1ª DIV. MASCULINA: LA EXPERIENCIA REINA EN LOS DERBYS

Argazkia: Basketbasko
Getxo y Loiola amargaron el debut en Primera División de Bilbao Basket y Leioa respectivamente, en sendos partidos en los que el conocimiento de la categoría fue clave.

Fundación Bilbao Basket 57-90 Getxo S.B

El primer partido de esta temporada nos permitía disfrutar del primer derby del año, que iba a enfrentar a un Bilbao Basket recién aparecido en la categoría y con mucha gente jóven, contra un Getxo experimentado que estrenaba inquilinos en el banquillo, ya que tras el cambio de entrenador la temporada pasada, Fran García dejaba el equipo y la directiva getxoztarra se hacía con los servicios de Imanol Adán y Alberto Gutiérrez, que vuelve al Fadura.

En lo que respecta al partido, era una incógnita el rendimiento de los hombres de negro ya que muchos de los jugadores apenas conocen la categoría. Aun así, y pese al triple inicial del visitante Alex Peral, los bilbaínos conseguían aguantar las primeras embestidas de los de la margen derecha gracias a los puntos de Bingen Pérez, que con dos robos consecutivos ponía a los suyos por delante a falta de tres minutos para acabar el periodo, obligando a Adán a parar el partido y recomponer a los suyos. Comenzó a defender mejor Getxo y eso le sirvió para irse por delante al final del periodo.

El juego interior de la margen derecha comenzó a carburar y gracias a ello, el hueco entre ambos equipos comenzó a crecer, perjudicando siempre al equipo local, que veía como los amarillos se escapaban sin que pudieran hacer nada, siendo la máxima de 17 puntos gracias a un triple de Mikel Fernández.

Tras el descanso, volvió mucho más centrado en el aspecto defensivo el conjunto local, no permitiendo que los hombres de Getxo anotasen con facilidad. Pese a ello, los jóvenes jugadores del filial, no conseguían encontrar aro con facilidad, gracias a la buena defensa visitante, que además, cerraban el rebote no permitiendo segundas opciones. El último cuarto lo aprovechó Getxo para poner más tierra de por medio y aumentar la ventaja.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 91-59 Leioa SBT

Tras su flamante ascenso de categoría, a Leioa le tocaba debutar en la complicada pista de Jesuitas, lugar del que es difícil salir victorioso.

Iker Sedano estrenaba el casillero para los de Igor Urreta desde más allá del arco y “Chino” López daba la réplica en el lado contrario con un espectacular mate. Ambos conjuntos comenzaban con las espadas en todo lo alto y en un frenético choque de titanes, en el que ninguno de los dos daba su brazo a torcer. Ritmo vivo y alta anotación eran las dos tónicas del partido en este primer periodo.

Un buen comienzo de segundo periodo por parte de los de Javi Díez daba las primeras rentas cómodas a los “Diablos Rojos”, que obligaban a Leioa a parar el partido tras un mate de Arnaud Azkoaga. Se recompuso momentáneamente el equipo de la margen derecha, pero los locales no cejaron en su empeño y consiguieron tener una máxima de 19 puntos.

A la vuelta del túnel de vestuarios, Leioa trataba de apretar las cosas, pero no iba a poder ser, ya que las tablas que tienen adquiridas los locales de temporadas anteriores les iba a permitir hasta aumentar la diferencia.

Resto de resultados:

Urgatzi 98-53 Arri BKL

Ordizia-Basoa Banaketak 77-79 Redline Mekanika Take

Disdira Bitxitegia ISB 60-75 Atlético San Sebastián

Tecnun Askatuak 56-64 LBC Cocinas.com

Próxima jornada:

En esta segunda jornada, Bilbao Basket vivirá su primer desplazamiento, ya que le tocará visitar a Atlético San Sebastián, un clásico de esta liga que ha comenzado la liga con buen pie. El duelo comenzará a las 18:00.

Media hora más tarde, el polideportivo de Kandelazubieta se engalanará para el debut como local de Leioa, que recibirá a Ordizia-Basoa Banaketak, que en la primera jornada sufrió una derrota por la mínima en su propio feudo.

Para el domingo a las 12:00 dejamos el derby entre nuestros dos equipos experimentados en la liga, Getxo recibirá a Loiola en uno de los enfrentamientos que más hemos visto en los últimos años.

Resto de jornada:

Arri BKL - Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 12:00.

Aranguren Mutilbasket - Tecnun-Askatuak, el sábado a las 20:00.

LBC Cocinas.com - Urgatzi, el domingo a las 12:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email