17/05/2015

ZORNOTZA ST SEMIFINALES ADECCO ORO

David Lehendakari Quero saca de fondo en presencia de Álvaro Frutos
Fin de la temporada 2014/2015 para nuestro representante en la liga Adecco Plata. No soy partidario de las típicas expresiones, lo hemos dado todo, nos vamos con la cabeza alta, porque muchas veces sirven para tapar fracasos, sin embargo en esta ocasión hacen justicia a la temporada, final incluido, realizada por los verdes de Amorebieta.

Nos gusta hablar de lo positivo de cada situación y en esta ocasión no puede ser menos. Los de Mikel Garitaonandia volvieron de Guadalajara con un 2-0 en el cómputo de la semifinal. Aunque todo el mundo lo sabe a estas alturas de la vida, se jugaba al mejor de cinco partidos, es decir, quien llega antes a tres victorias, obtiene su paso a la gran final, de la cual saldrá el nuevo equipo que acompañara a Cáceres a Adecco Oro o antesala de ACB.
El horizonte pintaba como la tarde noche bizkaina, oscuro, muy oscuro. El Ceba Guadalajara es uno de los mejores equipos de la liga, lo hemos escrito hasta la saciedad. Su entrenador Javier Juárez (Teruel 1969) ha conseguido que el grupo funcione como un reloj suizo, en defensa y en ataque. Manejan los intangibles del baloncesto como nadie lo hace y eso es merito de quien confecciona la plantilla y sobre todo de quien la entrena y dirige. Si a eso le sumamos la tranquilidad que da la ventaja que traían de casa en la eliminatoria, la faena era muy complicada. Debíamos vencer para forzar un cuarto partido y el cuarto para forzar un quinto en tierras alcarreñas, vencer tres veces seguidas a los morados de Ceba es algo realmente complicado.
Para colmo de males, nuestra situación deportiva no era la idónea para afrontar esta situación. Joseba Estalayo y Aleksandar Kalanj KO por lesión, Tree Bowman en Estados Unidos, Arturo Cruz se vestía de corto pero no estaba en condiciones y alguno más del equipo andaba renqueante. Así visto, las posibilidades de alargar la serie eran remotas, pero los Gudaris lo deseaban, la razón les decía una cosa pero el corazón otra. Una de nuestras virtudes, el público, no fallaría a la cita. La cancha del polideportivo Larrea se vistió de gala para un partido entre dos grandes conjuntos y en una situación muy especial. Los niños y niñas pululaban a sus anchas entre un público que abarrotaba la cancha. No había sitios, los menos afortunados se vieron obligados a seguir las evoluciones de su equipo de pie.

Es importantísimo el impulso que este club ha dado al baloncesto bizkaino. Desde aquí se lo trasmitimos a sus directivos, vuestro trabajo tiene este premio, habéis creado las condiciones idóneas para que algunos jugadores puedan curtirse, mejorar y cumplir su sueño de jugar a un gran nivel. Además habéis plantado la semilla del baloncesto en muchas personas jóvenes y poco a poco florecerá en beneficio vuestro y de nuestro deporte. Otro apartado es el municipal, sin lugar a dudas habéis dotado a vuestro pueblo de un espectáculo de primera línea colocando a vuestra localidad en el mapa deportivo del estado y fuera de él. Desde aquí solicitamos a quien corresponda, mas apoyo si se puede, para que este proyecto que ha estado a punto de tocar el cielo, continúe creciendo. Mientras tanto eskerrik asko a todos los que han contribuido a ello por permitirnos disfrutarlo. Mención especial se merece un joven entrenador llamado Mikel Garitaonandia, sin su concurso no podríamos hablar de estos logros. Esperamos que la tensión de trabajar en la élite no lo desgaste y podamos disfrutarlo muchos años más. Esta temporada ha contado con la ayuda de Ohiane Ciruelos como entrenadora ayudante, Iñaki Ruiz como preparador físico y de Tomás Serrano como delegado de equipo.

