08/10/2019

LIGA EBA: COMIENZA LA TEMPORADA 19-20

Han pasado cinco largos meses desde la última jornada de liga regular del Grupo A de la temporada anterior. Tras una tediosa espera ha comenzado a andar la temporada 19-20. Temporada que viene con una gran novedad, a todo un veterano de la categoría, CB Santurtzi SK, se une Tabirako Baque. El equipo durangarra vuelve a la categoría que no disputaba desde la 2010-2011. En la primera jornada, ninguno de nuestros dos representantes consiguieron la victoria.

Jornada 1

Tabirako Baque 79-86 AC1+ Piélagos Tabi se presentó ante su afición ante uno de los equipos llamados a acabar la temporada en la parte alta de la clasificación, AC1+ Piélagos. Los durangarras mantienen el bloque de la temporada pasada y continúa, una temporada más, Julen Berrocal como head coach. A pesar del resultado final, los de Landako dieron buena imagen poniendo en apuros a los cántabros en el último cuarto. El partido comenzó con los renedanos marcando el ritmo. La mayor experiencia en la categoría y la superioridad en la pintura dio las primeras ventajas a los visitantes. Los bizkaitarras, fieles a su ADN, no permitían canastas fáciles, pero la calidad de jugadores como Alex Ramón, Pape Seck y Matthew Dahlen acabaron por cerrar el primer cuarto con ventaja, 15-24. El segundo cuarto comenzó con el conjunto dirigido por José Ignacio Álvaro muy acertado en el lanzamiento. Julen Berrocal movió el banquillo con la intención de intensificar la defensa durangarra, objetivo que cumplieron, pero los rebotes ofensivos de los visitantes les permitieron llegar al descanso con una amplia ventaja en el marcador, 32-50.

En el tercer cuarto Piélagos salió en tromba ampliando la ventaja. Ante la adversidad Tabi reaccionó con un parcial de 6-0 con dos triples consecutivos que les permitió volver a meterse en el partido. Los puntos de Xabi Arroitajauregui y de Marcel Mendive permitieron vencer el parcial del tercer cuarto, 20-14, y llegar con esperanzas a los últimos diez minutos, 52-64. Con la barrera psicológica de los diez puntos muy cercana, los de Landako mantuvieron la intensidad para seguir recortando la diferencia en el marcador. Los renedanos supieron tiraron de experiencia para mantener la ventaja en el marcador. Tabi, a falta de dos minutos, se acercó en el marcador, pero el acierto en el lanzamiento acabó por cerrar el marcador en 79-66 a pesar del último parcial de 27-22.

Manténeo Filipenses 80-73 CB Santurtzi SK Santurtzi no pudo comenzar la nueva temporada con victoria. El Manténeo Filipenses, recién ascendido, superó a los morados en la prórroga por 80-73. Una temporada más, los de la margen izquierda han tenido que comenzar un nuevo proyecto que cuenta con 7 caras nuevas. Al mando del barco santurtziarra continúa por segunda temporada consecutiva Miguel Ángel Fernández. El coach santurtziarra no pudo contar para la primera jornada con Pablo Albisu, Gorka González ni Ivan Sáez de Cortazar. Los de Mikel Trubea viajaron a tierras palentinas con la intención de comenzar con buen pie la temporada. A pesar de las bajas, el conjunto marinero cuenta con una plantilla más amplia que la temporada pasada que les permitirá competir en cada jornada.

El partido comenzó con los bizkaitarras dominando en ambas canchas con un activo Sergio Iglesias, lo que les permitió conseguir las primeras ventajas. Los locales trataron de reaccionar de la mano de Lázaro González, pero fue el conjunto morado quien acabó por delante en el marcador al finalizar el primer cuarto, 19-22. Los palentinos comenzaron a endurecer la defensa y, gracias al trabajo en el rebote, fueron capaces de igualar el marcador. Los bizkaitarras se encomendaron al trabajo de Imanol Artiñano en la pintura para no permitir que los locales se fuesen en el marcador. Con el parcial favorable a los palentinos de 15-12 se llegó al descanso, 34-34.

Tras el paso por los vestuarios, Filipenses saltó más ordenado que los marineros y no tardaron en ponerse por delante en el marcador. La lesión de Adrián López supuso un pequeño traspiés para los morados, pero volvió a aparecer Artiñano para devolver la ventaja a los santurtziarras, 52-54. El último cuarto comenzó con Santurtzi dominando el marcador aunque con diferencias cortas. Los locales aprovecharon el factor cancha para endurecer la defensa y no permitieron a los marineros distanciarse en el marcador. Parecía que los pupilos de Miguel Ángel Fernández iban a llevarse la victoria, pero en los minutos finales sufrieron un apagón en ataque que permitió a los locales empatar el partido y forzar la prórroga. Los del Mikel prueba tuvieron un último lanzamiento para llevarse la victoria, pero no consiguieron anotar y se tuvieron que disputar cinco minutos más. En el tiempo adicional sin Javi Mazo, Imanol Artiñano ni Aitor Maroto eliminados por faltas, Filipenses fue superior y consiguió cerrar la victoria tras un parcial de 13-6.

Próxima jornada La próxima jornada, Santurtzi debutará ante su afición el sábado a las 11.30 ante CB Solares, el conjunto cántabro sorprendido a Arha Hoteles Cantbasket en la primera jornada al vencer por 112-85. Tabirako, por su parte, viajará a tierras vallisoletanas para enfrentarse a la Flecha que cayó ante Easo Loquillo por 65-49.


"VER LIGA EBA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS LOS AMANTES DEL BALONCESTO"

Andoni Pérez

  • Email