2ª DIVISIÓN MASCULINA: UNA TEMPORADA CON MÁS PENA QUE GLORIA

Ni Padura ni Ibaizabal han conseguido cumplir sus objetivos esta temporada
Se llegó al final de una temporada que no será muy bien recordada por nuestros representantes. La derrota en la última jornada dejó sin título a un Tabirako Baqué que estuvo prácticamente toda la segunda vuelta codo con codo compartiendo liderato con Arri BKL. Sin embargo, esta derrota y el consiguiente subcampeonato de Liga, no pueden empañar la magnífica trayectoria de un equipo recién ascendido, que ha sido el único de nuestros representantes que ha dejado bien alto el pabellón.

Jornada 26

GDKO Ibaizabal, tenía muy difícil conseguir en la última jornada el playoff de ascenso. Con su derrota en Vitoria perdió definitivamente un tren del que ya se había bajado hacía varias jornadas tras ir de más a menos a lo largo de la temporada. Urdaneta finalizó con otra derrota en una temporada en la que una vez conseguido el objetivo de la permanencia ha parecido relajarse en demasía. Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, sin embargo, conseguía ofrecer a su parroquia una gran victoria en la última jornada que le otorga, sin esperar a lo que ocurra en las diferentes categorías, el derecho a estar una temporada más en la categoría. En una temporada llena de dificultades, han ido de menos a más, gracias una vez más al inagotable trabajo de cantera, donde se ha confiado para que varios junior dieran el salto al primer equipo aportando empuje y dinamismo. Por tanto, la satisfacción en el club es grande por lo costoso que ha sido mantener la categoría. Por último, Salleko Renault Autonervión, Paules Sotera y Padura, han ocupado las tres últimas posiciones y salvo que los despachos lo remedian perderán la categoría.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 82-55 Padura

Los de Ander Goiriena vencieron cómodamente en un encuentro que se les puso de cara muy rápidamente ante un rival que apenas tuvo capacidad de reacción.

El gran primer cuarto de los locales, defendiendo con intensidad, superiores en el rebote en ambas canastas y muy acertados en ataque, hizo que pronto las ventajas se fueran agrandando. Por el contrario, los de Oscar Carrasco, se mostraron en el primer cuarto muy débiles en defensa, sin cerrar bien el rebote defensivo y salvo el base Nieva, con poca capacidad de hacer daño en ataque. El 31-11 del final del primer cuarto reflejaba la gran superioridad local. En el segundo cuarto, los de Arrigorriaga parecieron reaccionar con un parcial de 0-4, pero fue un espejismo. Los locales se rehicieron con rapidez y aunque hubo algo más de igualdad, los de Santutxu controlaban con comodidad el encuentro llegándose con 51-29 al descanso.

En la segunda parte, más de lo mismo, los colegiales llevaron totalmente la iniciativa del encuentro llevando la ventaja a los 30 puntos con lo que el partido quedaba definitivamente cerrado. Se cerraba así una temporada en la que los de Santutxu han sabido reaccionar y sobreponerse a un mal comienzo. Los apoyos del equipo Junior y del Regional han sido fundamentales, algo de lo que deberían tomar nota el resto de clubes bizkaínos.

Se pone también punto final a la gran trayectoria del base alavés Lander Rodríguez, jugador clave en las últimas temporadas del C.B. Santutxu, que se marcha a Londres a finalizar sus estudios.
Por su parte, Padura pone fin a un largo periplo por las categorías nacionales, tras una floja temporada. Esperamos que pronto pueda volver a recuperar esta plaza.

Rodamientos Arizti 56-47 GDKO Ibaizabal

Los de Iñigo Sainz Trápaga necesitaban imperiosamente la victoria y que Erroibide perdiese para poderse clasificar al playoff de ascenso.

