18/06/2017

CIERRE TEMPORADA 2016-2017

Agur a la temporada 16-17
De nuevo nos toca dar por cerrada una temporada, la cuarta desde que Zona Bizkaina viera la luz. Esta 2016/2017 lleva como nota un notable por muchos aspectos que intentaremos desgranar poco a poco. En breve daremos la apertura a una nueva aventura que puede venir marcada por la tan sobada titulación de entrenadores y de la adaptación de esta actividad ante estamentos públicos.

Deseamos y esperamos que para todo lo que afecte a los entrenadores, se consulte con los entrenadores, un colectivo desunido como pocos. Pero no nos gustaría que de repente la enseñanza del baloncesto viva un retroceso del que no se recupere nunca o simplemente nos quedemos sin entrenadores cualificados. La posibilidad de una huelga sectorial nos parece un hecho más difícil, pero no descartable, si las cabezas pensantes se empeñan en pedir y no dar nada a cambio, cada vez son más las obligaciones que hay que soportar para poder enseñar baloncesto y cada día son menos los alicientes para ello. También nos gustaría recordar que existen otras “profesiones” en nuestro deporte que también deben ser reguladas. Otro tema a tener en cuenta es que cada temporada cuesta más dinero jugar al baloncesto. En un momento en el que las instituciones públicas han disminuido su apoyo a los clubes y las empresas privadas no ven la necesidad de invertir en deporte, además de que no obtienen nada o casi nada a cambio, los gastos fijos que hay que soportar por practicar baloncesto cada día son más elevados, fichas, reconocimientos, arbitrajes, desplazamientos, sanciones, material etc. Todos juntos debemos reflexionar sobre hacia donde nos dirigimos no vaya a ser que cuando queramos rectificar ya sea tarde y el daño sea irreparable.

Nosotros seguiremos ahí, reinventándonos. Como muestra esta semana tendremos el séptimo programa de radio Zona Bizkaina en las Ondas. Una nueva aventura que es posible con la ayuda de stzirratia. Queremos agradecer a todas las personas que esta temporada nos han visitado, más de 40.000, con casi 90.000 lecturas de los contenidos publicados en zonabizkaina.com. También a todas las personas que nos trasmiten sus inquietudes y nos informan. Especialmente al sensacional grupo de trabajo que hemos formado y que poco a poco se va trasformando y sobre todo a nuestros patrocinadores que nos apoyan económicamente, en un momento difícil. A todos ellos ¡¡Eskerrik asko!! ¡¡Mil Veces!!

LIGA FEMENINA
El Gernika de Mario López vuelve a sorprender y continúa mejorando sus resultados deportivos. Clasificándose para la Copa de la Reina y disputando por primera vez en su historia los play off por el título. Es un gran balance para un equipo que sigue teniendo un grandísimo apoyo en su municipio pero que no acaba de enganchar al resto de Bizkaia. Tal vez la cada vez menor aportación en el juego de las jugadoras de la tierra puede ser uno de los motivos. Otro la falta de un proyecto que todos sintamos como común a pesar de los esfuerzos que se han hecho por conseguirlo. La marcha en busca de los minutos que no tiene en casa, de una canterana como Izaskun García nos entristece mucho, pero si queremos competir para ganar, tal vez este sea el precio a pagar. La participación la próxima campaña en la Eurocup femenina, disputando sus partidos en La Casilla puede ser un punto de inflexión.

DIVISIÓN DE HONOR BASKET EN SILLA DE RUEDAS
Nuestro representante el Bilbao BSR ha cerrado una campaña de lujo, peleando por ganar en todos los torneos que han participado, liga, copa y Europa. Solo equipos con más potencial económico que el nuestro les ha impedido traer un trofeo hasta Bizkaia. El tercer puesto lograda en la Liga perdiendo las semifinales pero venciendo en el partido por el 3º y 4º puesto hay que sumarle el gran papel realizado por los de Domingo Gil en Copa y La Eurochalengue. Sin lugar a dudas un proyecto que aún es desconocido para la mayoría de los amantes al baloncesto de nuestra provincia pero que a todos los que prueban les gusta.

