1ª DIVISIÓN MASCULINA: GIPUZKOA REINA EN BIZKAIA

Argazkia: Basketbasko
Nuestros dos representantes cayeron en las semifinales, dejándonos una final un tanto descafeinada para nuestros intereses en la que Hernani se acabó proclamando campeón.

Getxo SB. 61-64 Hernani Tecnun SD

Volaba el balón y comenzaba la primera semifinal de esta fase de ascenso, donde Getxo, con puntos de Jorge Fernández y Ander Fernández lograba una pequeña brecha de 6 puntos, con un parcial de 7-1. No se pusieron nerviosos los de Hernani, que con un buen trabajo defensivo y cargando el rebote ofensivo con fuerza, lograban acercarse y dar la vuelta al marcador comandados por Manex Eizmendi. Un triple de Antton Korta y una canasta sobre la bocina de Miguel Salgado daban cinco puntos de ventaja a los visitantes al final del primer periodo.

El parcial que comenzaron los de Jon Beristain antes de finalizar el primer periodo continuó en el segundo, hasta el 17-27. Tuvo que parar el partido Andoni Ibáñez para recomponer al equipo, pero la canasta de Aritz Gastaminza fue respondida rápidamente por Ignacio Aisa con uno de los cuatro triples que anotó a lo largo del encuentro. Getxo trataba de recortar distancias, principalmente desde el 4´60, pero las visitas a la línea no daban el resultado deseado. Por el otro lado, los porcentajes de Hernani tampoco eran para lanzar cohetes, pero los 11 rebotes ofensivos con los que llegaron al descanso les permitían irse a los vestuarios con un resultado favorable (29-38) y dentro de una proyección en la que ellos se encontraban cómodos.

Andoni Ibáñez dió con la tecla en el descanso, logrando que sus jugadores saliesen más activos, y lograron ponerse a tres puntos en tan sólo dos minutos. Paró el partido Jon Beristain, para que sus pupilos volviesen a dominar el ritmo de partido, ya que el acelerón que había propuesto Getxo no les gustaba nada. Ignacio Aisa asumió galones para volver a poner algo de espacio para los suyos (47-55) antes de entrar en los últimos diez minutos.

Tras un par de minutos sin ver puntos, Mikel Fernández anotaba un triple que levantaba a la grada de sus asientos, aunque poco tardaba Manex Eizmendi en sentar a los aficionados locales. La veteranía de Iván Hellín y Jorge Fernández dió un plus a los nuestros, que lograron dar la vuelta al marcador a menos de cinco minutos para la conclusión del duelo. Desde ese instante, los puntos caían con cuentagotas. Javi Mazo anotó un triple que ponía dos arriba a los nuestros, aunque en la siguiente posesión Antton Korta devolvió “el favor”, poniendo el 61-62 a falta de dos minutos. Nadie era capaz de anotar e Ignacio Aisa disponía de dos tiros libres para poner muy de cara el partido para Hernani, pero erraba ambos ante la presión que ejercía el público. Iván Hellín lanzó un triple en el ataque posterior que no entró y Javi Mazo mandó a Antton Korta a la línea de personal.

Anotó ambos el jugador visitante y Andoni Ibáñez pedía un tiempo muerto con cuatro segundos en el reloj para buscar un triple que mandase el partido al tiempo extra. El balón le llegó a Xabi Azpitarte, que tras hacerse hueco con mucha habilidad, lanzó un tiro que el aro repelió ante la alegría del banquillo visitante, que esperaría rival en la final.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 55-66 Atlético San Sebastián

Con la tristeza de la derrota de Getxo comenzaba la segunda semifinal, con la esperanza de que los “Diablos Rojos” nos alegrasen la noche del sábado con su pase a la final. El inicio no fue el soñado para los de Javi Díez, que tenía que parar el partido en el minuto cinco viendo que los donostiarras lograban un 2-10 de inicio. Sus pupilos no parecían reaccionar, y sólo Iker Moja, con los 7 puntos de su equipo en el cuarto, era capaz de hacer frente a un Atlético San Sebastián que finalizaba el cuarto con doce puntos de ventaja (7-19), comandados por los 7 de Pablo Corral.

El segundo periodo comenzó raquítico en cuanto a anotación, con canastas contadas con cuentagotas, en un toma y daca que beneficiaba a los donostiarras. Los bilbaínos lograban dominar el rebote, sobre todo con Jon Ugarteburu e Iker Moja, que ahora no se encontraba solo en la anotación. Dos triples consecutivos de Aitor Maroto acercaban a los de Indautxu en el marcador y Jon Ugarteburu, sobre la bocina, anotaba un triple que ponía a los suyos por encima por primera vez en el partido, 33-30.

