SENIOR ESP. MASCULINA: LUCHA DE TITANES

El Leioa Berri sigue líder a pesar de su derrota en Jesuitas
Interesante jornada con partidos jugados al límite resueltos incluso sobre la bocina. Todos los equipos aprietan buscando cumplir sus objetivos de la temporada y aunque algunos resultados hayan llamado la atención tampoco deberían extrañarnos tanto porque estamos en un momento culminante de la temporada.

Por la parte alta el equipo más beneficiado otra jornada más ha sido el Salleko Renault Autonervión que conseguía vencer en Arrigorriaga. El líder Leioa Berri perdía ante el Universidad Deusto Loiola y Jesuitinas sucumbía en casa ante un Zornotza que apura sus opciones de play off. El Bidegintza La Carranzana tampoco fallaba aunque le costaba doblegar al Askartza Claret. Por la parte baja, Jarrilleros ganaba un la cancha de un hundido Unamuno, Escolapios perdía por la mínima en Ortuella y en un partido agónico el Paules Sotera ganaba sobre la bocina ante el Getxosaski.

Padura 56- 67 Salleko Renault Autonervión Los de Sestao dan otro paso al frente y se llevaron la victoria ante un Padura muy escaso de plantilla. La primera parte fue muy igualada, los de Nieva estuvieron muy acertados en el tiro exterior jugando con mucha paciencia en sus ataques estáticos. Por su parte, los de Asier González presionaron desde arriba tratando de desgastar a su rival, buscaron ventajas con sus hombres interiores pero por el contrario perdieron varios balones en las transiciones que regalaron canastas fáciles de contrataque a los locales. Resultado de todo ello se llegó al descanso 38-36. En la segunda parte, los de Sestao sacaron provecho de su defensa ( hasta ahora la mejor de la liga) dejando en tan sólo 18 puntos a su rival y en ataque consiguieron minimizar los errores lo que unido a puntuales aciertos en el tiro de tres puntos hizo que consiguieran romper el encuentro a su favor y que se llevaran la victoria.

Jesuitinas 54-60 Zornotza Un Zornotza que acudió sin sus tres hombres más veteranos sorprendía al Jesuitinas y pone un poco más emocionante la parte alta de la clasificación. De inicio, los de Raúl Benegas salieron con una defensa asfixiante y corriendo mucho y sorprendieron a su rival con un parcial de 2-12 en el minuto 7. 6 puntos de Camiruaga en los instantes finales redujeron la diferencia al final del primer cuarto 12-17. El segundo cuarto fue una lucha titánica por parte de ambos equipos y en la que salían favorecidos los visitantes llegándose al descanso 29-35.

A la vuelta de vestuarios, los de Santi Casado parecían poder encarrilar el partido gracias a un parcial de 9-0 en 4 minutos gracias a su superioridad del juego interior. Pero los de Txurdinaga se mostraron muy fallones en los tiros libes y no aprovecharon su ocasión de romper el encuentro a su favor. En los dos últimos minutos emergía David Marcos que con tres triples consecutivos ayudaba a su equipo a hacer un parcial de 2-11que volvía a dar la vuelta al marcador 43-53. En el último cuarto, siguió la defensa al límite de los de Amorebieta lo que unido a los numerosos fallos en los tiros libres de los de Txurdinaga hacía que la victoria se la llevasen los de Raúl Benegas que además consiguieron llvarse el average particular.

Bidegintza La Carranzana 67-61 Askartza Claret Ajustada victoria de los de Zalla que siguen en la pelea por entrar en la final. Los de Zalla comenzaban dominando el partido aprovechándose de nulo balance defensivo de los visitantes consiguiendo un parcial de 10-2 en el minuto 3. Pero los de Natxo Gómez reaccionaron, solucionaron sus problemas defensivos y consiguieron igualar el encuentro 16-16. En el segundo cuarto, ambos equipos siguieron jugando a un alto ritmo y la igualdad era máxima llegándose al descanso 32-35.