LIGA FEMENINA 2
GDKO Ibaizabal ya es un clásico de la categoría, aunque esta campaña no ha podido reverdecer viejos laureles. Las dirigidas por Estitxu Ibarretxe (que abandona el club) han completado una campaña irregular a pesar de que han peleado por entrar en playoff hasta el último momento. Al menos nos queda el buen sabor de boca de ver jugadoras bizkainas por Urreta. El cambio de junta directiva y la direccion deportiva de Iosu Manso, devuelve a Josema Alcántara al banquillo de las verdes. Esperemos que se pueda continuar con el trabajo de cantera y que las jóvenes jugadoras del club y de Bizkaia puedan dar el salto a las categorías Feb desde Galdakao. De momento la actualidad nos lleva a despedir a una de nuestras jugadoras favoritas, Ainara Ramasco deja el club de su vida para jugar en las Islas Afortunadas. Nos da mucha pena esta noticia, pero le deseamos lo mejor.

LEB PLATA
Sobre esta liga y sobre Zornotza ST podríamos escribir un libro de la temporada. Una liga dura, competida y de mucha calidad en la que los nuestros empezaron titubeantes pero que con trabajo y tomando buenas decisiones han estado a punto de hacer saltar la banca. Disputar la final de los playoff de ascenso a Leb Oro, y ceder ante un equipo con pedigree ACB, solo se puede tildar de éxito absoluto y rotundo. Cabe destacar de nuevo, la labor de Mikel Garitaonandia como entrenador principal. También el apoyo de Bilbao Basket que hizo el trabajo para atraer hasta Amorebieta, los jugadores que Mikel pidió y que han demostrado ser un acierto, hablamos de Daniel de la Rúa, David Iriarte y Vasilije Vucetic. También a la colaboración de Santurtzi con la cesión de dos jóvenes jugadores como Mikel Sainz de la Maza e Imanol Orue- Mazaga demostrando que si se quiere se puede llegar a acuerdos. Hemos vivido momentos que no olvidaremos nunca en la cancha de Larrea formando parte de esa gran Marea Verde y para el final dejamos a esa pequeña, en número, junta directiva, pero grande, en corazón que con Joxe Etxebarria a la cabeza hacen todo lo que hay que hacer y más, para que todos podemos disfrutar de este espectáculo en Bizkaia. Para todos ellos sobresaliente.

LIGA EBA
Los Marineros de Santurtzi SK han cerrado una gran campaña en una liga llena de dificultades y de una dureza mayúscula. Los de Ibai Mugarza han competido hasta el final por el ascenso pudiendo incorporar a jóvenes jugadores de la tierra que han dado un paso al frente, llenándonos de ilusión y esperanza, demostrando que no hay que emigrar para jugar al baloncesto. Los de la margen izquierda han sido capaces de superar todas las piedras que han ido apareciendo por el camino para acabar la temporada en un más que meritorio tercer puesto y clasificarse para disputar la final a 4 que daba el pase a la fase de ascenso. Santurtzi, tras perder parte de su columna vertebral de la temporada pasada, ha creado un grupo cohesionado que ha sido capaz de aprovechar sus virtudes (mejor defensa del grupo A) y minimizar sus defectos para conseguir hacer disfrutar a la afición del Mikel Trueba, un lugar esplendido para ver baloncesto. ¡Zorionak!

1ª DIVISIÓN FEMENINA
Hasta ocho representantes bizkainos en una liga con tan solo 12 equipos participantes parece un número excesivo. Se ha devaluado esta competición y nos hace pensar si tenemos tantas jugadoras para competir a este nivel.

Un proyecto aparece al alza, Barakaldo E.S.T. Alberto Cea tiran la casa por la ventana para intentar el asalto a Liga Femenina 2 pero se estrellan en el último momento. Pensamos que en la margen izquierda hay espacio para una liga FEB Femenina, sin embargo, sabemos de la dificultad del objetivo, subir con un proyecto común sin pisar las flores del resto de jardines, tiene sus dificultades y se requieren grandes dosis de diplomacia. Tabirako completa una campaña en la línea de las últimas, clasificándose para el play off pero dando la sensación de no poder avanzar más allá. Gernika por fin clasifica a su filial en una fase final demostrando que el trabajo de cantera bien hecho tarde o temprano da sus resultados deportivos. Un poco más abajo y fuera de playoff encontramos a un Leioa que saca mucho rendimiento deportivo a sus recursos pero que poco a poco se desvanece en la era post Amaia Tena y Maitena Vega. Otros que hace tiempo se desvanecieron son La Salle y Loiola. Los primeros mejorando la campaña anterior y los segundos en una línea descendente que amenaza con instalarles en la mediocridad. Unamuno desciende en la temporada del ascenso reforzando la pregunta de si hay sitio para todos e Ibaizabal cierra una desastrosa campaña en la que ha sido incapaz de ganar ningún partido a sus rivales volviendo a repetir el error que cometieron hace unos años. Tal vez alguien piense que esto es formativo, honestamente lo dudamos.

