COPA SENIOR FEMENINA Jornada 5

Mungia Ugeraga Saski se vieron las caras en liga y en Copa
La jornada 5 ya deja las primeras clasificaciones para la Final Four y las primeras sorpresas. En los grupos A y B, Mungia y Santurtzi ya tienen una plaza fija en semifinales tras sus meritorias victorias de este pasado fin de semana. Los grupos C y D tendrán que esperar hasta la jornada que viene para resolver quienes serán los otros dos semifinalistas y rivales de ya clasificados. La cosa esta calentita. Leioa, Escolapios y Bidegintza mantienen sus opciones en el grupo C, si bien son las primeras quienes dependen de sí mismas. Colegio Basauri y Begoñazpi, en el D, se la jugaran con un average de 3 puntos a favor de las primeras. ¿Quién da más?

GRUPO A

La historia se repite en Sopela y el INFORMATICA SOPELA UGERAGA perdió todas sus opciones de copa tras su derrota ante MUNGIA ST por 42-55, que repetirá final four por segundo año consecutivo. Las de Pablo Urbaneja controlaron la puesta en cancha de las locales para, lideradas por una Ainhize Uriarte que estuvo a un nivel sensacional todo el partido, llegar al descanso con una ventaja que rozaba los 10 puntos. Ugeraga volvió a mostrar la cara de los últimos partidos de liga lo que provoco que Mungia no solo mantuviera su ventaja, sino que la llevara mas allá de los 15 puntos de ventaja, haciendo imposible la remontada local y cerrando el partido y el pase a semifinales.
Con la derrota de Ugeraga ya solo quedaba un equipo en el grupo capaz de aguantar la estela de Mungia: ERANDIO ALTZAGA. Sin embargo, las erandiotarras cayeron ante JOSEBAR AGUILAS SALDE por 39-37. Las de Deusto, se despiden de su cancha con una victoria ante su público. La verdad es que el partido fue feo. El horario no invitaba al espectáculo y las defensas, sin grandes alardes, fueron capaces de controlar a los respectivos ataques, muy espesos y que tan solo ocasionalmente, cuando la defensa rival se dormía, lograban canastas con comodidad. El final brindo a Águilas la suerte que no le ha acompañado a lo largo de la temporada y logro su primera victoria de la copa

GRUPO B

SANTURTZI se hace un hueco en la final four de la que será anfitrión tras vencer a GETXOSASKI por 68-40. Lejos de cualquier confianza y viendo el buen momento en que llegaban las getxotarras, Santurtzi mostró su mejor cara en un completo partido en todas sus líneas y contra el que Getxosaski no tuvo respuesta. Para colmo, el ataque de estas últimas se volvió a mostrarse espeso, en parte por la buena disposición defensiva de las locales, lo que hizo que las diferencias se fueran hasta unos escandalosos 28 puntos de diferencia
DOSA SALESIANOS y ZORNOTZA hicieron honora sus enfrentamientos anteriores y deleitaron a los aficionados que se acercaron a Barakaldo con un entretenido partido que cayó de lado de las locales por un ajustado 49-48. Las locales comenzaron mandando en el marcador llegando al descanso con una ventaja de 10 puntos. Pero las de Jon Nuñez lucharon como si todavía estuvieran peleando por la copa, lo que hizo posible no solo la remontada, sino que llegaran al último minuto por delante en el marcador. Pero 60 segundos son muy largos en baloncesto y Dosa supo darle la vuelta al marcador y defender la última jugada para llevarse el partido.

