COPA SENIOR FEMENINA Jornada 4

Mungia encajó su primera derrota copera ante Erandio
No se recuerda una cosa así. Habría que remontarse al los archivos históricos para rescatar una fase de grupos de la copa tan igualada. Todos los grupos, salvo el C que está a expensas del partido aplazado entre Berriotxoa y Escolapios, tienen a dos equipos comandando los grupos. En el A, Mungia y Ugeraga, en el B, Santurtzi y Getxo y en el grupo D Colegio Basauri y Begoñazpi. Por si fuera poco, todavía no se han enfrentado entre sí para resolver el empate. Más emoción no se le puede pedir.

GRUPO A

El grupo A se abrió con el INFORMATICA SOPELA UGERAGA – JOSEBAR AGUILAS SALDE. Las de Deusto llegaban a Sopela sin haber logrado la victoria y las locales andaban necesitas de un buen partido para despejar sus propios fantasmas y seguir presionando a Mungia. El 81-29 final habla por sí solo. Ugeraga fue un ciclón y no dio pie a su rival. Volvió a jugar rápido y gozo de unos porcentajes altísimos en lanzamientos de campo para firmar su mejor anotación de la temporada y recuperar las sensaciones perdidas, a la espera de los dos partidos clave en los que se jugara su vuelta a una Final Four
El domingo ERANDIO ALTZAGA recibía al único equipo que quedaba invicto de la copa, MUNGIA ST. Una buena oportunidad para las locales de acabar con la hegemonía mungitarra y engancharse a la lucha por la copa.
Las chicas de Erandio salieron enchufadas mas metidas en el partido que su rival y a pesar de pasar ciertas dificultades en ataque, supieron cortar la producción ofensiva visitante para dejarlas al descanso en tan solo 16 puntos y tomar una cómoda ventaja. Tras el paso por vestuarios las defensas seguían mandando y Erandio aprovechó el tercer asalto para tomar 18 puntos de ventaja, cerrar el partido y dejarse llevar hasta el definitivo 48-32, recuperando un average que puede ser clave.

GRUPO B

SANTURTZI continua al mando de la clasificación tras su contundente victoria ante DOSA SALESIANOS por 74-43 con una nueva actuación estelar de la base local, Itziar, que al descanso ya firmaba 17 puntos. Pero la victoria no fue de una jugadora. Santurtzi volvió a realizar un partido muy completo ante un equipo muy complicado de jugar, pero que salió muy nervioso a la cancha y se olvido de hacer lo que mejor sabe; competir. A mediados del tercer periodo las locales alcanzaron la veintena de puntos de ventaja, cerrando el partido, lo que aprovecho el coach visitante para repartir minutos entre sus pupilas.
GETXOSASKI se mantiene en la pelea tras ganar un complicado y bonito partido ante ZORNOTZA por 50-63. La evolución del conjunto getxotarra desde la incorporación de sus jóvenes promesas en el tramo final de la temporada ha sido espectacular hasta el punto de ser capaces de competir con equipos de la parte alta de la tabla o de ganar en Ixerbekoa ante un rival incomodo, que presiona y que le gusta atacar rápido. Pero las zornoztarras, desahuciadas ya de la lucha por la Final Four, no pasan por su mejor momento y eso lo aprovecho Getxosaski para hacerse con el partido en el momento crucial y lograr una victoria que les permitirá jugarse los cuartos contra el subcampeón de liga.

GRUPO C

BIDEGINTZA suma y sigue y a expensas del Berriotxoa-Escolapios aplazado a este próximo fin de semana, comanda la clasificación en solitario tras su victoria en Zalla ante HOTEL GRAN BILBAO BERRIOTXOA por 64-32. Esta vez, las de Javi Conejero se mostraron contundentes desde el inicio y no permitieron a las visitantes desplegar su juego. Las bilbaínas se volvieron a atascar y el marcador se les puso cuesta arriba muy pronto, quedándose sin capacidad de reacción ante el claro dominio de las locales.
ESCOLAPIOS sumo una apurada e importantísima victoria ante LEIOA que permite a las bilbaínas seguir soñando con una plaza para la Final Four de Santurtzi. En el cuarto enfrentamiento de ambos equipos esta temporada, el conocimiento de ambos rivales por parte de los coaches nos dejo un partido emocionante, pero extremadamente táctico y en el que las defensas obligaron a las jugadoras a elaborar muchos los ataques. En este tipo de partidos, los detalles y el acierto marcan la diferencia y esa carta de la baraja la tenía en esta ocasión Escolapios. No obstante, el average, que puede ser determinante en un grupo tan disputado, se queda en Leioa

