SENIOR ESP. MASCULINA: EL TITULO DE LIGA VUELVE A LEIOA

El Leioa Berri un justo Campeón de Liga
Tras ser desbancado la temporada pasada por La Salle, el Leioa Berri volvió a hacerse con el título de Liga tras sufrir lo indecible en la Final ante el anfitrión Salleko Renault Autonervión tras haber dominado en el marcador a lo largo de todo el encuentro.

El máximo favorito al título, los veteranos del Leioa Berri, se deshacían el sábado de un Zornotza que luchó mucho pero no pudo con la calidad y el poderío físico de los entrenados por Marcos Gorostiza. Por su parte, el Salleko Renault Autonervión doblegaba en la prorroga al Jesuitinas en un partido intenso con dos equipos muy poco acertados de cara al aro y en un encuentro no exento de polémica.

LEIOA BERRI 60- ZORNOTZA 43 El Leioa Berri estaba avisado tras perder en la última jornada ante el Zornotza y acudió con todo su arsenal al partido. El choque comenzaba muy igualado con ambos equipos tratando de desgastar físicamente a su rival desde la defensa. Los primeros minutos sirvieron de tanteo, con los de Leioa buscando su superioridad con los hombres interiores y los de Amorebieta tratando de exprimir su juego exterior. El primer cuarto finalizaba 17-12 con Unai Iglesias y Carlos Diego como jugadores más acertados. El segundo cuarto comenzaba con ambos equipos muy erráticos en ataque y fueron los de Amorebieta los primeros en conseguir un par de triples consecutivos que les acercaba en el marcador 21-20 en el minuto 16. Pero un triple de De Los Bueis y una falta antideportiva señalada a los de Amorebieta cortaba su reacción y era aprovechado por los de Leioa para llegar con una jugosa ventaja al descanso 30-22.

Tras el descanso, el Zornotza gracias a un par de triples de Carlos Diego, el jugador más destacado de su equipo, volvía a acercarse en el marcador 32-28 en el minuto 25. Marcos Gorostiza volvía a poner en cancha todo su arsenal interior en la cancha y Onaindia y Garzón hacían daño sobre la defensa rival forzando faltas y sumando puntos desde la línea de tiros libres y el Leioa conseguía llegar al final del tercer cuarto con 13 puntos de ventaja 41-28. En el último cuarto, el Leioa imponía su físico en defensa lo que le permitía jugar más cómodos en ataque. Solamente Benegas con un par de triples conseguía ver aro en el Zornotza y las diferencias comenzaban a hacerse insalvables para éstos. El 51-34 a falta de 5 minutos era una diferencia considerable para un equipo veterano con hombres acostumbrados a jugar balones decisivos durante épocas pasadas y que pudo rotar y guardar fuerzas para la final. Los de Raúl Benegas pueden sentirse satisfechos del gran final de temporada realizado y de haber sido unos dignos semifinalistas.

JESUITINAS 45- 47 SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN En la segunda semifinal, el equipo anfitrión Salleko Renault Autonervión, hizo valer el factor cancha, y aupado por su afición, se hizo con la victoria en la prorroga en un encuentro con muy baja anotación debido a las férreas defensas de ambos equipos y al poco acierto ofensivo. El partido comenzaba muy igualado, los de Sestao volcaron su defensa en frenar el poderoso juego interior de los de Txurdinaga lo que obligaba a éstos a jugar mucho desde el exterior mientras que los de Sestao conseguían hacer llegar el balón a sus jugadores interiores para sumar bajo los aros. La igualdad era máxima y el primer cuarto finalizaba con empate a 13. Con la entrada de Saguillo, los de Sestao pudieron ganar en peligrosidad desde el exterior y con un par de triples, los de Asier Gonzalez se colocaban con 3 puntos de ventaja 16-19 en el minuto 14. Los de Santi Casado tenían muchos problemas para conectar con sus hombres interiores en ataque y Camiruaga iba sosteniendo a su equipo. En los últimos instantes con un triple de Jorge Esteban los de Txurdinaga conseguían llegar con ventaja al descanso 28-23.