GRUPO C

LEIOA SBT se hizo fuerte en casa y venció a BIDEGINTZA por 39-29, recuperando el average, el liderato y dependiendo de si mismo en la última jornada para acceder a la final four de Santurtzi. Lo que había en juego no era poco, llegar con ventaja a la última jornada. Esa tensión era palpable en el campo donde a ambos equipos más pendientes de destruir que de crear, convirtiendo el partido en una sucesión de imprecisiones en ataque y en la que las locales supieron tomar una ventaja que, tal y como discurría el partido, se acabo tornando definitiva. En el juego por salvar el average, Bidegintza no tuvo éxito y Leioa acaricia la final four.
ESCOLAPIOS no supo sacar el máximo provecho de su doble enfrentamiento ante HOTEL GRAN BILBAO BERRIOTXOA y no dependerá de si mismo para acceder a las semifinales.
En partido correspondiente a la jornada 2, Berriotxoa gano a Escolapios por 73-71 en un duelo épico en el que ambos equipos lucharon hasta la extenuación. Pese a que las de Santutxu no se jugaban nada, torpedearon la defensa de las visitantes, más floja de lo habitual para llevarse el partido por la mínima tras el tiempo extra, logrando así su primera victoria copera
Al día siguiente, en casa, con la lección aprendida y sin margen de error si querían aspirar a ser uno de los integrantes de la final four, Escolapios saco adelante su segundo partido ante Berriotxoa por 55-42 en un partido en que las Bilbainas mostraron su mejor cara y se mostraron más solidas atrás, trabando el espeso ataque de las jugadoras visitantes, que acusaron el sobresfuerzo de la doble jornada más que su rival y acabaron cediendo la victoria.

GRUPO D

JULZA ZALDUA se despidió de la categoría como local con una derrota ante COLEGIO BASAURI por 44-60. Las locales, quisieron cerrar la temporada con un buen sabor de boca y ofrecieron pelea al campeón de liga, que tuvo que ponerse serio para acabar doblegando a las de Gorka Calle, que poca resistencia pudieron oponer cuando Basauri encontró el ritmo del partido.
BEOTIBAR BEGOÑAZPI dio una de las sorpresas de la jornada al caer derrotado en su cancha por 42-49 ante JESUITINAS. Las rojillas tuvieron un día nefasto cara al aro lo que aprovecharon las visitantes para cerrarse en el perímetro, dificultar el juego de las locales, aprovechando para correr y ponerse por delante en el marcador sin que Begoñazpi fuera capaz de darle la vuelta al mismo.

PREVIA JORNADA 6

La última jornada de la fase de grupos solo nos deja dos de ellos por decidir. El resto de los partidos, servirán para dar carpetazo a una temporada llena de emociones, alegrías y también alguna lagrima.

En el GRUPO A, enfrentara a Mungia con Aguilas Salde en un partido que servirá a las locales para preparar la final four. El otro duelo, que enfrenta a Erandio y Ugeraga, tan solo dejara el morbo por saber quién ganara el clásico mas descafeinado de los últimos años.

El GRUPO B, un Santurtzi ya clasificado cerrara la fase en Zornotza, que buscara una victoria ante su público para cerrar una temporada positiva tras lograr la permanencia. El otro partido del grupo enfrentara a Dosa Salesianos con Getxosaski en un partido que dará carpetazo a una buena temporada de las locales y, pese al descenso, a una buena competición copera de las visitantes.

El morbo empieza en el GRUPO C. Bidegintza y Escolapios se enfrentan en Zalla con la obligación de ganar si quieren mantener opciones de clasificación. El partido de ida fue realmente apretado y cayó del lado de las entonces locales por tan solo dos puntos.
Al día siguiente, ambos estarán pendientes del Berriotxoa – Leioa donde las de Jokin Camiruaga dependen de sí mismas para obtener el pase a semifinales. Pero no lo van a tener fácil ante un Berriotxoa, que ya sabe lo que es ganar en copa, juega en casa y está dispuesto a amargar la fiesta a las leioztarras.

Algo parecido pasa en el GRUPO D. Mientras que el Jesuitinas – Zaldua carece de interés clasificatorio y tan solo servirá para acabar la temporada con la mejor sonrisa posible, la atención se centra en el Col. Basauri – Begoñazpi. Dos de los mejores equipos del campeonato frente a frente por cuarta vez esta temporada, jugándose una plaza para las semifinales y con un average de tan solo tres puntos a favor de las locales.

Asier Hormaechea

  • Email