Tras el paso por vestuarios, cuatro puntos consecutivos de Borja Cembrero adelantaba de nuevo a los donostiarras, que se valían de Borja Sánchez para lograr una renta de 6 puntos (42-48) a la finalización del periodo, en unos minutos donde Loiola no encontró con facilidad la vía al aro y que no encontraba un referente ofensivo.

Si lo encontró en las primeras acciones del último periodo, donde comenzaron buscando a Aitor Maroto, que acabó el partido con 10 puntos, pero Loiola no era capaz de recortar diferencias, y Javi Díez solicitaba tiempo muerto para dar una vuelta de tuerca al asunto. Cuatro puntos consecutivos de Borja Cembrero no parecían ayudar a los nuestros, pero un mate de Arnaud Azkoaga y un triple de Jon Pérez levantaban a la hinchada rojilla y daba esperanzas a los “Diablos Rojos”. Pero en ese momento apareció el mejor jugador del encuentro, el base donostiarras Daniel Aguirre, que logró 9 puntos y 3 rebotes en estos últimos minutos (acabó con 11-10 y 25 de valoración), aunque fue Borja Cembrero el que puso la puntilla definitiva con un palmeo a un triple fallado de Javier Cejudo.

Tristeza en banquillo y grada y nos quedábamos con una final sin representación bizkaitarra.

Hernani Tecnun SD 64-53 Atlético San Sebastián

La tarde del domingo se disputaba la gran final de la fase de ascenso, que dominó desde el primer momento el equipo a la postre campeón.

Abrió el marcador Pablo Arenaza con un triple, para asistir después a Fermín Rodríguez para conseguir ponerse cinco arriba a mediados de cuarto, ya que ambos equipos estuvieron muy erráticos en los primeros momentos. Una nueva canasta del interior Fermín Rodríguez aumentaba la ventaja a siete puntos, pero en ese momento aparecía Xabier Etxenike, que con 7 puntos en ese cuarto metía a mantenía a su equipo en el partido, que sufría en el primer minuto de juego la lesión de uno de sus hombres importantes, Borja Cembrero (14-13).

En el segundo periodo los de Hernani comenzaron con un parcial de 10-0, en el que anotaron los tres jugadores que más daño hicieron durante estos diez minutos, Iñigo Urbistondo, José Ramón Zabaleta e Ignacio Aisa (23 de los 25 puntos del equipo). Los de José Alberto Martínez parecían noqueados ante el ritmo de juego impuesto por los hernaniarras, y los siete balones perdidos en ese periodo dificultaban su labor. Un triple de Ignacio Aisa daba 20 puntos de ventaja a falta de menos de un minuto para el final, aunque una canasta de Alberto Del Rio, dejaba el marcador en 39-21.

Tras el paso por vestuarios, parecía que el partido estaba decidido a favor de los de Jon Beristain, pero los de Donosti no son un equipo que acostumbre a rendirse y salieron a cuchillo, sabiendo que iban a vender muy cara su derrota. Pablo Corral y Borja Sánchez se combinaron para anotar 14 puntos y lograr un parcial de 16-0 (de 44-24 a 44-40). Hasta en dos ocasiones tuvo que parar el partido Jon Beristain, aunque no les sirvió para parar a los donostiarra, ya que Hernani no pasó del cartón 44 en el periodo.

En la primera posesión del cuarto periodo, Xabier Etxenike pudo haber colocado a los suyo a tan solo un punto, pero el triple no entró, y en la siguiente acción Pablo Arenaza anotaba un lanzamiento que daba algo de aire a los suyos. Comenzaba entonces un intercambio de canastas que no favorecía a Atlético San Sebastián, que veía como Santiago Carniero se unía a la baja de Borja Cembrero en el puesto de alero. Aprovechó el desconcierto Fermín Rodríguez para anotar cinco puntos y poner de nuevo los diez puntos de ventaja para los suyos, que a la postre fueron definitivos para llevarse el partido pese a la insistencia de Atlético que no se rindió en ningún momento.

Pablo Arenaza fue el mejor jugador de la Fase de Ascenso, con 9.5 puntos, 7 rebotes y 12.5 de valoración por partido.

Zorionak a Hernani por su ascenso y feliz verano a todos. Nos despedimos para cargar pilas de cara a una nueva temporada en la que tenemos depositadas muchas esperanzas

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

- Getxo SB-Hernani Tecnun SD.pdf

- Universidad Deusto Loiola Indautxu-Atletico San Sebastian.pdf

- Hernani TecnunSD-Atletico San Sebastian.pdf

Erlantz Pazos Ayo

  • Email