1ª DIVISIÓN MASCULINA: LA LIGA SE APRIETA POR ARRIBA

Unamuno quiere volver a jugar en liga EBA
La liga se aprieta por arriba con muchos equipos luchando por plazas de F4, entre los que tenemos a Tabirako, Unamuno y Loiola. Por abajo, pese a que aún queda mucha historia por escribir, no parece que lo tengan fácil Askartza y Mungia para salvarse de la quema. Para finalizar, tenemos a Getxo en una zona media de la tabla en la que no parece que pueda tener aspiraciones mayores ni peligros inquietantes.

Jornada 18

Getxo S.B. 65-74 Unamuno
Igualado derby el que vimos en Gobela. La “Marea Negra”, dirigida por Imanol Pera, cuajó un buen primer cuarto, que les permitió llegar con cierta ventaja al final de estos minutos. A partir de ese momento, los azulones de Gorka González se pusieron el mono de trabajo para dar la vuelta al marcador. Poco a poco lo fueron logrando, pese a que ninguno de los dos equipos eran capaces de romper el partido. Finalmente, los bilbaínos estuvieron mejor que los getxoztarras y lograron la décima victoria del año.

Electro Alavesa Marianistas 53-57 Universidad Deusto Loiola Indautxu
Victoria de los “Diablos Rojos” que les lleva a alcanzar su décima victoria de la temporada. En un partido de poca anotación y que no resultaba del todo atractivo a los ojos del espectador, la igualdad fue la tónica dominante de los primeros veinte minutos, donde los visitantes mandaban y lograban rentas de 8 puntos, que siempre recortaban los alaveses antes de que la sangría fuese excesiva. Mismo guión tuvo el partido en la reanudación, llegando al inicio del último periodo empatados. Volvieron a obtener una pequeña renta los de Javi Diez a falta de tres minutos, que redujeron los vitorianos, pero no pudieron dar la vuelta al marcador, ya que el acierto desde más allá del arco les otorgó el triunfo.

Disdira Bitxitegia ISB 58-38 Claret Askartza Satwind
Muy difícil partido para los leioaztarras en Azpeitia. Los locales fueron capaces de frenar el juego exterior de los claretianos con lo que redujeron de forma drástica la capacidad anotadora de los rojillos, que se quedaron en 15 puntos al descanso. En el tercer cuarto, los de Borja Sarria salieron con energías renovadas y lograron apretar el partido, llegando a ponerse a siete puntos, pero la falta de anotación fue un lastre durante todo el encuentro, y en cuanto los azpeitiarras lograron anotar desde la larga distancia, rompieron el partido e impidieron que los de la margen derecha pudieran encadenar dos victorias consecutivas.

Mungia S.K. 73-66 Cafes Aitona Askatuak
El duelo entre los de la comarca de Uribe y los donostiarras comenzó de forma muy igualada, con ambos equipos tratando de romper el partido pero siendo incapaces de lograrlo. La ventaja al descanso era visitante, pero los de Iñaki Landeta impusieron su ritmo de juego y dieron la vuelta al partido para llegar al último cuarto con un punto de ventaja. Comenzaron mejor los donostiarras el periodo final, pero un parcial de 17-8 para los de Mungia cerró el partido y dio una victoria importante que les permite seguir luchando por la permanencia.

Burlada 67-65 Tabirako Baque
Complicado partido el que disputaron los cafeteros en tierras Navarras. Pese a lo que acarrea el viaje hasta allí, los de Tomás de Castro comenzaron dominando el encuentro, merced a una férrea defensa, que les llevó a lograr una renta de 14 puntos, que se fueron reduciendo en el segundo periodo a medida que la intensidad impuesta por los durangarras disminuía.Una salida en tromba de los locales igualaba la contienda, pero los cafeteros volvieron a apretar en la parte final para lograr una renta de 8 puntos con la que se afrontaba el último asalto. Entrados en estos minutos, los burlatarras, aprovechándose de su condición de locales, subieron la intensidad defensiva para igualar el partido, que tendría que decidirse en los últimos instantes. En estos impases finales, el balón fue más favorable a los locales, que acabaron llevándose el duelo.

Próxima jornada

Jornada con dos derbys la que se nos presenta el próxima fin de semana, uno de ellos abrirá la jornada mientras que el otro la cerrará.

En Durango se dará el pistoletazo de salida a la jornada, con el enfrentamiento entre Tabirako y Mungia. Ambos equipos están faltos de victorias, ya que locales han perdido la ventaja que tenían respecto a sus perseguidores y están en un grupo de cuatro equipos empatados a victorias y para los que solo hay dos plazas de F4. Los de Mungia buscan victorias que les ayuden a sacar la cabeza del pozo del descenso, en el que llevan inmersos muchas jornadas. Este duelo se celebrará en Landako el sábado a las 18:00.

Media hora más tarde, en el mítico pabellón de la Casilla, Unamuno recibirá a Atlético San Sebastián. Los azulones buscarán seguir encadenando victorias, ya que, al igual que Tabirako, se encuentran en un homogéneo grupo de equipos.

El último partido del sábado se jugará en Leioa, donde Askartza recibirá a las 20:00 a Electro Alavesa Marianistas. Nuevo duelo directo para los claretianos que van buscando victorias para ver si pueden engancharse en la lucha por la salvación.

Para el domingo a las 12:15 dejamos el último partido de la jornada, que como hemos dicho, será un nuevo derby. En este caso se medirán en Indautxu los “Diablos Rojos” y la “Marea Negra”. La cancha jesuita no se le da especialmente bien al conjunto getxoztarra, que necesita un par de victorias para vivir el final de temporada de forma tranquila. Algo más de presión pueden tener los de Indautxu, que con esas 10 victorias cierran el grupo de cuatro equipos empatados y querrán no perder coba.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email