30/04/2015

LIGA EBA Crónica jornada 24

Mikeldi frente a Santurtzi FOTO: Sanse Martínez
Jornada negra la vivida este fin de semana para Askartza y Mikeldi. Los dos conjuntos certificaron su descenso a Primera División tras caer derrotados en sus respectivos enfrentamientos. No era tarea fácil, todo pasaba por conseguir la victoria y esperar resultados favorables de terceros. A falta de dos jornadas para finalizar la temporada, leioaztarras y bilbotarras se quedan sin opciones matemáticas de conseguir la permanencia. Los de Sarriena no pudieron conseguir la victoria en el último derby de la temporada ante Santurtzi mientras los urdinas cayeron por la mínima contra Grupo de Santiago Automoción.

Askartza Claret y Santurtzi SK disputaron en Sarriena el último derby bizkaino de la temporada. Los rojillos llegaron al encuentro prácticamente sin opciones. No sólo dependían de ellos mismos, también tenían un ojo puesto en el partido de Mikeldi y Piélagos. Santurtzi, con los deberes hechos, se hizo con la victoria gracias a su superioridad en el juego interior. Los pupilos de Lander Madrazo trataron de llevarse el encuentro con espíritu y entrega, pero poco pudieron hacer contra los de la margen izquierda. El dominio santurtziarra en el rebote fue abrumador, 30-54. Solo Txus "El Roble" Murua fue capaz de hacer frente a los jugadores morados en este aspecto al capturar 11 rebotes.
Askartza, como en la mayoría de los partidos que ha disputado esta temporada, comenzó muy fuerte. Pero los errores individuales les pasó factura y permitió a los de la margen izquierda coger ventaja en el marcador, 9-19.
Las fuerzas se igualaron en el segundo cuarto. Los rojillos continuaron luchando para conseguir la victoria, pero los de la margen izquierda controlaron el partido gracias a la superioridad en el rebote. Los morados consiguieron aumentar ligeramente la ventaja con un parcial de 14-16.
Como suele ser habitual en los pupilos de Lander Madrazo, el descanso les sirvió para coger fuerzas y reaccionar. Una vez más Mikel Sainz de la Maza volvió a guiar a los de Sarriena en el apartado ofensivo. Los buenos minutos de Unai Calbarro, Lander Segurola y Joseba Iglesias evitaron que los leioaztarras recortasen más la diferencia en el marcador. Con el parcial de 19-17 se llegó 42-52 a los últimos diez minutos.
En el último cuarto, los leioaztarras tuvieron opciones de dar la vuelta al marcador. A falta de 4 minutos para finalizar el encuentro, Askartza tuvo la oportunidad de ponerse por delante, pero tras sendos errores los santurtziarras volvieron a coger ventaja. Los nervios, las prisas por anotar y el mal porcentaje desde la línea de tiro libre pasó factura a los rojillos. Los pupilos de Imanol Adán impusieron su experiencia en la categoría y acabaron llevándose la victoria de Sarriena por 54-65.

Centro de Estudios Mikeldi luchó hasta el final para conseguir una victoria que le hubiese acercado un paso más a la salvación. Su rival, Grupo de Santiago Automoción, inmerso también en la lucha por la permanencia, se llevó la victoria en un partido en el que los burgaleses consiguieron ventaja en el primer cuarto y lo supieron mantener hasta el final. Las individualidades bilbainas no fueron suficientes para hacerse con la victoria. Álvaro Gómez fue el mejor del partido con 31 de valoración. Por parte de Mikeldi, Jon Ander cuadra fue el más destacado con 20 puntos y 6 rebotes.
El inicio del partido no fue bueno, los dos equipos comenzaron lanzando con porcentajes muy bajos. Álvaro Gómez empezó poco a poco entonarse y los burgaleses se marcharon en el marcador. Los pupilos de Aitor Uriz no fueron capaces de encontrar el juego colectivo necesario para hacerles frente, tan solo eran capaces de responder gracias a la calidad individual de algunos de sus jugadores. Los visitantes consiguieron una pequeña renta que mantendrían hasta el final del encuentro, 13-22.
Los bilbotarras no se vinieron abajo y trataron de mejorar en el segundo cuarto. La mejoría en defensa les permitió marcar el ritmo del partido. Dani Lorenzo y Jon Ander Cuadra guió a los urdinas en ataque. Los esfuerzos realizados no fueron suficientes para recortar la diferencia en el marcador. Con el parcial de 14-12 se llegó al descanso.
En la reanudación aparecieron viejos fantasmas, Mikeldi trató de seguir con el juego desplegado en el segundo cuarto. Pero fue un querer y no poder. Los errores en el tiro pasaron factura y Grupo de Santiago Automoción consiguió marcharse en el marcador. Cuando peor pintaban la cosas para los urdinas, apareció Jon Anders Cuarda para volver a meter a los suyos en el partido.
El partido llegó al último cuarto con todo por decidir. A pesar de llegar con desventaja en el marcador, los pupilos de Aitor Uriz consiguieron reducir la desventaja hasta llegar al 61-62 a falta de 28 segundos para acabar el partido. Con posesión para el equipo burgalés, Mikeldi decidió defender y no hacer falta. Grupo de Santiago Automoción erró el tiro y los bilbotarras consiguieron el rebote. Con 6 segundos para armar el último ataque, el conjunto burgalés evitó que los urdinas montarán rápido el ataque y obligaron a Dani López a lanzar un tiro a la desesperada desde el medio campo. Con ese lanzamiento fallado se acabó el sueño de la permanencia para unos jugadores que han luchado hasta el final para conseguir su objetivo.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email