GRUPO D

Poca historia en el grupo D donde ambos favoritos hicieron valer su condición y sacaron adelante sus partidos.
COLEGIO BASAURI se tomo revancha de su tropiezo en la primera jornada y se impuso por un como 68-48 a JESUITINAS. Ya prevenidas del partido de ida, las locales saltaron a la cancha con el mono de trabajo puesto para intentar cerrar el partido cuanto antes, pero Jesuitinas se cerró en banda y trato de ralentizar el poderoso ritmo local. Fue cuestión de tiempo y de empuje que las visitantes acabaran cediendo ante la calidad de las locales y fue a mediados del segundo tiempo cuando Basauri tomo una ventaja que, a tenor de la sensación que dejaba el partido, parecía ya irreversible.
JULZA ZALDUA no pudo repetir victoria y cayó ante BEOTIBAR BEGOÑAZPI por 40-53. Una vez más, la combinación de juego interior-exterior bilbaína volvió a ser letal. Las locales trataron de cerrar la zona y alborotar los ataques bilbaínos pero tuvieron serio problemas a la hora de anotar lo que hizo que, a pesar que la desventaja parecía asumible, la sensación en la cancha era que las visitantes tenían el partido en sus manos y no iban a forzar la máquina más de lo necesario para llevarse una victoria que mantienen la igualdad máxima a falta de dos jornadas.

PREVIA JORNADA 5

Dos jornadas para el final y la jornada 5 nos trae en casi todos los grupos enfrentamientos directos que podrían dejar cerrados algunos accesos a la Final Four de Santurtzi.

El GRUPO A enfrenta a Ugeraga y Mungia en Sopela con un average de +8 para las mungitarras. La victoria visitante dejaría a las de Sope fuera de las semifinales. Lo mismo pasaría con las de Mungia si la victoria local es por más de 8 puntos. Fuera de esas combinaciones, Erandio tendrá mucho que decir.
Es precisamente Erandio quien puede salir beneficiado del enfrentamiento anterior si logra una victoria ante Aguilas Salde. La victoria parece asumible pues las de Deusto solo han cosechado derrotas hasta ahora. Pero en baloncesto, en esta copa de locos y en este grupo, no se puede dar nada por sentado.

El GRUPO B nos deja un Santurtzi –Getxosaski que puede ser definitivo. La victoria local las clasificaría matemáticamente para una Final Four en la que ejercerán de anfitrionas. El average de -17 está muy complicado para Getxosaski pero la victoria por la mínima les haría llegar a la ultima jornada dependiendo de si mismas.
El otro partido del grupo enfrenta a Dosa Salesianos y Zornotza. Ambos sin opciones de clasificación pero con ganas de cerrar una temporada positiva ambos y que en sus duelos previos nos han dejado partidos vibrantes.

El GRUPO C enfrenta a Leioa y Bidegintza en un duelo decisivo para ambos. Alas locales no les queda otra que ganar para alcanzar a las de Zalla en la clasificación. El average esta en +5 para las visitantes.
Berriotxoa recibe hoy a Escolapios en partido aplazado de la jornada dos. Las locales buscaran su primera victoria ante el equipo del ensanche, que pude ser el gran beneficiado de la jornada si es capaz de ganar en Santutxu y mañana, lo hace como local, de nuevo ante Berriotxoa en el partido correspondiente a esta jornada. Un doble duelo en el que el cansancio acumulado y la previa del partido de esta tarde pueden ser claves para el desenlace del grupo.

Por último, el GRUPO D nos deja una jornada de transición cuyos resultados, aun importantes, no serán decisivos para el desenlace del mismo.
Col. Basauri viaja a Zaldibar para enfrentarse a Julza Zaldua que buscara despedirse de su público y de la categoría con una victoria. La derrota obligaría a Basauri a ganarla ultima jornada y no poder apoyarse en el pequeño colchón de tres puntos logrado en la ida ante Begoñazpi.
Begoñazpi recibe a Jesuitinas. Las visitantes, sin nada en juego trataran de amargar la tarde a las locales, que necesitan ganar para que una victoria por la mínima en la última jornada les baste para acceder a semifinales.

Asier Hormaechea

  • Email