1ª DIVISIÓN FEMENINA 14-15 FINAL DE TEMPORADA

Partido de Liga entre el TABIRAKO BAQUE y el LEIOA SBT
Ha terminado la temporada en la Primera Division Femenina, primero comentaremos los partidos que se jugaron este fin de semana en la final Four en el que el Zurt Taberna ISb se proclamo campeón y viajara para intentar el ascenso a la LF2, y después usaremos las palabras de tres entrenadores de la liga para analizarla. Estos entrenadores son, Jesus De Vicente del Tabirako Baque, Jorge Garcia del Portugalete e Iñigo Martinez del Autocares Alba La Salle.

Llegaba el que sería el último fin de semana para la Primera División Femenina, cuatro equipos se enfrentaban para decidir quién acompañaría al DBN Bera Bera en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2. Como local y favorito partía el Zurt Tabena ISB, que se enfrentaría al bizkaino Leioa SBT en la primera semifinal. En la segunda el Tabirako Baque se enfrentaría al Megacalzado Ardoi, repitiendo el duelo de la última jornada de liga regular.

Comenzaba la primera semifinal con el Leioa SBT de Luis Ledesma intentando doblegar al segundo clasificado y equipo local Zurt Taberna ISB, en un partido muy igualado, las leioztarras conseguían marcar el ritmo y mantener el peligroso contraataque del Iraurgi bajo control. Se llegaba al descanso con el 28-29 tras un tripe en el último segundo de las azpeitiarras. Pero un parcial de 13-0 a favor de las locales daba al traste con el buen trabajo de las bizkainas. Al final aunque el Leioa lo lucho la ventaja era insalvable y el Iraurgi llegaría a la final tras ganar por 56-51.

En la segunda semifinal el Tabirako Baque de Jesus de Vicente se enfrentaba al Megacalzado Ardoi, las durangarras comenzaron el partido muy fuertes intentando dejar distancia en el marcador desde muy pronto, pero una buena reacción del conjunto navarro dejaba el marcador relativamente igualado al descanso, 22-27. Tras la vuelta de vestuarios el siguió el buen juego de las de Zizur Mayor llegando a igualar el partido a falta de 10 minutos, 37-37. Pero la defensa bizkaina conseguía parar el ataque navarro y mandar en el marcador, clasificándose las cafeteras para la final con un 45-54.

En la final, las durangarras tenían la misma intención que en la semifinal, comenzar fuerte, y así fue, las bizkainas conseguían poner las primeras ventajas a su favor pero las jugadoras del Zurt también querían ganar y más siendo su casa, por lo que se llegaba al final del primer cuarto con el resultado de 17-18 favorable al Tabirako Baque, pero para el descanso ya eran las locales quienes mandaban en el marcador por 36-30. Otra vez al igual que contra Leioa las azpeitiarras salieron muy fuertes del vestuario para poner el marcador de 67-48 y aún quedaban 10 minutos por jugarse. Con diferencias de hasta +20 a favor de las gipuzkoanas el partido parecía sentenciado. El Tabirako Baque consiguió maquillar el marcador, pero no pudo ganar y cedió el encuentro por 71-62.

REPASO A LA TEMPORADA

Para poder analizar bien la temporada en Primera Nacional Femenina, lo mejor es recurrir a quienes han vivido la liga desde dentro, tres entrenadores de tres equipos con tres prismas para ver la Liga. Charlamos con Jesus de Vicente entrenador del Tabirako Baque, tercer clasificado, con Jorge Garcia entrenador del Portugalete, un equipo que cada vez se asienta mas en la liga y que ha conseguido terminar en séptima posición. Y para finalizar con Iñigo Martinez, entrenador del Autocares Alba La Salle, equipo ecien ascendido que ha conseguido mantener la categoría sin demasiados apuros.

Estas son las preguntas que les hemos realizado y sus respuestas, variadas y llenas de la experiencia de haber vivido la liga

A) ¿Como clasificarías el nivel de los equipos bizkainos dentro de la liga?

Jesus de Vicente: El nivel de los equipos bizkainos ha sido muy buena: Buena temporada de La Salle, muy buen nivel de Loiola y Portu ganando partidos a la gente de arriba y Leioa y Tabi entre los cinco primeros para disputar la F4. En general buen papel.
Jorge Garcia: Muy irregular para casi todos y solo el bajon de Burlada, muy bien aprovechado por Leioa otorga el aprobado a los equipos bizkainos.
Iñigo Martinez: Muy variado. Elevado para Tabirako y Leioa, pues se han metido arriba en la fase muy merecidamente. Nivel medio para el resto, excepto Getxo, que creo que ha estado sobrepasado por la categoría. Gernika un equipo joven, que ha perdido muchos partidos al final. Loiola muy físicas y mezclando veteranía y juventud. Portugalete muy conjuntadas y aprovechando su ventaja física interior.

B) ¿Que equipo clasificarías como el mas difícil de jugarle en la liga?

JDV: Bera Bera es el equipo más complicado; equipo con mucho potencial fisico en todas las posiciones y mucha calidad en sus jugadoras. Ha sido el único equipo al que no le hemos podido ganar.
JG: Para nosotras Ardoi sin ninguna duda.
IM: Mientras ha tenido todas sus jugadoras, BURLADA creo que ha sido el equipo mas difícil de jugarle. Tenían jugadoras físicas, rápidas y diversos estilos de juego, todos ellos muy dinámicos.

C) ¿Qué equipo Bizkaino crees que esta lejos de su verdadero puesto en la clasificación?

JDV: Gernika creo que ha sido el equipo que ha estado un poco por debajo de lo que se podía esperar.
JG: En una liga de todos contra todos cada uno estamos donde merecemos.
IM: Nosotros no hemos estado donde debiéramos, y creo que somos los que hemos estado lejos del verdaderos puesto.

D) ¿Qué futuro le auguras a tu equipo en la temporada 15-16?

JDV: Es un poco pronto para pensar en la próxima temporada. Habrá que ver que plantilla queda y como se estructura el cuadro técnico ante la llegada de la nueva directiva y la marcha de entrenadores del club.
JG: Esperemos que se siga dando un pasito mas y mejore las prestaciones de este año.
IM: Nunca se sabe, pero esperamos estar bastante mas arriba, si las lesiones nos abandonan y recuperando un par de jugadoras importantes, podremos luchar por estar bastante mas arriba.

E) ¿Cuál ha sido la sorpresa agradable de la Liga?

JDV: La sorpresa agradable ha sido la gran igualdad entre los equipos; es una liga que cualquiera gana a cualquiera y que hasta la última jornada no ha estado definido los cinco primeros y el campeón se decidió en la anteúltima jornada.
JG: Para nosotras no ha habido ninguna sorpresa reseñable.
IM: Que dos equipos recién ascendidos, no hayamos pasados excesivos problemas para mantenernos, es una cosa positiva

F) ¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada para ti?

JDV: Como todas las temporadas hay momentos duros y momentos de claridad. El poder estar arriba con el equipo y el jugar la F4 es la parte positiva de la temporada.
JG: Lo mejor de la temporada ha sido el comportamiento del grupo en el trabajo diario.
IM: Hay dos buenos momentos. Partido de Enero contra Getxo, donde fue el único partido donde estuvimos toda la plantilla y la victoria sobre la bocina en Jesuitas, tras un emocionante encuentro.