2ª DIV. MASCULINA: GOLPE EN LA MESA DEL LEIOA SBT

Jon Goti lanzando un tiro libre en el partido ante el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa
Los de Leioa se trajeron una victoria vital de Mondragón y se reafirman en el liderato que comparten con un La Salle que venció con claridad al Mungia SK.

La lucha por el descenso también promete ser apasionante. El sábado el Cafetería Tartalo Ibaizabal daba la sorpresa al ganar al Centro Lakua San Prudencio, el Tabirako Baqué se deshacía con facilidad del Urdaneta y Unamuno perdía en su salida a Donosti ante el Cafes Aitona Askatuak. Ya el domingo la presión recaía sobre el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa tras ganar todos sus rivales directos y tras un final agónico conseguía una victoria mínima ante un Askartza Claret que ve como su colchón conseguido semanas atrás se agota.

Alkideba Ointxe 62-66 Leioa SBT El que sin duda era el partidazo de la jornada se saldó con un sobresaliente triunfo de los de Igor Urreta en el test más difícil que les quedaba esta temporada. Los de Leioa están en su pico más alto en el juego del equipo y la incógnita radica ahora en saber si serán capaces de mantenerlo hasta final de temporada y si resistirán a la presión que le van a ejercer sus más inmediatos perseguidores. Fue un partido tremendamente igualado que se acabó decidiendo por pequeños detalles. Comenzaban los de Mondragón con un triple de Mikel Atxa pero los de Leioa pronto comenzaron a dominar el encuentro y a tomar cortas ventajas en el marcador. El juego exterior bizkaíno funcionaba con un Eder Chavarri de nuevo como el más destacado y ayudado por Iker Sedano. Pero a pesar de mandar en el marcador, los de Mondragón aguantaban el ritmo anotador y no dejaban que las diferencias fuesen grandes. Se llegaba 17-19 al final del primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba con un parcial de 0-5 gracias al acierto de Iker Mendez y los visitantes tomaban una primera ventaja seria de 7 puntos 17-24 pero los locales volvían a reaccionar y se colocaban a dos puntos 22-24 en el minuto 14. Los de Igor Urreta conseguían volver a pegar un estirón en el marcador gracias al acierto en el tiro exterior, con 2 triples de Mario Alvarez y conseguían 9 puntos de ventaja 24-33 a falta de tres minutos para el descanso.Tras otra tímida reacción local se llegaba al descanso 29-36.

Tras el descanso, a los de Leioa les tocó sufrir, Alex Lorenzo acercaba a su equipo en los primeros cinco minutos del tercer cuarto con su acierto 37-39. De nuevo iba a surgir la figura de Eder Chavarri que con casi 7 puntos consecutivos iba a sostener la ventaja visitante en el marcador. Al final del tercer cuarto se llegaba 45-51. A pesar de los intentos locales, los de Igor Urreta iban a consolidar su ventaja en los primeros 5 minutos del último cuarto donde la diferencia en el marcador llegó a los 10 puntos 51-61. Pero los de Mondragón no bajaron los brazos, intensificaron su presión y conseguían acercarse a tan sólo dos puntos 60-62 con más de dos minutos y medio por jugarse. Se entraba al último minuto con dos puntos de ventaja para los de Leioa y Eder Chavarri se encargó de sentenciar el encuentro con una última canasta que daba la victoria a los nuestros.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 68-63 Lakua Centro San Prudencio Los de Galdakao muy necesitados de la victoria tenían ante sí a uno de los equipos más fuertes de la competición y tras reponerse de un mal segundo cuarto consiguieron imponerse. Comenzaron bien el encuentro los locales con un parcial de 4-0 gracias a dos canastas de Iker Villota, el máximo anotador de su equipo en este encuentro. Los alaveses, en este primer cuarto, no se encontraron cómodos en ataque y no anotaban con la fluidez que les acostumbra. Los locales, desde la defensa consiguieron tomar el mando del encuentro y llegar con ventaja al final del primer cuarto 15-9. El segundo cuarto comenzaba más igualado y en los 5 primeros minutos se mantenía la ventaja local en torno a los 6-7 puntos, pero en la segunda mitad del cuarto llegó un bache en el juego local que fue aprovechado por los alaveses con un Gorka Hernández destacado en ataque para dar la vuelta al marcador y llegar con ventaja al descanso 26-31.