1ª DIVISIÓN MASCULINA
La antesala de EBA ha contado esta campaña con siete representantes bizkainos para un total de 14 participantes. La reflexión es la misma que en chicas. ¿Hay sitio para todos? Nuestro máximo exponente ha sido el Loiola Indautxu dirigido por Javi Diez. Los colegiales se recomponen campaña tras campaña manteniendo resultados e incluso mejorándolos. Junto a ellos ha jugado playoff el Getxo de Imanol Pera que se quedó a las puertas de ser nuevo equipo EBA. Getxo puede ser otro de esos sitios en Bizkaia que se puede permitir tener un equipo en competiciones FEB. La próxima temporada Andoni Ibáñez se hará cargo del equipo e intentará de nuevo el ascenso y no tenemos dudas de que lo hará sensacional. Un poco por debajo y fuera de playoff ha estado un Tabirako que ha estado más irregular de lo que nos tiene acostumbrados. También el Durangesado puede ser un buen sitio para ver EBA pero tendremos que esperar una campaña más para ello. Unamuno Sk continúa recomponiéndose y ha tenido momentos de lucidez y buen juego. Mungia ST se desmorona en el año del ascenso muy mermado por la bajas aunque ha competido bien. Por último, nos queda Askartza que ha vivido una campaña extraña. Los de Sarriena han perdido partidos que han dolido mucho y la recomposición de la plantilla nos ha llevado a esta situación. Asier Hormachea será el responsable de construir un equipo competitivo.

2ª DIVISIÓN FEMENINA
Solo dos representantes bizkainos en esta liga. Askartza Claret y Getxo.
Las primeras siguen en su línea, trabajando con gente joven e intentando hacer las cosas de la mejor forma posible. Han viajado con más holgura y solo alguna actuación arbitral llamativa las ha impedido salvar la categoría con más comodidad. Getxo por su lado ha cerrado una gran fase regular clasificándose para la F4 que organizaron. Sin embargo, este tipo de playoff son traicioneros y las nuestras se vieron apeadas en semifinales a pesar de ser anfitrionas y deberán esperar un año más si los despachos no lo remedian.

2ª DIVISIÓN MASCULINA
También siete representantes bizkainos de 14 participantes e igual que en primera tres de los nuestros han cerrado la clasificación al final de la liga regular. No da la sensación de que tengamos en esta categoría mejores equipos que los que andan por la parte alta de la Senior Especial. Tabirako por fin asciende de regional y demuestra lo que acabamos de escribir. Había calidad para competir por estar arriba en esta liga. Esperamos que la próxima temporada nos hagan un poco más de caso. Gdko Ibaizabal ha luchado por recuperar la 1ª división, pero un mal final de liga plagado de problemas y algún arbitraje fuera de Bizkaia les ha impedido cumplir con su objetivo. Urdaneta sigue en su línea de trabajo y mantiene la categoría con solvencia. Berrio Otxoa remodela y rejuvenece el equipo demostrando que hay que confiar en la cantera porque es un valor seguro. Salleko sucumbe en su segunda temporada demostrando lo difícil que es mantener esta categoría. Paules y Padura han vivido la travesía del desierto y acaban en regional.

LIGAS VASCAS JUVENILES
En las ligas vacas juveniles, tuvimos varios equipos en liza, aunque poco premio hubo para los nuestros.

En femenino, Gernika KESB, Tabirako Baque y Loiola Indautxu fueron los equipos que disputaron la primera fase. Granotas y cafeteras lograron meterse en la A1, mientras que las bilbaínas cayeron a la A2, donde se les unieron La Salle e Ibaizabal. Las durangarras se quedaron fuera de la final a 4 que sí pudo disputar Gernika, aunque cayó en semifinales y eso las privó de ir al Campeonato de España. En la lucha por la salvación, las de Indautxu hicieron valer el ritmo de competición adquirido en la primera fase para salvarse sin problemas, cosa que no pudieron hacer tomateras y galdakaozatarras, que acusaron un inicio de fase complicado.

En la parte masculina, Unamuno, Tabirako Baque y Getxo fueron los que comenzaron la andadura en la liga vasca, y al igual que sucedió en femenino, solo dos equipos fueron capaces de entrar en la A1. Estos dos equipos fueron Unamuno y Tabirako, que en la segunda fase lograron entrar en la F4, aunque ambos cayeron en semifinales. Pese a ello, Unamuno pudo disputar el campeonato de España, llegando hasta octavos de final. A los getxoztarras se les unió Loiola Indautxu en la A2, siendo los de la margen derecha del Nervión los que lograron salvar la categoría. Los rojillos, llegados de provincial en enero, no pudieron poner la guinda a un gran inicio de temporada. Los de Getxo lograron la ansiada salvación gracias al gran ritmo de juego que propusieron.