En lo meramente deportivo nuestro quinteto inicial demostraba bien a las claras nuestras carencias deportivas para afrontar el partido. Iker “Erraldoia” Salazar volvía a jugar de base demostrando una vez más, y hemos perdido la cuenta, que su apodo se le queda corto, Ibón “All Star” Carreto y Borja “Man in Black” Mendia le acompañan en las alas, mientras por dentro salimos con todo lo disponible, Andreas Schreiber y Sasa “La Roca” Borovnjak
Los de Javier Juárez con los clásicos: El sensacional base Álvaro Frutos, con el “Killer” Eduardo Duran y Maxi Solé, en la zona, Danny Agbelese y Anthony James.
El salto inicial es para nosotros, pero en nuestra segunda posesión en ataque los visitantes consiguen llevarnos hasta la bocina de 24” de nuevo la defensa alcarreña. El ritmo es pausado, nuestro rival juega al baloncesto control y lo hace de maravilla. No tiene ningún pudor en dejar pasar el tiempo y atacar cuando les quedan 10” y obtienen rendimiento de ello, un alto rendimiento. Nos cuesta defender, son maestros buscando situaciones de 1x1 con espacios para aprovecharlos, ¿Quién dijo que en baloncesto no había espacios? ¿No será que no hay ataques que los buscan? Nosotros disponemos de algún emparejamiento con ventaja física, Borja Mendia busca cerca del aro a Edu Duran pero sus pívots aguantan las embestidas de los nuestros demostrando que son muy completos. Estamos fallones sobre todo en alguna situación clara de 2+1 que no sacamos. Tres tiros libres convertidos para Ibón Carreto tras falta recibida cuando lanzaba un triple, ponen el 15-18 al final de los primeros diez minutos.
En el inicio del segundo cuarto, tengo la sensación de que defendemos mejor el 1x1 y además proponemos algunos 2x1 con los que recuperamos algún balón. Nos ponemos por delante en el marcador, pero cuando no hay ayudas claras en defensa volvemos a sufrir ante uno de los ataques más dinámicos y ordenados de la liga. Pero por fin marcamos nosotros el ritmo, el bloqueo directo central para abrir a un lado castigando la ayuda nos funciona, Borja “Man in Black” deja su señal desde el triple. Disponemos de una posesión para acabar por delante pero pisamos la línea y se esfuma la posibilidad. 28-30 y a vestuarios.
Tras el panorama inicial estamos vivos y eso es ya es mucho. Arrancamos de nuevo con Iker “Erraldoia” Salazar de base y el “tío lo hace de muerte” Volvemos a colocarnos arriba a base de coraje obteniendo la máxima para nosotros 39-32 con un triple de Ibón “All Star” Carreto, pero nos responden con un 2x1 de Maxi Solé que es un gran jugador. Ofrecemos nuestros mejores minutos, el nigeriano Danny Agbelese deja dos muestras de su poderío haciendo un mate con su mano izquierda tras un espectacular salto y un reverso casi sin espacio dejando el balón con suavidad en nuestro aro, hay baloncesto para todos los gustos. Estamos ahí, en ese intercambio de golpes a pesar de estar mermados, nuestro quinteto es muy físico pero no disponemos de suficiente rotación. Un 2+1 de Sasa “La Roca” Borovnjak deja el 51-49 al final del tercer periodo.
Solo quedan diez minutos para saber quien vence. A pesar del mal tiempo fuera del pabellón, dentro sobra la ropa de abrigo, hace calor porque el público presente desprende calor. Se dan dos situaciones en este inicio, parecemos cansados, algo lógico, y ellos recuperan su habitual defensa de las líneas de pase que nos vuelve a complicar la vida 0-5 de parcial, 51-54 Eduardo Durán demuestra porque es el máximo anotador de la fase de ascenso. El parcial se alarga hasta el 0-13. David “Lehendakari” Quero lo rompe con cinco puntos marca de la casa, pero ya es tarde. Es un placer ver jugar al Ceba con viento a favor. Su control del ritmo, su lectura del juego y la toma de decisiones con una buena ejecución es un placer, placer, solo enturbiado porque los nuestros parece que van a perder. Se acerca el final y decidimos alargar el partido llevándoles a la línea de tiros libres en cada una de sus posesiones, anotan todos los tiros menos uno, el más beneficiado de esta situación es Álvaro Frutos que se despide de las semis firmando un gran partido en todos los aspectos y anotando 21 puntos, aunque el MVP fue Sasa Borovnjak, este Ceba Guadalajara sin lugar a dudas es un equipo campeón. A pesar de todo nos ponemos a tres, 70-73, 72-75 pero no puede ser. La victoria cae del lado rival por un ajustado 75-80 Felicidades a los alcarreños, les deseamos mucha suerte en la final y les pedimos que nos den el honor de haber caído frente a un equipo Adecco Oro.
Por nuestro lado, tras el pitido final, la cancha se llena de gente joven buscando la foto con sus ídolos y ante una afición que a pesar de haber estado entregada hoy y toda la temporada, no ha podido ver como su equipo alargaba la serie. Sin embargo los arboles no deben impedir que veamos el bosque. La temporada, por segunda vez, ha vuelto a ser un éxito para los nuestros, pero fuimos a pelear contra los hombres y nos vencieron las circunstancias o los elementos. Deben sentirse orgullosos del trabajo realizado y no darle muchas vueltas a la cabeza. Con el paso del tiempo se dará cuentan de lo que han hecho ¡¡Zorionak txapeldunak!!

¡GORA ZORNOTZA! ¡SEGI AURRERA! ¡ZUEKIN GAUDE!

En la otra semifinal:
Lucentum Alicante 59-68 Amics Castelló Tiran de galones los entrenados por Antonio Ten para ponerse por delante en la serie, 2-1 y colocarse a una sola victoria de la gran final. El parcial del último cuarto clave 9-17

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”
“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES”

Kepa Pacho

  • Email