Tras el descanso dos triples seguidos de Adrian Antia ponían un 26-37 que hacían temer lo peor y que los alaveses se iban a llevar la victoria. Pero los de Galdakao tenían una necesidad imperiosa por ganar el encuentro y no se vinieron abajo consiguiendo igualar el encuentro al final del tercer cuarto 43-43. El último cuarto comenzaba con un parcial de 4-0 que ponía delante al Ibaizabal pero era contestado por dos triples consecutivos de los alaveses que volvían a ponerse por delante en el marcador 47-49 a falta de 8 minutos para el final. Sin embargo, los alaveses se iban a descentrar con una técnica incluida, lo que fue bien a provechado por los locales para tomar 5 puntos de ventaja. Tras unos minutos de toma y daca, los alaveses volvían a centrarse y daban la vuelta al marcador 61-62 a falta de tres minutos. A partir de aquí los tiros libres fueron fundamentales, con más acierto de los de Galdakao que además contaron con un providencial triple de Ibon Robles a falta de poco más de un minuto para afianzar la corta ventaja al final del encuentro y llevarse esta importante victoria.

Tabirako Baqué 86-52 Urdaneta Los de Durango aprovecharon la visita del colista para volver a la senda de las victorias. Como viene siendo habitual la cortedad de plantilla acabó castigando al Urdaneta que comenzaba mandando en el marcador 2-6. Los de Loiu comandados por Ignacio Sever e Iñigo Allende dominaron casi todo el primer cuarto y sólo en los instantes finales los de Durango conseguían dar la vuelta al marcador llegándose 20-15 al final del primer cuarto. Tras hacerse con el mando en el marcador, los locales lograron soltarse los nervios y la presión ampliando las diferencias poco a poco. La oposición visitante se fue viniendo abajo según avanzaban los minutos y los locales conseguían llegar con 20 puntos de ventaja al descanso 45-25. Tras el descanso hubo poca historia que contar, el Tabirako fue aumentando las diferencias ante un rival que además no se encontró cómodo con el arbitraje y las diferencias se elevaron por encima de los 30 puntos en el tercer cuarto 70-33. En el último cuarto con todo ya decidido las diferencias se estabilizaron y los de Durango se llevaban una victoria que necesitaban mucho.

Cafes Aitona Askatuak 65-49 Unamuno Los de José Nuñez se volvieron de Donosti con una derrota que prácticamente les deja sin opciones de play offs. Los locales comenzaban dominando desde el inicio del encuentro gracias al acierto ofensivo de Fernando Mindegia. Tras unos minutos de igualdad un parcial de 11-0 en los últimos 4 minutos del primer cuarto rompía el encuentro llegándose 20-7 al final del cuarto. En el segundo cuarto Josu Olazabal tomaba el protagonismo anotador de su equipo y los de Donosti arrollaban a un Unamuno desconocido y muy lejos de la versión que había dado en los últimos partidos. Al descanso se llegaba con un contundente 40-15 que reflejaba la superioridad local. Tras el descanso, los bilbaínos jugaron sus mejores minutos y liderados por un acertado Anton Santana conseguían rebajar la diferencia a 7 puntos (50-43) que hacía albergar a los visitantes esperanzas de conseguir dar la vuelta al marcador. Los nervios comenzaron a aflorar en los locales que no conseguían ver aro en los tres minutos del último cuarto pero los visitantes no conseguían aprovecharlo y sólo se acercaban a 5 puntos. Josu Olazabal con 5 puntos consecutivos ponía fin a la sequía local y llevaba la tranquilidad a los de Donosti al volver a superar la ventaja de los 10 puntos a falta de 6 minutos. A partir de aquí fue un querer y no poder del Unamuno. Ramuntxo Albistur con otros 7 puntos consecutivos afianzaba la ventaja local que conseguía llegar con tranquilidad a los minutos finales y se llevaban una merecida victoria.

La Salle 72-56 Mungia SK Victoria de los de Imanol Pera ante un Mungia que acusó la baja de su pivot  Alatz Gangoiti. Los de Deusto pusieron las bases de su triunfo en un muy buen primer cuarto donde cogieron una ventaja importante para afrontar el resto del encuentro. Los locales salieron intensos y consiguieron un parcial de 6-0, aunque el Mungia trató de reaccionar, el acierto en el tiro de tres puntos de Ibai Goikoetxea y Mikel Santana ponía el 19-6 a los 5 minutos de juego. Con las rotaciones se frenaba un poco el ritmo anotador y el primer cuarto finalizaba 26-11. El segundo cuarto comenzaba un poco más igualado, pero a mediados de cuarto de nuevo los de Imanol Pera entraban en racha en ataque y prácticamente dejaban sentenciado el encuentro a falta de 4 minutos para el descanso con un elocuente 41-15. En los instantes finales, con un par de triple, los de Iñaki Landeta maquillaban un poco el marcador al descanso al que se llegaba 46-24.