SENIOR ESPECIAL MASCULINA
Gran liga, pero tal vez con algunos equipos muy por encima del resto. A pesar de ello rápidamente se formaron dos grupos uno para luchar por arriba y otro para no descender. Al final Leioa Berri con un plantillón disputo la final de liga frente a Escolapios (con otro plantillon) en Kandelazubieta para proclamarse campeón. Barrena Berri y La Salle a pesar de hacer una gran campaña se convirtieron en los convidados de piedra de esta segunda y definitiva fase. Por debajo solo Oribeltza se desplomo al principio de temporada siendo incapaz de ganar un solo partido en toda la liga, siguiendo su línea descendente.

SENIOR PRIMERA FEMENINA
Vuelta al modelo de liga regular y éxito de temporada solo afeado al final por circunstancias que no deberían verse en este deporte. Varios equipos salían con la vitola de favoritos (Mungia, Ugeraga, Begoñazpi, Loiola, Escolapios, Dosa etc). La mayor parte de ellos han demostrado que tienen calidad para competir con cualquiera, pero jugar 26 jornadas y quedar entre los cuatro primeros solo está al alcance de unos pocos. Sin embargo, la tensión ha estado presente en todo momento teniendo que luchar cada partido hasta el final en cualquier cancha y ante cualquier rival. Hemos vivido grandes partidos como hacía tiempo no se veían en esta liga. La lucha por el playoff se empezó a fraguar a partir del final de la primera vuelta entre cinco equipos que se jugarían las cuatro plazas de final a 4. Al final Erandio Altzaga, que se mostró intratable, colándose entre los favoritos durante una buena parte de la liga sucumbió en las dos últimas jornadas, dos jornadas salpicadas por la polémica. Mungia salio campeón de la liga regular y del playoff teniendo que presenciar una semifinal ante Loiola Indautxu que los asistentes tardaran mucho tiempo en olvidar. En la otra semifinal Begoñazpi se impone por muy poco a Ugeraga, pero las bilbaínas acabarían perdiendo la final ante las anfitrionas que han sido justas vencedoras. Cabe recordar que Nerea Iturregi cuelga las botas tras muchos años defendiendo la camiseta de Mungia. Y que una jugadora de Loiola cumplirá un año de sanción. La liga ha quedado desvirtuada al final por las designaciones arbitrales para partidos importantes viéndose cosas sorprendentes que afean una competición y que nos hacen dudar. Un año de sanción para una jugadora puede parecer excesivo.

PRIMERA REGIONAL MASCULINO
Liga regular en la que se impone con claridad Zamudio que organiza la fase final y gana en la primera semifinal de manera muy ajustada a Marrazoak, e la segunda semifinal Anbotopeko se impone con muchas dificultades a Paules, y en la gran final Zamudio no puede imponer el factor cancha y Anbotopeko gana con facilidad y se proclama merecido campeón.

SEGUNDA ESPECIAL MASCULINO
Colegio Basauri consigue con relativa facilidad la primera plaza de la liga regular y en la final four disputada en Leioa vence a Galdakao con mucho trabajo logrando el pase a la final, final que disputaría contra los locales de Leioa que pasó por encima en su semifinal de un Indarsaski que realizó una gran temporada. En la final Leioa vence a Basauri y se proclama campeón de manera más que merecida.

SEGUNDA REGIONAL MASCULINO

En el grupo A Saskel se impone por una victoria a Loiu A y logra el pase a la final, en el grupo B, The Brewers también adelanta a Loiu B por una victoria. En la lucha por el tercer puesto, Loiu B vence en la ida por un punto, pero Loiu A en la vuelta consigue una victoria por dos puntos que les da la tercera plaza. En la gran final The Brewers sentencia en la ida ganando por 37 puntos, vence también en la vuelta por 14, logrando una victoria incontestable demostrando que la categoría se le quedaba muy pequeña.

SEGUNDA REGIONAL FEMENINO
Categoría igualadísima en la que a falta de tres jornadas seis equipos disputaban aún la victoria. Finalmente, Berrio Otxoa consigue el ansiado título por delante de La Salle y Barrena Berri, segundo y tercero respectivamente a una sola victoria de las campeonas. Bonita lucha rematada con igualdad máxima.

¡Nos vemos en Septiembre, con algunas novedades y sorpresas!

¡Ondo pasa udan!

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Zonabizkainaren Taldea

  • Email