1ª DIVISIÓN MASCULINA: QUINTUPLE EMPATE

Los pupilos de Andoni Ibañez volvieron a la senda del triunfo.Argazkia: Erlantz Pazos
Restando tres jornadas para la conclusión liguera, la victoria de Getxo ante Atlético y la de Loiola en el derby ante Tabirako resultan en un empate de cinco equipos, estando en juego un puesto en la F4.

Getxo S.B. 79-72 Atlético San Sebastián

Duelo directo entre estos dos equipos que buscan una plaza para la fase de ascenso y que no defraudó en absoluto.

Durante los primeros veinte minutos, mucha igualdad y muchas faltas cobradas por ambos equipos, que presentaban estilos de juegos diferentes. Los locales presentaron un juego más equilibrado, mientras que los donostiarras buscaban más el lanzamiento exterior. Los porcentajes eran decentes por ambos equipos y esto hizo que al descanso llegásemos con 35-34 para los de la margen derecha.

Tras la vuelta de vestuarios, ambos equipos seguían cargándose de faltas, aunque eran los donostiarras los que mantenían un +4 en el marcador durante gran parte del periodo, aunque dos triples consecutivos de Mikel Fernández igualaron el partido a 54 con el fin del periodo.

Mucha tensión se sentía, ya que había mucho en juego, y debido a ellos ambos equipos endurecieron sus defensas, aunque era a Getxo a quien peor le iba, ya que en 5 minutos había cometido 5 faltas de equipo por ninguna de Atlético, cosa que enfadó a la hinchada local. En cuanto a anotación, 4-2 de parcial para los negros en estos cinco minutos.

Cuando se abrió la lata, dos acciones positivas de Aritz “Gudari” Gastaminza y un triple de Jorge Fernández pusieron a los de Andoni Ibáñez 5 arriba. Siguió remando Getxo, hasta poner un +9 en el marcador con el que se podía soñar con poder ir a por el average, pero dos triples donostiarras apretaron el marcador, ya la lucha volvió a ser por la victoria del partido. Ander Fernández sumaba desde el tiro libre, contrarrestando los triples donostiarras, que pusieron el equipo a dos. Javi Mazo sumó un punto desde el tiro libre, dando la opción a Atlético a igualar el partido. El tiro no entró y en el rebote se le sancionó una antideportiva al conjunto visitante. Un tiro libre de la antideportiva y otro logrado por la falta posterior, ponía a Getxo 5 arriba a falta de 7 segundos, aunque un robo y canasta posterior de Javi Mazo dejó la diferencia final en 7, insuficiente para salvar el average, pero suficiente para estar muy metidos en la pelea de arriba.

San Cernín 64-57 Unamuno

En la ida Unamuno sorprendió y en la vuelta metió el miedo en el cuerpo a los navarros, luchando de tú a tú con los líderes de la liga. Los de José Núñez viajaron justos de efectivos a Navarra pero eso no impidió que, en un claro ejercicio de orgullo y pundonor, a punto estuviesen de llevarse el partido. Los navarros, siempre por delante en el marcador, no eran capaces de separarse de los siempre correosos azulones, que veían como uno de sus 8 integrantes, tras disputar unos minutos con molestias físicas, no iba a volver a ser de la partida.

Con 7 jugadores en roster, los bilbaínos seguían de cerca el ritmo anotador navarro, aunque el tanque de gasolina empezaba a escasear. Más aún cuando sufrieron una expulsión por faltas, limitando aún más la rotación, hecho que aprovechó San Cernín para, no sin apuros, llevarse el duelo.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 75-68 Tabirako Baqué

No defraudan los derbys esta temporada, y no iba a ser menos este que protagonizaron los “Diablos Rojos” y cafeteros.

El partido se puede resumir en idas y venidas de ambos equipos, que alternando parciales, lograban alejarse el uno del otro para luego volver a igualarse.

Al último periodo, ambos equipos llegaron igualados, pero los de Javi Díez fueron más fuertes en el rebote ofensivo, pudiendo lanzar más a canasta que los pupilos de Tomás de Castro. Pese a ello, Tabirako tuvo la opción de forzar la prórroga con un triple que no entró y Loiola pudo extender su ventaja.

Importante victoria para Loiola que al haber vencido en Landako, se lleva un average que puede ser muy importante de cara a los últimos billetes para la F4.

Resto de partidos:

Arri BKL 83-79 Redline Mekanika Take

Goierri KE 85-62 Cafes Aitona Askatuak

Disdira Bitxitegia ISB 67-63 Hernani Tecnun SD

Avia Zizur Ardoi 64-44 CB Valle de Egües

Próxima jornada:

Grandes duelos los que nos depara este próximo fin de semana, aún a expensas de que pasará con esos puestos privilegiados por el que hay una encarnizada batalla.

Comenzará nuestro fin de semana en Navarra, en el Polideportivo Municipal de Cizur Mayor para ser exactos, donde Loiola jugará contra Avia Zizur Ardoi a las 16:30. Horario tempranero para los nuestros que ya saben lo que es ganar a los navarros, ya que en la ida vencieron por 66-59. Con la victoria en el derby, a Loiola se le pone más cerca la F4, y vencer a Ardoi eliminaría a los navarros de la disputa, que pese a tenerlo complicado, aún podrían tener alguna opción de ganar sus tres partidos restantes.

El sábado también, pero a las 20:00, Getxo visitará la capital vecina para medirse en el Polideportivo Bidebieta a un Cafes Aitona Askatuak ya descendido. Los de la margen derecha, ahora cerrando puestos de fase de ascenso, tratarán de aferrarse a esa posición a toda costa, sino mejorarla, por lo que cada victoria es muy importante. En la ida los nuestros pasaron por encima de los donostiarras, por 84-55.

Se queda para el domingo a las 12:00 el derby entre azulones y cafeteros que se disputará en el Polideportivo de Zorroza. Tras la buena imagen dada este fin de semana en Navarra, los azulones tratarán de seguir ofreciendo esa lucha y garra que tanto les caracteriza, mientras que los cafeteros, tras la derrota de la semana pasada, van a la cola del tren de 5 equipos empatados, por lo que necesitan victorias para no tener que estar mirando los averages, sabiendo que sus dos últimos partidos son contra rivales directos en los que se jugará esta diferencia de puntos. En la ida el derby se lo llevó Tabirako por 84-63.

Resto de jornada:

CB Valle de Egües-Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 18:00 (en la ida 71-53 para Iraurgi).

Atlético San Sebastián-Arri BKL, el sábado a las 18:00 (en la ida 90-91 para Atlético).

Redline Mekanika Take-San Cernín, el sábado a las 18:30 (en la ida 78-83 para Take).

Hernani Tecnun SD-Goierri KE, el sábado a las 19:00 (en la ida 68-64 para Goierri).

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email