12/05/2019

FASE DE ASCENSO A LEB ORO. BROCHE FINAL A UNA GRAN TEMPORADA

Zornotza cierra otra gran temporada. Argazkia @zornotzast
Ultima jornada de esta segunda fase de liga en la que nuestro Zornotza recibía a un Isober Basket Azuqueca que como nosotros solo se jugaba la honra deportiva. Horario atípico pero buena asistencia al Templo de Larrea. Como siempre, la fiel Marea Verde apoyaba a su equipo creando un ambiente ideal para la práctica del baloncesto.

Jornada 22

Por motivos deportivos esta temporada nos hemos visto obligados a seguir muchos partidos del equipo zornotzarra por internet algo que nos ha permitido descubrir las buenas retransmisiones que realizan Txerra y Fernando. Eskerrik asko, es un placer escucharos.

El equipo de Mikel Garitaonandia ha realizado una gran temporada en todos los aspectos posibles. Esta competición es de las más exigentes del estado. Es muy larga, es muy cara y el premio es escaso. El trabajo que tiene que realizar la directiva y todo el club para podernos ofrecer esta competición en Bizkaia es digno de elogio. Con una cuenta corriente que hay que poner al día constantemente para evitar sobresaltos, conformar una plantilla para estar entre los mejores es muy complejo. Acertar con los fichajes, que no se vaya ninguno durante la temporada, sustituirlo con éxito si esto se produce y que todos los jugadores respondan durante tantos meses, entrenamientos viajes y partidos es como ir a la guerra de Vietnam y salir de ella sin secuelas físicas ni psicológicas. Como ejemplo sirva que el equipo (Ávila) que pudo enviarnos a la A2 con ellos, en el dramático ultimo partido de la primera fase y al que vencimos en la prorroga solo por dos puntos (82-80) ha descendido y jugara en EBA la próxima campaña. Así andan las cosas en este baloncesto nuestro.

Por lo tanto, visto lo visto, la campaña ha sido un éxito deportivo en toda regla. Mikel Garitaonandia, Fernando Hernández y su exiguo cuerpo técnico han cumplido con creces, de nuevo. La leyenda del entrenador de Durango aumenta campaña tras campaña. Junto a él queremos pararnos en tres jugadores. Joseba Estalayo, Mikel Sainz de la Maza e Imanol Orue-Mazaga. Parece que fue ayer cuando los dos primeros se enfrentaban con los clubes que les formaron (Leioa, Askartza) en otro templo del baloncesto bizkaino, Kandelazubieta, para obtener una plaza en liga vasca juvenil. Mientras, Imanol “El Roble de Berriz” Orue-Mazaga ya despuntaba en otro de nuestros Templos baloncestisticos, Landako. Buena campaña de los tres que han respondido con creces demostrando que hay que seguir apostando por la formación de los jóvenes y respaldar esa formación con oportunidades aunque eso pueda conllevar acabar un par de puestos más abajo en la clasificación. Por todo ello queremos felicitarles. Zorionak!!

En lo referente al partido, poco destacable. Victoria local 70-62. Dos equipos sin nada en juego clasificatoriamente hablando y que se prepararon para disfrutar ellos y hacer disfrutar al publico asistente. También tiene su miga el baloncesto jugado sin presión y de él se pueden sacar conclusiones. Por ejemplo, en un momento en que alguna mente lucida plantea que tal vez se tiran “muchos” triples, la estadística del partido entre Zornotza y Azuqueca nos deja un dato interesante. Los nuestros lanzaron 41 triples anotando 14, 34% de acierto y los arriacenses 21 y 5 convertidos, 24% de acierto. Zornotza lanzó 29 tiros de dos convirtiendo 10, 34% de acierto y su rival 19 aciertos para 47 tiros, un 40% de acierto.

Para los amantes de la estadística diremos que este partido estaba condicionado para Zornotza, que se presentaba con dos bajas muy importantes en el juego interior, Davie Champagnie y Cristian Uta. Los dos cincos del equipo, por lo tanto las posibilidades de anotar en posiciones cercanas al aro disminuyeron mucho. El tiro de tres puede ser una una buena opción de paliar este déficit puntual. En el acumulado de la temporada nuestro equipo ha lanzado 868 triples anotando 277, 32% y Azuqueca 840, anotando 268, 31% Zornotza 1347 tiros de dos anotando 637, 47% y Azuqueca 1364 anotando 647 47%. Cada cual que saque sus propias conclusiones. 

Lo que si es evidente es que aquellos equipos que lanzan mas de tres es posible que necesiten jugadores “menos completos” técnica y tácticamente” que aquellos equipos que buscan otras formas de anotar. Todo el juego se resiente al darle menos opciones al juego interior incluso casi desapareciendo el tiro de media distancia tanto para jugadores interiores como exteriores. También el arbitraje se acomoda a este tipo de juego, más exterior. Por ejemplo, se evita pitar 3” en zona, una norma sencilla de aplicar y además se evitan muchas contactos debajo del aro mas difíciles de ver y polémicos. A veces hemos llegado a pensar que los propios árbitros prefieren este juego de pim pam pum, condicionando el ataque los equipos evitando pitar faltas dentro de la zona y obligando a tirar desde la distancia si quieres anotar pues desde dentro no se puede conseguir.

Tras estas reflexiones toca descansar un poquito y rápidamente empezar con la preparación de la próxima temporada que esta a la vuelta de la esquina. De nuevo queremos felicitar al club Zornotza por permitirnos disfrutar de esta extraordinaria competición en la que ellos ponen el trabajo y el esfuerzo y nosotros solo nos dedicamos a disfrutarla. Eskerri asko berriro danagatik!!

¡Aurrera Zornotza!!


“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

 

 

 

 

Kepa Pacho

  • Email