1.ª DIV. MASCULINA: INICIO DE LA FASE DECISIVA

Argazkia: Basketbasko
Arrancaron con buen pie los equipos bilbaínos en la A1, con las victorias de Bilbao Basket ante Askatuak y la de Loiola Indautxu en el derby ante Tabirako, flamante campeón copero. No pudo celebrar la victoria Unamuno, que cayó derrotado con contundencia en la pista de Ardoi.

A1

FUNDACION BILBAO BASKET 82-75 TECNUN ASKATUAK

Trabajada victoria de los bilbaínos en un partido en el que el cuarto final fue un auténtico recital anotador.

Arrancaban los de Mikel Torre con un contundente 17-2, donde Iker Chacón, con siete puntos consecutivos, era el puntal del parcial. Arrancaba el ataque donostiarra, dormido durante cinco minutos, para limitar la sangría y evitar que los “Hombres de Negro” se escapasen del todo en el luminoso, cerrando el cuarto con un 27-13.

Cambiaban las tornas en el segundo asalto, con un arranque donostiarra que los volvía a meter en partido, acercándolos a una distancia de cinco puntos. Surtían efecto los ajustes bilbaínos, que lograban volver a la senda anotadora y esto les permitía llegar por delante al descanso (40-33).

Bilbao Basket trataba de estabilizar la diferencia en torno a la decena, pero Askatuak tenía otros planes, y volvía a reducir diferencias hasta colocarse a cuatro puntos. Apareció en ese momento la interminable figura de Iker Errasti, que, con nueve puntos en los últimos minutos de cuarto, monopolizó la anotación de los de Miribilla para dejar el 57-45 de fin de cuarto.

Los últimos diez minutos fueron una oda al baloncesto ofensivo, con un parcial que acabó siendo de 25-30 para los visitantes. El ritmo incrementó, pero los de Bilbao no vieron peligrar el partido, ya que, a excepción de cuando Askatuak se colocó a seis puntos, los del “Botxo” supieron gestionar la ventaja para sumar una victoria de mérito.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 64-56 TABIRAKO BAQUE

Los rojillos se llevaron el derby de la jornada frente a los campeones de copa en un partido que se decidió en el cuarto final.

Arranque de partido a parciales, donde los dos equipos encadenaban acciones positivas que les permitía ir alternándose en el mando del marcador. Finalmente fueron los “Diablos Rojos” los que acabaron por delante, con el 16-14 de fin de asalto.

Dos triples en los primeros minutos de cuarto ponían por delante a los de Xabi Chico. Dos triples de Miguel Ruiz ponían por delante a los rojillos, pero los cafeteros consiguieron acabar por delante al llegar al descanso (26-28).

No se rompía la igualdad en el tercero de los asaltos. Xabier Otsoa lideraba el ataque de los locales, mientras que por los visitantes Xabi Arroitajauregi era la mayor amenaza. Cambios en el liderato del partido durante el cuarto, pero, tal y como pasó al llegar al descanso, fueron los cafeteros los que, con el 40-43, finalizaban por delante.

Comenzó el asalto final con un parcial de 12-5 favorable a los de Javi Díez que les colocaba por delante. Dos triples posteriores acercaban la diferencia a la decena por primera vez en el partido, siendo la máxima diferencia que vimos en el choque, dentro ya de los últimos dos minutos de partido, por lo que no quedaba tiempo para la reacción cafetera y el partido se quedó en Indautxu

A2

MEGACALZADO ARDOI 85-55 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Contundente derrota azulona en el primer partido de esta segunda fase, que no es la mejor forma de comenzar.

Comenzaba el choque igualado, con alguna ventaja incluso para los de Jon Bilbao, que acabaron sucumbiendo al acierto navarro. Un parcial final de 10-0 dejaba el 23-14 con el que finalizaba el asalto.

Trataba de recortar diferencias el cuadro azulón, pero no solo no lo conseguía, sino que veía como el acierto de Abu Shams catapultaba a los suyos y Ardoi llegaba al descanso con 20 puntos de ventaja (44-24).

Ardua y compleja misión la que tenía por delante Unamuno en la segunda mitad para tratar de reducir esa desventaja. Los “botxeros” lograban reducir la sangría de puntos y que la diferencia no siguiera disparándose, pero eso no era suficiente para poder entrar en la lucha por el partido, con la renta estabilizada en torno a la veintena. El cuarto se cerraba con 62-41.

Pese a no bajar los brazos, los locales siguieron martilleando la defensa azulona hasta la conclusión del choque, a la que llegamos con la máxima diferencia a favor de los locales.

Próxima jornada:

Tecnun Askatuak – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 16:00. Los rojillos se miden a Askatuak, que con una victoria más que los bilbaínos, se encuentran en la segunda posición.

Redline Mekanika Take – Fundación Bilbao Basket, el sábado a las 16:00. Una victoria más en su haber para los de Miribilla, que tratarán de poner tierra de por medio e ir buscando puestos de F4.

Tabirako Baqué – Atlético San Sebastián, el sábado a las 19:30. Los campeones de Copa reciben al cuadro donostiarra, que se encuentra lejos de los puestos de cabeza.

Cabarri Galvanizados Unamuno - Goierri, el domingo a las 17:45. Los azulones reciben al líder del grupo y una nueva derrota les puede empezar a condenar demasiado pronto.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email