1ª DIV. MASCULINA: EL LÍDER MUESTRA SU VALÍA

Argazkia: Basketbasko
Iraurgi venció en un igualado partido a Loiola, que trató de sorprender al líder en una jornada donde pudimos disfrutar de las victorias de Tabirako y Getxo, esta última a domicilio.

Rodamientos Arizti 67-72 Getxo S.B.

Importante victoria de Getxo para poner tierra de por medio con los puestos peligrosos y poder disfrutar de un fin de temporada más tranquilo.

Durante todo el partido la igualdad fue palpable, y en el primer cuarto era complicado ver más de dos acciones positivas seguidas del mismo equipo, por lo que las ventajas que obtenían eran exiguas y fáciles de igualar por el rival.

Subió el nivel defensivo en el segundo periodo, siendo esto positivo para el conjunto que dirige Fran García, ya que trabajando desde atrás logró dejar en 9 puntos al conjunto alavés y llegar al descanso con una pequeña renta de cuatro puntos.

Tras el paso por vestuario, los de la margen derecha mantenían la diferencia en el marcador, no sin apuros, ya que los locales buscaban dar la vuelta al luminoso para ser quienes dominasen el encuentro, pero lo máximo que lograron fue igualar la contienda con un triple de Gonzalo Martín. Se repuso rápido Getxo, para anotarse un parcial de 0-9 con puntos de Asier González y Beñat Larrañaga, que volvía a dar respiro a los nuestros.

Con un marcador apretado, Fran García supo colocar bien sus piezas en esta partida de ajedrez, pese al ímpetu local, que consiguió ponerse por encima en el marcador en este último periodo, pero al que se le acabó la gasolina y sólo logró anotar dos puntos en los últimos tres minutos y medio de partido, lo que acabó siendo su condena y permitió a los nuestros llevarse el segundo partido consecutivo.

Tabirako Baque 60-56 Avia Zizur Ardoi

Gran victoria de Tabirako, que sigue aferrándose a la tercera posición, esperando un tropiezo de los dos de arriba para dar un zarpazo letal.

Los dos conjuntos abrieron el marcador desde más allá del arco y, como pasó durante los cuarenta minutos, las ventajas solían caer del lado cafetero, pero sin ser definitivas.

Tres puntos consecutivos de Markel Aranzabal ponían a los durangarras cinco arriba en el segundo periodo, siendo la máxima que lograrían en este periodo, que finalizó con un solo punto de ventaja para los nuestros.

Los de Julen Berrocal apretaron algo más en el tercer periodo, llegando a tener nueve puntos a su favor, gracias a un triple de Aitor Calle. Los navarros realizaron un gran esfuerzo por reducir esta diferencia para el final del cuarto, pero esto les penalizó en el último, donde Tabirako llegó a gozar de hasta diez puntos, que le valieron para resistir el último envite visitante y llevarse el partido.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 61-71 Disdira Bitxitegia ISB

Los bilbaínos aguantaron bien hasta el descanso, pero en la segunda mitad los líderes mostraron su poderío para llevarse el partido.

Como viene siendo habitual, la primera canasta para los de Indautxu la anotó Xabier Mikel Martín, que desde su veteranía y saber estar ayuda mucho al equipo. Los nuestros conseguían frenar de forma efectiva el ataque granate, dominando el marcador hasta que los azpeitiarras encadenaron varias acciones positivas que les permitieron dar la vuelta al luminoso.

Aprovecharon la ola los de Iraurgi para tratar de romper el partido, pero Javi Díez y sus pupilos se rehicieron con un gran Arnaud Azkoaga, que fue un seguro en las zonas y capturó 15 rebotes en el partido. Estos rebotes permitían a Loiola anotar en acciones rápidas y, de esta forma, acabar volteando de nuevo la tortilla cerca del final, con una canasta de Iker Moja.

Tras el tiempo de bocata, Aitor Maroto aumentó la ventaja de los “Diablos Rojos” justo antes de un 2-14 para los visitantes que empezaban a poner la directa, aunque los nuestros no dejaron que la diferencia superase los diez puntos y llegaban con vida al cuarto final.

En el periodo final, Loiola llegó a ponerse por delante merced a un parcial de 12-2, aunque en los instantes finales los visitantes estuvieron más acertados y se llevaron el partido.

Resto de partidos:

Arri BKL 78-74 Urgatzi

Atlético San Sebastián 96-93 LBC Cocinas.com

Hernani Tecnun SD 63-68 Ulacia Grupo ZKE

San Cernín 36-87 Redline Mekanika Take

Próxima jornada:

Llegamos a la vigésima jornada liguera con tres partidos la tarde del sábado.

Abrirá la jornada el único de nuestros representantes que juega lejos de casa, ya que los “Diablos Rojos” de Indautxu tendrán que coger el autobús hasta Gasteiz para medirse a Urgatzi. Ambos equipos querrán resarcirse de la derrota que han cosechado esta semana logrando la victoria en este partido que comenzará a las 18:00.

Para las 19:00 tendremos que poner un foco de atención en Landako, para ver como Tabirako trata de doblegar a Hernani, conjunto que el año pasado quedó campeón de la fase de ascenso y que, aunque este año esté cuajando una temporada un poco más irregular, sigue siendo uno de los aspirantes al ascenso. Los cafeteros están haciendo llamamientos desde redes sociales para llenar el pabellón, no les fallemos.

El último partido se disputará a las 20:00 en Fadura, midiendo a Getxo contra el último clasificado y único equipo que aún no ha saboreado las mieles del triunfo, San Cernín. Tras las dos últimas victorias, los de Fran García buscarán hacer bueno ese dicho que dice que no hay dos sin tres.

Resto de jornada:

Atlético San Sebastián-Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 18:30.

Avia Zizur Ardoi-Arri BKL, el sábado a las 19:30.

Redline Mekanika Take-Ulacia Grupo ZKE, el domingo a las 11:20.

LBC Cocinas.com-Rodamientos Arizti, el domingo a las 12:00.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email