1ª DIVISIÓN MASCULINA: LIGA NO APTA PARA CARDIACOS

Argazkia: Luis Iturrioz
La liga está muy apretada, con dos victorias de diferencia entre el líder y el octavo clasificado. En esta jornada, propicia para tres de nuestros representantes, Tabirako solventó una difícil papeleta, Getxo volvió a sonreír lejos de Fadura y Loiola se deshizo con facilidad del colista. Solo lamentamos la derrota de Unamuno que peleó hasta el último instante

CB Valle de Egües 47-87 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Buen partido de los “Diablos Rojos” de Indautxu, que superaron con holgura al colista de la competición.

Los de Javi Díez salieron centrados en el partido, sabiendo que en esta liga no hay cancha ni rival fácil. Los bilbaínos fueron capaces de imponer su ritmo de juego desde el inicio, y poco a poco fueron abriendo brecha en el marcador, con una intensa defensa y buenos porcentajes en el lanzamiento.

El resultado final muestra el poderío y superioridad mostrado por los universitarios, que llevan una muy buena racha de juego.

Redline Mekanika Take 62-63 Getxo S.B.

Gran victoria de Getxo, que rompe su mala racha en partidos fuera de casa, ya que no vencía desde noviembre, en aquel igualado derby de La Casilla que se tuvo que resolver en la prórroga.

Los pupilos de Andoni Ibáñez consiguieron empezar mejor el partido, anotando con relativa consistencia y complicando el ataque rival, que conseguía mantenerse en partido gracias a los innumerables triples que anotó, varios de ellos desde más de 8 metros.

Tras el buen inicio getxoztarra, que lograron ponerse 6 arriba, los locales comenzaron a entonarse en defensa, y asistimos a un duelo muy táctico, donde ninguno de los dos conjuntos era capaz de escaparse. Tanto fue así, que llegamos a los últimos segundos con sólo cuatro puntos de ventaja para los nuestros.

El balón era para los de Tolosa, que necesitaban anotar para que no se les escapase el partido. Getxo defendió con uñas y dientes esa posesión, pero los locales, como venían haciendo durante todo el encuentro, anotaron un triple antológico desde más de 8 metros.

Le tocaba atacar a los de la margen derecha, Tolosa decidió defender sin hacer falta y Getxo consiguió realizar un tiro liberado que no entró. Dura lucha por el rebote que acaba saliendo por línea de fondo tras tocar en un jugador getxoztarra. 13 segundos por jugarse. Una defensa separaba a Getxo de volver a vencer fuera de casa. De nuevo gran defensa de los nuestros que obligaron a Tolosa a lanzar desde 9 metros. El balón no entró y el rebote cayó mansamente en las manos de los nuestros mientras sonaba la bocina, con una explosión de júbilo por parte de todos los integrantes de la plantilla.

Unamuno 63-75 Arri BKL

No pudieron llevarse el partido los de José Núñez, que ya saben que deportivamente acompañarán a CB Valle de Egües en el descenso. Pese a ellos los bilbaínos siguen sin bajar los brazos y no van a dar ningún partido por perdido, luchando cada fin de semana y trabajando para la mejora de sus jugadores, a sabiendas de que tienen una plantilla muy joven y que a futuro, en cuanto cojan veteranía, podrán lucha por todo.

La plaga de lesiones que han tenido tampoco ha acompañado a los azulones, pese a que eso nunca ha sido una excusa a la hora de ponerse el mono de trabajo para enfrentarse a cualquier rival.

Tabirako Baqué 80-74 San Cernín

Importantísima y sufrida victoria de los cafeteros contra el líder de la liga.

Tres lesionados y dos sancionados no iban a ser de la partida, por lo que Tomás de Castro solo contaría con 7 jugadores del primer equipo, acompañados por dos juveniles y un jugador del regional. No era la mejor forma de enfrentarse a San Cernín. O eso parecía.

Salió intenso Tabirako, empezando a abrir la distancia en el marcador, sabiendo que contra un conjunto tan rocoso como es el navarro, había que marcar territorio desde el primer instante. Un parcial de inicio de 12-4 demostraba claramente las intenciones de los de Durango. Se estabilizó la diferencia en torno a los 7-10 puntos, siempre a favor de los nuestros, en gran parte gracias al grandísimo trabajo de Txaber Gorritxategi, que como único base del equipo le tocó comerse el partido entero bailando con la más fea, con el ex-ACB Iñaki Sanz, al que amargó el día.

Dentro del último periodo, los navarros lograron ponerse a 4, pero la reacción cafetera fue suficiente para volver a escaparse un poco en el marcador y acabar el partido con la misma diferencia a favor que la cosechada en contra en Navarra, por lo que el average entre ambos conjuntos queda igualado.

Resto de jornada:

Hernani Tecnun SD 74-67 Avia Zizur Ardoi

Cafes Aitona Askatuak 54-59 Disdira Bitxitegia ISB

Atlético San Sebastián 71-78 Goierri KE

Próxima jornada:

Muchos duelos en la zona alta en esta vigésimo tercera jornada liguera, que bajará el telón con un derby bizkaitarra.

Para el sábado tendremos dos partidos con representantes, siendo el primero de ellos el que disputará Getxo en el polideportivo Fadura, recibiendo a Atlético San Sebastián. Una victoria separa a ambos conjuntos y en la ida los donostiarras lograron una amplia victoria, por 87-71. Los de la margen derecha tratarán de seguir mostrándose sólidos en Fadura para no perder de vista la F4. El partido comenzará a las 20:00.

Un cuarto de hora después, a las 20:15, Unamuno se medirá en el polideportivo San Cernín al líder de la competición. Los azulones tratarán de amarrar a Iñaki Sanz para lograr una victoria, como ya hicieran en el partido de ida, por 78-71.

Y para el domingo dejamos el plato fuerte, el derby que medirá a Loiola y a Tabirako en el colegio Jesuitas de Bilbao, en el habitual horario de los “Diablos Rojos, 12:15. Ambos equipos quieren seguir mirando hacia arriba, hacia la codiciada F4, y este partido podría sentenciar a los bilbaínos, ya que están una victoria por debajo de los durangarras. En la ida los universitarios asaltaron el feudo cafetero por 62-66, por lo que tendremos que tener muy en cuenta esta diferencia para el average.

Resto de partidos:

Arri BKL-Redline Mekanika Take, el sábado a las 18:00 (en la ida 70-64 para Take).

Goierri KE-Cafes Aitona Askatuak, el sábado a las 18:00 (en la ida 64-6 para Askatuak).

Disdira Bitxitegia ISB-Hernani Tecnun SD, el sábado a las 18:30 (en la ida 57-54 para Hernani).

Avia Zizur Ardoi-CB Valle de Egües, el sábado a las 19:30 (en la ida 47-70 para Ardoi).

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos Ayo

  • Email