1ª DIV. MASCULINA: CON PASO FIRME

Argazkia: Basketbasko
Tabirako no ceja en su empeño de meter presión a los dos equipos que le preceden en la clasificación y vence a un complicado Hernani, mientras que Getxo se paseó ante el colista y Loiola no pudo llevarse el triunfo en la cancha de Urgatzi.

Urgatzi 77-73 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Los locales se llevaron un partido igualado en el que el primer y tercer periodo resultaron claves.

El inicio de partido auguraba un buen partido de los nuestros, que en dos minutos lograron un 0-7. El bofetón recibido por los alaveses los despertó y en pocos minutos lograron darle la vuelta al luminoso, y con unos buenos minutos finales en los que destacaron Borja Gabilondo y Mario Madinabeitia, los locales lograron una máxima renta de nueve tantos.

Los de Javi Díez, al igual que en el primer periodo, entraron con mucha energía en el periodo, para apretar el partido, aunque no fue hasta los últimos tres minutos cuando los “Diablos Rojos” tomaron el mando del partido, para llegar dominando por cinco puntos al descanso.

Tras el paso las pertinentes charlas de los entrenadores, los dos conjuntos apretaron más en defensa, dificultando las llegadas al aro y la anotación, aunque como la hormiga en la fábula, eran los alaveses los que almacenaban más comida, en forma de puntos anotados, en su zurrón, volviendo a ponerse por encima y llegando al final de cuarto con una exigua renta de tres puntos, que dejaba todo abierto de cara a los minutos finales.

En estos minutos, los alaveses llevaban las riendas del partido, pero sin dejar de mirar para atrás ya que los de Indautxu les perseguían con ganas de ponerse por delante. Hubo varias aproximaciones peligrosas, pero los alaveses jugaron un partido muy serio y se aprovecharon de las bajas bilbaínas para llevarse un ajustado partido.

Tabirako Baque 72 - 64 Hernani Tecnun SD

Los cafeteros siguen apretando a los equipos de arriba y suman una nueva victoria en la prórroga contra un rival que trata de apurar sus opciones para clasificarse a la fase de ascenso.

El comienzo de partido resultó ser favorable para los intereses del conjunto visitante, que lograba tomar el mando del marcador, si bien los nuestros no les dejaban escaparse y los tenían bien vigilados, llegando a ponerse por encima en dos ocasiones, aunque el buen hacer de los de Hernani les permitió llevarse el primer asalto.

Los buenos últimos minutos subieron la moral de los visitantes, que ampliaron su ventaja durante el segundo periodo, llegando a tener una máxima de diez puntos a falta de dos minutos para llegar al descanso. La dinámica no era la mejor para los cafeteros, pero reaccionaron los pupilos de Julen Berrocal para evitar la sangría, y con un par de acciones positivas, redujeron la diferencia.

Tras el paso por vestuarios Xabier Arroitajauregi igualaba el partido, sumando en repetidas ocasiones desde el 4’60 aunque Hernani se las apañaba para no dejar que los durangarras tomasen la iniciativa en el luminoso. Un triple sobre la bocina de Jon Odriozola respondía a una canasta lograda por Paul Rodríguez y dejaba a los visitantes con cuatro puntos de ventaja.

Apareció un actor inesperado entonces, ya que Arkaitz Gurrutxaga, que no había anotado hasta el momento anotó tres triples consecutivos para poner a los cafeteros por delante en el marcador. Tuvo que salir Manex Eizmendi a frenar la sangría cafetera y mantener a los de Hernani en partido. Retomó el mando el conjunto visitante que anotó su último punto a falta de algo menos de dos minutos para el final de partido, de la mano de dos tiros libres de Jon Odriozola que les daba una renta de tres puntos. Se encogieron las muñecas en esos dos minutos, a la par que se endurecían las defensas, hasta que a falta de 36 segundos Markel Mendibe anotaba el triple que igualaba el partido y nos regalaba cinco minutos más de juego.

En esos cinco minutos, solo hubo un equipo en el campo, Tabirako. Como un ciclón y ayudados por una afición que nunca falla, los de Julen Berrocal tuvieron en Xabier Arroitajauregi y Markel Mendibe las puntas de lanza que destrozaron la defensa hernaniarra. Manex Eizmendi trató de evitar la victoria local, pero los nuestros no iban a permitir que se escapase la victoria del fortín de Landako.

Getxo S.B. 91-47 San Cernín

Cómoda victoria de los de la margen derecha que se aprovecharon de los colista, que solo aguantó un envite.

Aritz “Gudari” Gastaminza abrió el marcador en el primer que tocó y fue la primera referencia interior de la que se aprovechó el conjunto local, que hizo mucho daño con sus hombres grandes a los navarros. Pese a ello, Rossend Ferrer mantenía a los visitantes en partido con sus puntos, llegando a ser clave para que en el primer periodo San Cernín pudiera gozar de rentas que, pese a ser pequeñas, les ponían por delante durante breves periodos de tiempo.

En el segundo periodo, un parcial de 19-2 para los de Fran García sentenciaba el partido y ponía a los nuestros más de 20 arriba.

Nada cambió en la reanudación, donde el juego interior de Getxo siguió haciendo estragos en la defensa del colista y la diferencia siguió aumentando hasta llegar a los 47 de diferencia. Los tres hombres grandes de Getxo (“Gudari”, Imanol Martínez “Forto” y Asier González) se combinaron para 46 puntos, 27 rebotes y 63 de valoración, lo que nos demuestra la importancia que tuvieron en el devenir del encuentro.

Resto de partidos:

Atlético San Sebastián 64-60 Disdira Bitxitegia ISB

Avia Zizur Ardoi 47-76 Arri BKL

Redline Mekanika Take 60-68 Ulacia Grupo ZKE

LBC Cocinas.com 73-58 Rodamientos Arizti

Próxima jornada:

Entramos en la recta final de la liga con muchas cosas por decidir aún. Este fin de semana podremos disfrutar de los tres partidos sin tener que partirnos en dos, ya que todos los partidos que involucran a los nuestros se disputan en diferentes franjas horarias.

El sábado por la tarde será el turno de Tabirako, que viajará a Beasain para medirse al undécimo clasificado. Los de Julen Berrocal tienen que seguir pisando el acelerador para tratar de aprovechar un tropiezo de los dos de arriba. El partido comenzará a las 18:00.

El domingo por la mañana será el turno de los “Diablos Rojos” que recibirán a Ardoi. Tras dos derrotas consecutivas, los nuestros buscarán romper la mala racha y seguir con balance positivo en un duelo que, como de costumbre, comenzará a las 12:15.

El último de nuestros equipos en entrar en acción lo hará a las 18:00 del domingo en Zarautz, midiéndose al nuevo líder de la competición, ya que los zarautztarras aprovecharon el tropiezo de Iraurgi para auparse al primer puesto. La dinámica de ambos conjuntos es positiva, ya que Getxo ha sido capaz de encadenar tres victorias consecutivas y buscará la cuarta en un complicado enfrentamiento.

Resto de jornada:

Rodamientos Arizti-Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 17:00.

Atlético San Sebastián-Urgatzi, el sábado a las 18:00.

Hernani Tecnun SD-Redline Mekanika Take, el sábado a las 19:00.

San Cernín-LBC Cocinas.com, el sábado a las 20:15.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email