2ª DIV. MASCULINA: LEIOA SBT CAMPEÓN DE LIGA

Leioa SBT con Igor Urreta a la cabeza se ha proclamado justo campeón de esta competición
Los de Igor Urreta culminaron ante su afición su carrera hacia el título de Liga. Tras una vida dedicada a su club de toda la vida Igor recoge el premio de conseguir devolver a este club al lugar que ocupó hace muchos años, sabiendo moldear una plantilla joven, que ha sumado mucho esfuerzo y sacrificio a una indudable calidad técnica, jugando un baloncesto moderno y vistoso en ataque que le ha llevado a la consecución merecida de este título de Liga y el consiguiente ascenso a Primera División.

La Salle se imponía con dificultades en Santutxu y el Mungia SK ganaba como se esperaba al Urdaneta. Ambos buscarán en la última jornada el mejor cruce posible para el play off. Por la parte baja quedan las cosas clarificadas, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal certificaba su salvación con un apretado triunfo en Donosti. El Tabirako Baqué y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se jugarán en la última jornada el descenso, aunque salvo sorpresas mayúsculas parece que los de Durango tienen conseguida la salvación. Los de Santutxu tendrán que esperar al mes de Julio como otros años pero todo hace indicar que este año volverán a salvar su plaza en Segunda.

Mungia SK 74-52 Urdaneta Como era de esperar el Mungia se imponía sin problemas a un Urdaneta que además contaba con la baja de Iñigo Llamosas. Los de Iñaki Landeta comenzaron dominando el encuentro gracias a la superioridad y acierto de sus hombres altos Larretxi y Gangoiti y se colocaban 9-2. Las diferencias aumentaron hasta el 14-6 del minuto 5 pero Urdaneta gracias a Ander Farré e Ignacio Sever conseguía mantenerse en el encuentro. Dos triples casi consecutivos de Jon Mateos estiraba la diferencia hasta los 10 puntos al final del primer cuarto 20-10. Los locales comenzaban de nuevo acertados desde la línea de tres puntos con Frank Herrera como estilete y la ventaja llegaba a los 14 puntos y el partido comenzaba a decantarse a favor de los de casa. Las diferencias se estabilizaban en torno a los 15 puntos y se llegaba al descanso 37-22.

Tras el descanso comenzaban mejor los de Loiu que conseguían rebajar las diferencias a los 10 puntos. Los locales volvieron a cargar el juego sobre sus hombres interiores donde eran muy superiores y volvían a ensanchar las diferencias llegándose 49-35 al final del tercer cuarto. El último cuarto tuvo poca historia, el Mungia jugaba con facilidad en ataque ante un rival en el que prácticamente sólo anotaba Iñigo Allende y los de Iñaki Landeta se llevaban sin problema la victoria.

Askartza Claret 54-75 CD Erroibide Irún Los de Leioa se despedían de su afición con una derrota abultada en consonancia con una temporada muy irregular de los de Asier Hormaetxea. Los bizkaínos tardaron en encontrar el ritmo de juego y desde salida jugaron contra remolque ante un rival que comenzó acertado en el tiro exterior y que comenzó a tomar ventajas en el marcador 8-16 al final del primer cuarto. Si el primer cuarto de los de Leioa fue malo, el comienzo del segundo con un 0-9 en contra no auguraba nada mejor. Los de Irún llegaron a contar con más de 20 puntos de ventaja a poco más de dos minutos para el descanso momento en el que los de Asier Hormaetxea consiguieron anotar 3 triples casi consecutivos y llegaban al descanso con opciones aún de cambiar el rumbo al partido 28-40.

Tras el descanso, los de Leioa trataron de hacer realidad la remontada pero las fuerzas estuvieron muy igualadas en el tercer cuarto y las diferencias apenas se movían y se llegaba 39-51 al final del tercer cuarto. El último cuarto, comenzaba con ambos equipos poco acertados de cara al aro. Mediado el cuarto un par de triples de Mikel Casal y David Montero acercaba a los locales en el marcador 50-57 a falta de 4 minutos pero ahí se acababa la racha y los de Irún volvieron a ampliar las diferencias llevándose con claridad la victoria.

Leioa SBT 67-53 Tabirako Baqué Los de Leioa necesitaban el triunfo para proclamarse campeones ante su público y lo acusaron en los primeros minutos en los que los nervios no les dejaron desarrollar su juego habitual. Los de Durango que también ansiaban el triunfo para certificar su salvación fueron liderados por un acertado Iñigo Legorburu y se ponían por delante en el marcador 17-22. Tras el parón, los de Igor Urreta salieron a por todas en el inicio del segundo cuarto y apareció el acierto en el tiro de tres puntos, con Eder Chavarri, como protagonista un partido más y pronto igualaban el encuentro. Una vez conseguido, los locales comenzaron a jugar con más confianza, Iker Mendez tomaba el relevo anotador desde la línea de 6,75 y las ventaja local comenzaba a aumentar. Se llegaba al descanso 42-31.

Tras el descanso, los de Igor Urreta salieron a no dejarse meter al Tabirako en el encuentro y el acierto de David Peña y Eder Chavarri fue suficiente para conseguirlo, la ventaja local llegó a la veintena de puntos 60-40 y el partido ya estaba roto. El Tabirako es un equipo que nunca se rinde y el último cuarto comenzaba con un 0-5 pero era cuestión de dejar pasar los minutos y manejar bien la ventaja. Así fue y los de Igor Urreta se hacían con el triunfo y el Campeonato de Liga. Nuestra Enhorabuena a los leioaztarras desde Zona Bizkaina.

