CONOCIENDO A ... JAVIER RUIZ DE LAZCANO

Javier durante un viaje a Croacia
La familia sigue creciendo, las buenas noticias vienen a pares. En esta segunda entrevista que les ofrecemos hoy, presentamos con mucho orgullo a otro de nuestros nuevos colaboradores. Toda una vida ligada al baloncesto bizkaino. No es muy necesario hablar de Javier Ruiz de Lazcano, veterano, experto y curtido en mil batallas desde su banquillo o desde los despachos, el bilbaíno rompe con sus miedos y se incorpora a este proyecto llamado Zona Bizkaina. También a Javier todo el equipo le queremos dar la bienvenida y le deseamos lo mejor. Con ustedes un poco mas de Javier Ruiz de Lazcano.

Nombre y dos apellidos: Javier Ruiz de Lazcano Rodríguez

Lugar de nacimiento: Bilbao

Edad: 48 años

Tu equipo o equipos actuales:C.B.Paules (Segunda División Masculina)

¿Entrenar o jugar? Difícil respuesta, siempre hay momentos buenos y malos, pero con el paso de los años me arrepiento de haber dejado de jugar tan pronto con 25 años.

¿En qué posición jugaste? Base

¿Asistir o anotar? Ambas cosas son parte importante del juego, pero un pase espectacular y que la jugada acabe en canasta sube la adrenalina de todo el equipo.

¿Cuál es tu jugador/a favorito? Según la época te ibas enamorando del juego de uno: Magic Jhonsson, Michael Jordan, Mirza Delibasic, Drazen Petrovic….. y tratabas de emularlo.

¿Cuál es tu entrenador/a favorito? No tengo ninguno, vivimos en un carrusel, hoy eres magnífico y te quitan un par de jugadores o cambias de equipo, las cosas ya no te van igual y ya nadie se acuerda de los éxitos pasados.

¿Cuál es tu equipo favorito? Hoy mi equipo favorito es Paules, con el que quiero ganar el máximo de partidos. Me gusta que gane el Bilbao Basket, el equipo de mi ciudad, pero también el Madrid, el Barcelona…, cualquiera que juegue una competición europea y por supuesto, la Selección Española. La NBA apenas la sigo.

¿ACB ó Ligas locales? Ahora apenas puedo seguir las competiciones locales y de la ACB cuando puedo veo por la tele al Bilbao Basket , la Copa del Rey y la Final de Liga.

¿Cómo te iniciaste en el baloncesto? Me inicié con 7 ó 8 años, no recuerdo bien, quizás porque mi hermano mayor, en aquel momento jugaba al baloncesto.

Tu mejor recuerdo en baloncesto:Han sido tantos que no sé quedarme con uno. Como jugador muchos títulos de Liga, mejor jugador mini de Bizkaia, ascensos de categoría y como entrenador lo mismo: campeonatos de Liga, Copa, ascensos, Seleccionador Bizkaíno, Campeonatos de España con Euskadi.., la lista es muy larga.

Tu peor recuerdo en baloncesto: Prefiero no citarlos, pero tanto como jugador como siendo entrenador he pasado por momentos duros de asimilar, lo importante es luchar por superarlos.

¿Qué representa el baloncesto para ti? Creo que son ya 40 años dedicándome al baloncesto, una forma de vivir la vida, de ser útil a la sociedad…. Haces grandes amigos/as, conoces excelentes personas, grandes jugadores humanamente hablando, niños y niñas que te llegan al corazón y los adoptarías como propios, te enseña y enseñas valores fundamentales para la vida futura, vives grandes momentos, aprendes a superar adversidades… Son muchas cosas.

Un deporte que no sea Baloncesto:Mis padres me ayudaron a ser un buen deportista, me gustaba también jugar al futbol, tenis, tenis de mesa, natación, pelota a pala, salto de altura, ciclismo, voleibol, judo, padel. Pero de todos ellos, me quedo igual con el Tenis de Mesa donde llegué a ser Subcampeón de Bizkaia Infantil.

Una manía antes de los partidos: Como jugador no recuerdo tener alguna, como entrenador si, si ganamos un partido procuro ir con la misma ropa la siguiente semana y si perdemos voy con otra diferente.

Una canción para escuchar antes del partido: Ninguna.

Un plato favorito: hay muchos siempre que estén bien cocinados, uno de los mayores placeres de mi mujer y mío es salir a comer unos buenos pinchos ó descubrir restaurantes donde se coma bien.

Un cantante o grupo musical: no sé deciros, me gusta la música pero no suelo escucharla mucho y cuando escucho una canción que me gusta tampoco suelo quedarme con los nombres.

La película o serie que más te gusta: No sé decirte, siempre me ha gustado ir al cine, aunque ahora voy menos, pero por la tele siempre que puedo veo una película. Series, será que me he hecho mayor, pero últimamente me he enganchado a alguna españoladas como Velvet, B&B, El Principe.

¿Con que personaje de cine/TV te identificas? En cierta ocasión me identifiqué con el entrenador de “Hossiers”, creo que se llamaba así la película.

Un libro: Leo poco, no hay tiempo, normalmente si lo hago es en períodos de descanso. El último que he leído ha sido este verano “El amigo Sevillano”

Una ciudad: con las cosas que pasan en el mundo, cada vez estoy más convencido de que vivir en Bilbao es un privilegio actualmente.

Un país: El otro gran hobby de mi mujer y mío es viajar, conocer el mundo y sus culturas. Lo hacemos siempre que podemos. Cuando volvemos siempre hago una valoración en conjunto y siempre llego a la misma conclusión, como en España no se vive en otro lugar, pero hasta ahora he disfrutado en todos los países en los que he estado.

Un deseo: Son dos principalmente y me los guardo para mí.

  • Email