Tras el descanso era Iñigo Van Koningsloo quien hacía daño dentro de la zona visitante y las diferencias volvían a ampliarse. El tercer cuarto finalizaba con una cómoda ventaja para los de Deusto 59-34. En el último cuarto, los de Mungia trataron de reducir diferencias sin que en ningún momento llegaran a incomodar a los de Imanol Pera que se llevaron una victoria que les permite seguir compartiendo liderato codo a codo con el Leioa SBT.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 63-61 Askartza Claret Los de Ander Goiriena afrontaban el encuentro con la necesidad de la victoria una vez conocido que todos sus rivales directos habían ganado y con tres bajas que ponían las cosas más difíciles. Por su parte los de Asier Hormaetxea contaban con la baja de Murua y tampoco estaban para muchas concesiones con los resultados habidos en la jornada. Todo hacía presagiar un choque igualado y así fue. De salida empezaban sorprendiendo los de Santutxu que conseguían un parcial de 7-0 haciendo daño en el juego interior con el recuperado Sena Monge tras su vuelta de un Erasmus. El impulso de salida de los locales y el desacierto visitante llevó a una ventaja de 9 puntos (12-3) en el minuto 5. Un triple de Jon Collados cambiaba la dinámica del encuentro y los de Leioa con un parcial de 0-6 en el último minuto igualaban el encuentro 14-12. En el segundo cuarto, ambos entrenadores apostaban por las rotaciones y los locales conseguían con su juego interior volver a tomar diferencias en el marcador 25-16 en el minuto 15. Entre David Montero, el mejor jugador del encuentro con 28 puntos y Jon Goti, Askartza conseguía volver a acercarse a 2 puntos, pero los locales con una canasta de Jon Uribe y un triple sobre la bocina de Sena Monge conseguían irse con ventaja al descanso 36-29.

Tras el descanso, los de Ander Goiriena conseguían a duras penas mantener su corta ventaja en el marcador tratando de refugiarse en una zona ya que se mostraban incapaces de frenar a David Montero. 9 puntos consecutivos de éste eran suficientes para que los de Leioa se pusiesen por primera vez delante en el marcador y culminar el tercer cuarto con ventaja 48-49. Los de Santutxu comenzaban mejor el último cuarto con un parcial de 5-0 gracias a un triple de David Ruiz de Lazcano y una canasta bajo los aros de Javier González. Los de Leioa no veían aro en los cinco primeros minutos y tan solo un triple de David Montero mantenía las diferencias. La lesión del veterano David Ruiz de Lazcano a falta de algo más de tres minutos sembró dudas en el ataque local y los de Asier Hormaetxea volvían a poner se un punto arriba 57-58 a falta de dos minutos. Sena Monge ponía a su equipo por delante pero Jon Collados contestaba con un triple que parecía decantar el partido hacia el lado visitante. En el último minuto Sena Monge acercaba a su equipo a un punto, Askartza fallaba el ataque posterior y Javier González anotaba una gran canasta tras reverso bajo los aros que ponía al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa un punto arriba a falta de 39 segundos. Ambos equipos jugaron con la táctica pero también rivalizaron en fallos en los tiros libres.

David Montero tuvo la canasta del triunfo en sus manos pero se precipitaba en su entrada a canasta dejando corta una bandeja. A falta de 4 segundos Gorka Seco anotaba 1 tiro libre y fallaba el segundo dejando en manos de Montero un tiro desde más allá de medio campo que no entraba y la victoria acababa cayendo del bando local.

PREVIA JORNADA 18 Jornada con 4 derbys con mucho en juego.

Mungia SK- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa El sábado 9 a las 16:00 en Mungia, derby con claro color local.

Unamuno- Leioa SBT El sábado 9 a las 19:45 en Zorroza, los de José Nuñez se juegan sus pocas opciones de estar en los play offs ante el líder.

Askartza Claret- Cafes Aitona Askatuak El domingo 10 a las 12,15 en Leioa, los de Asier Hormaetxea no pueden permitirse un nuevo tropiezo y menos ante un rival directo.

Urdaneta- Cafetería Tartalo Ibaizabal El domingo 10 a las 12:30 en Loiu, los de Galdakao en un principio son favoritos pero a buen seguro que los de Loiu no se lo pondrán fácil.

Por último el La Salle viaja a Vitoria en una salida complicada y el Tabirako Baqué viaja a Irún donde le espera un rival directo.

                                                       ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email