75 y Jon Urtxulutegi se unió con un lanzamiento de cuatro metros. Simón Mancebo rompió el parcial morado. Mondragon Unibertsitatea aprovechó que los de la margen izquierda estaban en bonus (0-5 en faltas) para recortar la ventaja desde la línea de tiro libre. Una canasta de Moha Niang daba la máxima ventaja del partido poco antes de finalizar el cuarto, 44-58. Dos tiros libres anotados por Buesa dejaban el marcador en 46-58 antes de entrar en los últimos diez minutos.

Zachary Kirschbaum y Martxel Balantzategi se erigieron como los protagonistas en el inicio del último cuarto con 6 puntos cada uno apretando el marcador, 58-61. Santurtzi consiguió mantenerse por delante en el marcador hasta el último minuto. Dos jugadas consecutivas con canasta mas tiro adicional, una de Simón Mancebo y otra de Dani Lorenzo, ponía a los arrasatearras por delante en el marcador después de muchos minutos, 71-69. Con 16 segundos para llegar al final, los marineros perdieron un balón importantísimo que permitió a los locales volver a la línea de tiro libre. A Martín Buesa no le tembló el pulso y anotó ambos lanzamientos, 73-69. El partido no acabó ahí, Javi Mazo anotaba un lanzamiento muy lejano que volvía a dar esperanzas a los bizkaitarras, 73-72. Los gipuzkoanos volvieron a forzar una falta que les daba nuevamente dos tiros libres, Simón Mancebo anotó ambos lanzamientos. Jon Betolaza cogió la responsabilidad del último lanzamiento y a punto estuvo de llevar el partido a la prórroga, pero el lanzamiento no entró y los locales se hicieron con la victoria por 77-72. Dos tiros libres anotados con el tiempo agotado tras señalar falta en la lucha por el rebote ofensivo.

La próxima jornada, Santurtzi volverá a jugar lejos de Mikel Trueba. El sábado se enfrentará a uno de los conjuntos más en forma de la liga, Mas Piélagos. El conjunto cántabro se encuentra en tercera posición con un balance de 15 victorias y 4 derrotas y está en la lucha por acceder a los puestos que dan acceso al ascenso.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡EUP BIZKAITARRAK!

Andoni Pérez

  • Email