Los primeros 5 minutos tras el descanso el intercambio de canastas fue la constante pero a partir de ahí, los de Leioa impusieron un ritmo superior con acierto en el tiro de media distancia y dominando el rebote ofensivo. Los de Zalla se atascaron en ataque aunque supieron sufrir y gracias a un triple sobre la bocina conseguían mantenerse en el encuentro. Se llegaba 44-51 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los de Zalla salieron a por todas y jugaron con mucha más paciencia en ataque dándole la vuelta al marcador. Los de Leioa estuvieron menos acertados en el tiro y jugaban más con el corazón que con la cabeza y el partido se igualaba a 56 a falta de 4 minutos. Ambos equipos anotaban con dificultad y se llegaba 62-61 al último minuto. Un triplazo de Carmona a falta de 27 segundos sentenciaba el encuentro a favor de los de Zalla.

Paules Sotera 56-53 Getxosaski Los de Barakaldo conseguían una victoria muy importante con un triple sobre la bocina. El partido comenzaba con un ritmo alto por parte de ambos equipos, mientras los locales trataban de buscar su superioridad en el juego interior, los visitantes basaban su juego en sus hombres exteriores muy inspirados en el lanzamiento durante la primera parte en la que lograron anotar 6 triples. El primer cuarto finalizaba con empate a 17 para en el segundo cuarto obtener los de Getxo una corta ventaja y marcharse al descanso 3 puntos arriba 27-30.

Tras el descanso, los de Erlantz Pazos jugaron sus mejores minutos y conseguían un parcial de 10-0 y daban la vuelta al marcador llegando con ventaja al final del tercer cuarto 44-39. En el último cuarto, los visitantes reaccionaban gracias a los puntos de Mikel Lanza y Dani Pérez y a la buena defensa que dejó a los locales sin anotar en los primeros 4 minutos. Se iba a llegar al minuto final con 3 puntos de ventaja para el Getxo, pero Roberto Salazar igualaba el encuentro con un triple a falta de medio minuto. Los de Getxo optaron por una posesión larga pero erraron en el tiro lo que permitió contratacar al Paules , Iker De Dios asitía a Roberto Salazar para que lanzase un nuevo triple sobre la bocina y conseguía dar la victoria a su equipo.

Universidad Deusto Loiola 75-58 Leioa Berri Los de Txutxo Sanz conseguían dar la sorpresa y ganaban con solvencia a los veteranos del Leioa.

Unamuno 79-84 Jarrilleros En el duelo de colistas, los de Portugalete conseguían salir vivos y mantener pequeñas esperanzas de poder salir de los puestos de descenso.

Corred Seg JC Carazo Barrena Berri 54-52 Escolapios Los de Ortuella consiguieron una victoria por la mínima que les da tranquilidad para lo que queda de liga.

Jornada 20

Salleko Renault Autonervión- Paules Sotera El sábado 9 a las 16,30 en La Benedicta, derby de la margen izquierda donde los de Sestao son favoritos.

Escolapios-Bidegintza La Carranzana. El sábado 9 a las 18,00 en Escolapios, ambos equipos están necesitados de la victoria pero los de Zalla a priori deberían ganar.

Askartza Claret- Jesuitinas. El sábado 9 a las 20,00 en Leioa, otro duelo muy similar al anterior y que puede resultar muy competido.

Getxosaski- Jarrilleros. El sábado 9 a las 20,00 en Fadura, como diría aquel que miedo de partido, toda la presión para el Getxo ante un Jarrilleros renacido.

Leioa Berri- Padura. El domingo 10 a las 10,30 en Leioa, el líder no debería tener problemas ante un Padura que parece haber arrojado la toalla ya esta temporada.

Corred Seg JC Carazo Barrena Berri- Unamuno. El domingo 10 a las 17,00 en Ortuella, los locales no deberían tener problemas ante un Unamuno que parece hundido.

Zornotza- Universidad Deusto Loiola El domingo 10 a las 18,00 en Amorebieta, partido crucial para los locales ante un rival directo.

                                                       ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email