2ª DIVISION FEMENINA Crónica Jornada 22

BARAKALDO CELEBRANDO SU CLASIFICACIÓN PARA EL PLAYOFF
Sonrisas y lágrimas es lo que ha dejado el basket bizkaino en la última jornada de la fase regular de la segunda división femenina. Sonrisas porque Ausarta Barakaldo cumplió con los pronósticos, se impuso a Astigarraga y estará en la Final Four de Estella. Sonrisas en Bilbao, pues Unamuno, pese a no jugar, se vio favorecido por el resultado del derbi alavés y acompañara a Barakaldo en la lucha por el ascenso. Las lagrimas las puso Askartza, que pese a tener todo a favor fundió los plomos en los últimos 15 minutos, cedió la victoria ante un buen San Antonio y pierde la categoría en su año de vuelta a categorías nacionales


AUSARTA BARAKALDO 46–30 ASTIGARRAGAKO MUNDARRO LA SALLE

Hubo que sufrir, pero al final la recompensa ha llegado y tras una sobresaliente temporada Ausarta Barakaldo jugara la Final Four.
Nervios. Muchos nervios en el inicio de partido. Los primero ataques no entraban y las gipuzkoanas, sin la presión de tener algo en juego, se marcaban un primer parcial de 3-15 que hacían saltar todas las alarmas en el conjunto local. El peligro duro lo que tardaron las bizkainas en anotar dos canastas seguidas. Las de Alberto Cea recuperaron la fe en el juego que tantos éxitos le ha dado y se hicieron fuertes atrás para devolver el parcial a las visitantes y cerrar la primera parte con una ligera ventaja.
Había que echar el resto y así lo hicieron las locales. En un día en que el acierto no fue el habitual, el trabajo defensivo se multiplico para dar sus frutos, logrando que su rival metiera poco mas de 10 puntos en toda la segunda parte y cerrando una victoria que deja a Ausarta Barakaldo en tercera posición a final de liga, tras haberse marcado el objetivo de la permanencia.
Zorionak!!

ASKARTZA 52 – 74 SAN ANTONIO

Espectacular ambiente el que se respiro el domingo a la mañana en Askartza donde el público local tuvo que sufrir viendo como su equipo perdía la categoría ante las riojanas de San Antonio, bien acompañadas en la grada y que supieron darle la vuelta a un partido que se les había puesto cuesta arriba.
Tras un inicio espectacular de ambos equipos en el que el intercambio de canastas fue la constante, los ajustes defensivos de las bizkainas y el acierto desde el perímetro fueron determinantes para que estas tomaran el mando del partido y del marcador en el segundo asalto y llegaran al descanso con una ventaja de 8 puntos.
Los primeros minutos tras el paso por los estuarios devolvían la igualdad al juego, si bien el mayor acierto local ponía la renta leiotarra rozando los 15 puntos de ventaja. Hasta ahí duro Askartza. Un triple de las riojanas encendía la mecha de una remontada liderada por Ezquerro (16 p.) y Torres (24 p.) que recortaba la desventaja visitante hasta los 4 puntos. Las locales intentaron rehacer su juego, pero quedaron atascadas ante la presión visitante, que al inicio del último asalto, con 4 triples consecutivos, asesto un golpe mortal a las jugadoras leiotarras, del que ya no se levantarían. Ya solo había un equipo en la cancha, San Antonio, que en los minutos restantes jugo cómodamente hasta la victoria y confirmo su permanencia un año más.

RESTO DE LA JORNADA

Del resto de la jornada, cabe destacar la victoria de Virgen Blanca Las Bellotas en un derbi cargado de tensión y emoción ante Electro Alavesa por 66-61 y que otorga a las locales en su año de debut, el pase a la Final Four de ascenso a primera. El otro gran beneficiado de este partido fue Unamuno. Las bizkainas, que disfrutaban de la jornada de descanso, se quedan con la última plaza para jugar la promoción de ascenso al tener ganado el average a Electro Alavesa por tan solo un punto.
En el otro duelo por eludir el descenso, Araba gano a Murkil Zast por 67-54 en otro espectacular partido y salva la categoría tras un año complicado, relegando a las gipuzkoanas a la última plaza de la clasificación dos años después de su ascenso a segunda.
En el único partido intranscendente de la jornada Oncineda se impuso en un emocionante final por 63-59 a Campus Promete y mantiene así, la segunda posición que le otorga el privilegio de elegir ser sede para la Final Four que se disputara dentro de 15 días en tierras navarras.

Asier Hormaechea

  • Email