Tras el descanso, siguió la misma tónica, defensas duras, muchas faltas personales que tuvieron su importancia en el devenir del encuentro y así era díficil que uno de los dos equipos consiguiera encontrar el ritmo adecuado para poder dominar el encuentro. Jesuitinas no era capaz de aprovechar las faltas cometidas por su rival, con un porcentaje de tiros libres muy bajo, que le penalizó mucho. Las ventajas de un punto se iban alternando y se llegaba 33-32 al final del tercer cuarto tras fallar también los de Sestao 3 tiros libres y que no mejoraban mucho a su rival en esta faceta. En el último cuarto, la tensión y los nervios jugaban en contra de todos los jugadores y había que pasar un calvario para poder sumar un punto. Se entraba 37-36 a falta de minuto y medio. Sagüillo conseguía anotar un triple y poner a los de la margen izquierda 2 puntos arriba a poco más de un minuto para el final. Jesuitinas buscó a Gonzalo Codesido que recibía una falta pero sólo conseguía anotar un tiro libre para poner el 38-39 a falta de 32 segundos. En el rebote Jorge Esteban recibía una falta y empataba el partido. C. Urquijo pudo adelantar a su equipo pero también fallaba desde la línea de tiros libres y el partido se iba a la prorroga con el entrenador de Jesuitinas descalificado.

La prorroga siguió con la misma dinámica, muchas faltas de los de Sestao e infinidad de tiros libres fallados por Jesuitinas. Se entraba al último minuto con empate a 45. El partido, como no podía ser de otra manera, en un partido tan trabado, se iba a resolver desde la línea de tiros libres. Jorge Esteban fallaba los dos que dispuso Jesuitinas a falta de 13 segundos y, sin embargo, Jauregui conseguía convertir los dos que tuvo el Salleko Renault Autonervión a falta de 6 segundos y que dieron la victoria a su equipo.

FINAL:LEIOA BERRI 52- 51 SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN La final hizo justicia al líder en la Liga Regular y el Leioa Berri se imponía a un Salleko Renault Autonervión, muy digno finalista, que no bajó nunca los brazos y que tras una remontada tuvo en sus manos la victoria en los últimos segundos. La final comenzaba muy igualada en sus primeros minutos pero a mediados del primer cuarto, los de Leioa se apoderaron del rebote e impulsados por la calidad de Alberto Barrio conseguían marcharse de 11 puntos 18-7. El segundo cuarto comenzaba con un triple de Aitor Aresti que ponía a los de Marcos Gorostiza con 14 puntos de ventaja y ante las imprecisiones y nervios de los jugadores locales parecía que los de Leioa se llevarían con comodidad el partido. Pero teniendo enfrente al Salleko, un equipo batallador como pocos, nunca se puede dar un partido por ganado y así fué. En un momento crítico, los de la margen izquierda tiraron de pundonor y liderados por el acierto de Joel Esteban se volvían a meter en la final acercándose en el marcador y se llegaba al ecuador del partido con un 28-22 y todo por decidirse.

Tras el descanso, de nuevo, los de Asier González se encontraban con dificultades para anotar y sus defensas alternativas no daban resultados. Los de Leioa Berri tampoco encontraban su ritmo habitual de juego pero iban sumando desde la línea de tiros libres e iban manteniendo las diferencias en el marcador llegándose 40-33 al final del tercer cuarto. Se llegaba a un último cuarto, donde el Leioa no se necontró cómodo en ataque y los de Asier González fueron mejores. Las diferencias se fueron recortando poco a poco y los anfitriones consiguieron ponerse por delante en el marcador tras muchos minutos 45-46 a falta de 4 minutos y medio tras una canasta de Pablo Alonso.

Los veteranos leioaztarras no se pusieron nerviosos y encadenaron dos triples consecutivos en el momento preciso para adelantarse de nuevo de 5 puntos a falta de 3 minutos y medio. El Salleko había nadado casi hasta la orilla y no se iba a rendir, I.Sagúillo conseguía volver a igualar el encuentro a 51 a falta de un minuto para el final. Pero ya no iba a haber más canastas en juego, Josu De la Vega ponía el 52-51 en el marcador desde la línea de tiros libres a falta de 37 segundos. Se llegaba a los últimos segundos y el Salleko tuvo el tiro ganador en sus manos, pero el tiro no entró y el título de Liga se marchaba para Leioa. Sin ser una final brillante, la tensión y emoción hasta el último segundo pusieron un gran colofón a una Liga muy competida.

                                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email