Cafes Aitona Askatuak 74-76 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Necesitaban el triunfo los de Xabi Cano para certificar la permanencia y sufrieron para conseguirlo en un partido muy igualado. El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos acertados en el tiro exterior y alternando canastas. Los de Galdakao poco a poco conseguían ir dominando en el marcador gracias a la brillante actuación de Mikel Etxebarria y conseguían 7 puntos de ventaja 14-21, pero en los dos últimos minutos los locales estuvieron más acertados y reducían la diferencia 20-21. El segundo cuarto fue muy similar, primeros minutos muy igualados en los que Iker Zurdo y Mikel Etxebarria mantenían a su equipo. Los de Donosti conseguían en algún momento llegar a estar 1 punto por encima en el marcador, pero esta vez iban a ser los nuestros los que en los minutos finales iban a jugar mejor, un par de buenas acciones de Petkov espoleaban a los suyos y los de Xabi Cano se iban con ventaja al descanso 35-42.

Comenzaba bien la cosa tras el descanso y la ventaja visitante se acercaba a los 10 puntos pero una reacción de los locales volvía acercarles a 4 puntos. A partir de aquí, se volvían a escapar los de Galdakao con un Mikel Etxebarria que sumaba ya 20 puntos pero los de Donosti no cejaban en su empeño por llevarse el encuentro y se llegaba 54-59 al final del tercer cuarto. El último cuarto comenzaba con los locales golpeando primero e igualando el encuentro 58-59. De nuevo, un inspirado Mikel Etxebarria daba aire a los bizkaínos y cogían 6 puntos de ventaja. Tras unos minutos de mucha igualdad se llegaba 72-73 a los 2 últimos minutos. Guillermo López ponía 3 puntos arriba a los suyos a falta de un minuto. Las faltas iban a ser importantes en los instantes finales, los de Donosti convertían dos tiros libres y ponían el 74-75 en el marcador e Ibon Robles con un tiro libre cerraba el marcador a falta de medio minuto que ya no se iba a mover.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 55- 64 La Salle Los de Ander Goiriena necesitaban la victoria para seguir teniendo opciones de salvarse por la vía deportiva ya que vencer en Mondragón en la última jornada parece algo poco probable. Los de Santutxu pelearon hasta el final ante un rival superior como demuestra la diferencia en la tabla clasificatoria pero al final se impuso la lógica y los de Imanol pera se hicieron con la victoria. Le costó coger el ritmo a los locales lo que fue aprovechado por los de Deusto para ponerse por delante en el marcador 2-7. Los de Santutxu reaccionaban a tiempo y en una racha de aciertos de Sena Monge igualaban el encuentro pero no eran capaces de frenar el juego exterior de los visitantes que se volvían a adelantar en el marcador 7-12 en el minuto 6. Los de Ander Goiriena siguieron el cuarto haciendo la goma acercándose en el marcador y dejando otra vez escaparse a los de Imanol Pera que finalizaron con ventaja el primer cuarto 14-18.

Comenzaba bien el segundo cuarto para los rojillos que con un parcial de 6-0 conseguían su primera ventaja del partido pero fue un espejismo, un triple de Asier González cortaba la reacción local y con un parcial de 0-7 la ventaja volvía a los visitantes. La intensidad del juego exterior de los de Deusto era superior y aprovecharon un momento de debilidad de los locales para aumentar su diferencia e irse al descanso con una renta que iba a ser decisiva en el devenir del encuentro 26-37.

Tras el descanso, toma y daca de ambos equipos que rivalizaron en triples en los primeros minutos estabilizándose las diferencias en torno a los 10 puntos. En los minutos finales del tercer cuarto, los de Deusto tuvieron problemas para cerrar el rebote defensivo lo que dio algunas segundas opciones de tiro a los locales gracias al buen trabajo del joven Unai Bonilla y de Javi González y los de Ander Goiriena se acercaban en el marcador 42-48.

El último cuarto comenzaba con los locales en defensa zonal que frenó en parte el ataque visitante y además un par de buenas penetraciones de Moja ponían el 44-48 en el marcador a 9 minutos del final. El partido entraba en su fase más igualada, los de Deusto encontraron en Iker Pedrini (6 puntos consecutivos) la forma de romper la defensa local mientras que los de Santutxu seguían haciendo daño con sus penetraciones y el marcador se apretaba más 52-54 a falta de 7 minutos. Pero en los últimos 5 minutos a los de Santutxu les faltó claridad de ideas en ataque y se quedaron clavados en el marcador. Los de Imanol Pera a pesar de que tampoco atacaban con fluidez consiguieron anotar mediante alguna penetración y conseguir una pequeña ventaja que fue suficiente para hacerse con la victoria.

Prevía Jornada 26 Ultima jornada con todos los partidos el sábado a las 18,00 La Salle- Cafes Aitona Askatuak Los de Imanol Pera son favoritos y una victoria es necesaria para llegar bien y con buenas sensaciones al play off.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Leioa SBT Oportunidad para ver un buen partido entre dos equipos sin nada ya en juego.

Tabirako Baqué- Unamuno Los de Durango necesitan la victoria para asegurar la permanencia ante un Unamuno sin nada en juego.

Urdaneta- Lakua Centro San prudencio Los de Loiu se despiden de la categoría ante un difícil rival.

Por último el Mungia SK viaja a Irún y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se desplaza a Mondragón.

                                        ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email