El objetivo era complicado y aún más cuando los de Galdakao tuvieron que afrontar el encuentro con 4 bajas por diferentes motivos. A pesar de comenzar el encuentro con un parcial de 10-2 a favor de los alaveses, los nuestros consiguieron reaccionar pronto, igualar e incluso ir por delante en el marcador hasta el minuto 39, en un choque igualado, pero al final, como ha sido habitual en los últimos encuentros, la fortuna no acompañó al equipo bizkaíno.
El partido fue espeso, donde ambos equipos tuvieron que jugar muchos ataques estáticos mostrándose muy desacertados en el tiro.

Los de Galdakao, con la baja de sus dos mejores tiradores Jon Hidalgo y Sergio López, tuvieron muy complicado anotar, sobre todo, a partir del tercer cuarto, cuando los alaveses cedieron muchos tiros y cerraron las vías por donde penetrar bajo canasta. Síntoma, de los problemas para anotar de ambos equipos fue que el 43-42 estuvo cerca de 5 minutos en el marcador. Se llegó con un punto arriba de los alaveses al último minuto, donde con dos triples consecutivos consiguieron sentenciar el encuentro.

Los de Galdakao, acaban una temporada en la que llegaron a liderar la clasificación en las primeras 14 jornadas, y en la que quizás la falta de experiencia de un equipo que partía con 8 nuevos jugadores en su plantel ha pagado su peaje en un final de temporada con muchos partidos igualados que no han sido capaces de resolver a su favor.

Paules Sotera 43-63 Aloña Mendi

Los de Javi Panizo sucumbieron ante un equipo que aún podía eludir el descenso aunque dependía de la derrota del Cosecha 1986 que finalmente no se produjo. Los paulinos, con muchos problemas de lesiones y de plantel para entrenar por diversos motivos, no han llegado a este final de temporada en las mejores condiciones para afrontar los encuentros. De ello se aprovechó el cuadro guipuzcoano mucho más motivado en conseguir una victoria necesaria para ellos.

Tras una primera parte igualada, en el tercer cuarto los locales no acertaron casi nada en ataque, lo que aprovecharon los de Oñati, mucho más acertado en el tiro exterior, para coger una ventaja de 15 puntos que sentenció el encuentro. Los de Barakaldo, finalizan descendidos una temporada, en la que no han sabido sobreponerse a diferentes problemas surgidos desde la misma pretemporada.

Salleko Renault Autonervión 53-64 Cosecha 1986

Los alaveses necesitaban la victoria para certificar la permanencia en la categoría y no la dejaron escapar.

El partido comenzó bien para los de Sestao que llegaron a contar con 10 puntos de ventaja. Pero un cambio defensivo visitante atascó el ataque local y los alaveses consiguieron remontar y ponerse por delante al borde del descanso. A partir de aquí, se notó que al equipo alavés le iba la vida en el encuentro y que, sin embargo, el equipo de Miguel Fernández aún estaba asimilando el mazazo recibido la jornada pasada en la que certificó el descenso, con lo que el equipo de Vitoria llegó con una cómoda ventaja a los minutos finales del encuentro que le permitió conseguir una victoria con la que continuar un año más en la categoría.

Los de Sestao, tras dos temporadas en ella, vuelven a perder la categoría y tendrán que rehacer su proyecto en la Regional tras el anuncio de la probable retirada de su entrenador Miguel Fernández y de algunos de sus jugadores veteranos más carismáticos.

Urdaneta 68-79 Hernani Tecnum
Los de Ángel Llamosas no pudieron despedirse con una victoria en una temporada en la que han ido de más a menos. Tras codearse en la zona media alta de la tabla en la primera vuelta, una vez certificada la permanencia en la categoría, los de Loiu, en las últimas jornadas han parecido demasiado relajados como para poder competir con los equipos que le precedían en la clasificación.

Goierri Quaker 87-84 Tabirako Baqué
Los de Durango caían por la mínima y perdían así un campeonato de Liga que han acariciado casi toda la temporada. Aún así, magnífica temporada para un equipo recién ascendido, al que quizás le costó un poco aclimatarse en las primeras jornadas y ello a la larga probablemente le ha impedido acabar en el primer puesto.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email