23/04/2015

LIGA EBA Crónica jornada 23

Lander Madrazo instruye a los Morroskos de Leioa en el derbi frente a Santurtzi
La temporada está a punto de entrar en la recta final, tan solo restan tres jornadas para dar por finalizada la liga. Las derrotas de Askartza ante Easo y Centro de Estudios Mikeldi ante Fundación Baloncesto Valladolid les deja muy tocados de cara a la lucha por la permanencia. Ambos conjuntos están obligados a ganar sus tres partidos y esperar que otros equipos pinchen. Los leioaztarras, además de ganar sus tres enfrentamientos, tiene que conseguir el average en contra ante 23 puntos ante Grupo de Santiago Automoción en la última jornada de liga. Por el contrario, Santurtzi solventó su enfrentamiento ante Natural Rioja Vintage con victoria. A pesar del mal inicio, los de la margen izquierda fueron capaces de darle la vuelta al marcador y acabar el partido con una solvente actuación.

Santurtzi SK cuajó un buen partido en su victoria ante Natural Rioja Vintage. Imanol Adán recuperó tras tres meses de lesión a Lander Segurola y al sancionado Joseba Iglesias. El dominio del rebote y la gran defensa de Álex Hernández sobre Brais Gago fueron las claves de la victoria santurtziarra.
El partido no comenzó bien para el conjunto marinero. Los pupilos de Imanol Adán comenzaron poco agresivos y concedieron segundas opciones de tiro. Los riojanos supieron aprovechas los errores de la defensa morada para irse en el marcador, 11-21.
En el segundo cuarto, la entrada de Lander Segurola dio solidez al conjunto de la margen izquierda. Poco a poco, los santurtziarras se hicieron con el control del rebote y consiguieron recortar la desventaja gracias al parcial de 17-12. Los riojanos solo eran capaces de responder con acciones individuales de Alejandro Reyes.
La salida del tercer cuarto fue determinante. Lander Segurola y Joseba Iglesias dominaron los dos aros, junto a ellos, Pablo Aranzabal dirigió al equipo a la perfección además de anotar con facilidad. Álex Hernández secó a Brais Gago y el equipo marinero dio la vuelta al marcador, 57-47.
En el último cuarto, los pupilos de Imanol Adán continuaron con el buen juego desplegado en el tercer cuarto. Los riojanos poco pudieron hacer para frenar el juego ofensivo local. Santurtzi poco a poco fue aumentando la diferencia en el marcador hasta dejarlo en 81-64.

Askartza Claret sufrió un duro revés en su visita al lider, Easo. A pesar del marcador final, 90-44, hay que resaltar una vez más el coraje y la capacidad de lucha de los jugadores rojillos. Txus “El Roble” Murua fue el fiel reflejo del espíritu de lucha de este equipo al realizar un gran trabajo en el rebote; capturó 13 rebotes, 7 de ellos ofensivos. Lander Madrazo no pudo contar con Richard McGloghlin ni con Jorge Fernández. Además, Mikel Sainz de la Maza y David Tudela solo pudieron disputar unos minutos al arrastrar problemas físicos. Los donostiarras fueron muy superiores durante 30´ y con esta victoria certifican su presencia en la lucha por los playoffs de ascenso por segunda temporada consecutiva.
El primer cuarto marcó el devenir del partido. Askartza trató de frenar el juego ofensivo de los gipuzkoanos utilizando defensas alternativas. En ataque trataron de imponer un ritmo alto de la mano de Pablo Albisu y David Montero. Pero los gipuzkoanos realizaron una gran defensa y consiguieron endosar un parcial de 24-6 en los primeros 10 minutos.
En el segundo cuarto, los leioaztarras continuaron luchando y ese esfuerzo dio sus frutos. Los rojillos cuajaron un buen cuarto y consiguieron jugar de tú a tú al líder de la categoría. El 15-15 de parcial en este cuarto evitó que Easo aumentase la brecha en el marcador.
Ahí se acabo el partido para los de Sarriena. A pesar de los esfuerzos, los donostiarras se hicieron con el control del partido dejando a los rojillos sin opciones de llevarse la victoria. En el tercer cuarto, el parcial fue de 30-15 y en último cuarto 21-8. Dura derrota que deja a Askartza prácticamente sin opciones.

Centro de Estudios Mikeldi salió con la intención de llevarse una importante victoria ante Fundación Baloncesto Valladolid que le hubiese acercado a la salvación. Los urdinas lucharon de principio a fin pero Pape Seck y Millán López marcaron la diferencia. El parcial de 20-11 en el segundo cuarto fue la clave en la victoria pucelana. Los bilbotarras trataron de responder pero los vallisoletanos encontraron el equilibrio necesario en su juego para llevarse la victoria.
El encuentro comenzó con los dos equipos volcados en ataque. Ninguno de los dos conjuntos supo imponer su defensa. Los pupilos de Aitor Uriz realizaron un gran trabajo en el rebote defensivo, lo que les permitió jugar en campo abierto. Los buenos porcentajes de los pucelanos evitaron que la diferencia en el marcador fuera superior, 20-22.
En el segundo cuarto, los vallisoletanos consiguieron un parcial de inicio de 12-1 que a la postre sería definitivo. Los bilbotarras no fueron capaces de encontrar soluciones a la defensa impuesta por los locales. Antes de llegar al descanso, los pupilos de Aitor Uriz reaccionaron y tras varios ataques positivos consiguieron reducir la desventaja en el marcador, dejando el marcador en 42-35. Pape Seck y Millán López destacaron en el apartado ofensivo.
En el tercer cuarto volvió la igualdad en el juego. Los de Pisuerga intentaron trataron de cerrar el partido utilizando defensas alternativas. Los urdinas no se dejaron sorprender y consiguieron aprovecharse de los despistes pucelanos. A pesar de ello, los bilbotarras no consiguieron reducir la desventaja en el marcador, 64-55.
En el último cuarto, los pupilos de Aitor Uriz no se rindieron y trataron de llevarse la victoria subiendo la línea defensiva. Durante varios minutos dio la sensación que los urdinas iban a ser capaces de llevarse la victoria. Fundación Baloncesto Valladolid solo pudo contar con 8 jugadores y desde el segundo cuarto se quedó con 7 al lesionarse Mario Rodríguez. En el último cuarto se metieron en bonus en los primeros minutos y varios jugadores tuvieron problemas con las faltas. A pesar de ello, Mikeldi no pudo llevarse la victoria al cometer demasiados errores. Al final, los vallisoletanos se llevaron la victoria por 79-74.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email