12/07/2018

CAE LA TEMPORADA 2017-2018

Cinco temporadas son ya, las que Zona Bizkaina lleva al pie del cañón de nuestro baloncesto. Con sus luces y sus sombras, pero siempre ahí, trabajando para arrojar luz donde antes no la había y para demostrar a todo el mundo que las personas que nos dejamos el tiempo en este deporte existimos y que hacemos un trabajo impagable a pesar de que cada día que pasa el circulo se estrecha y son más las dificultades que los alicientes.

Hace tiempo que dejamos atrás la fase en la que nuestro trabajo generaba sorpresa y poco a poco son más las personas que nos exigen o presionan para que naveguemos en una o en otra dirección. A todos ellos, recordarles que ninguno de los que hacemos este trabajo somos profesionales de la información o vivimos de esto, pero queremos dar las gracias porque nos recordáis cual es el camino a seguir. Sin críticas es más difícil la reflexión.

Pero sobre todo queremos agradecer a todas aquellas personas que colaboran desinteresadamente para que este proyecto continúe con salud y pueda cumplir muchas más temporadas de las cinco ya cumplidas, demostrando que este trabajo es de interés. Eskerrik Asko denoi!

En lo estrictamente deportivo la temporada ha dado para mucho y no todo ha sido bueno. Sin lugar a dudas la palma se la lleva el Bilbao Basket que ha sacudido los cimientos del baloncesto bizkaino primero con el descenso deportivo y las muchas dudas sobre la situación financiera y su continuidad como proyecto y segundo por la aparición de los dos equipos de cantera que ha sentado como un tiro en algunos clubes bizkainos. Esperemos que este hecho no haya sido una cortina de humo que nos impida ver lo que realmente ocurre en el club del botxo. Tiempo han tenido para dar este paso. Sin embargo en estos momentos no se sabe a ciencia cierta en que categoría competirán dichos equipos ni tampoco cuales son las líneas maestras de este proyecto. Lo que mal empieza suele acabar mal. Ojala nos equivoquemos.

En cuanto al debate sobre el entrenador de los hombres de negro, solo queremos reivindicar la figura del entrenador bizkaino por encima de todas las cosas. Hay que mirar siempre primero en casa y si no hay mirar fuera. Cualquier otra cosa nos parece una tomadura de pelo en toda regla.

Otra de las noticias de la temporada viene marcada por la famosa ley de profesiones del deporte que afecta de lleno a los entrenadores que nos dejamos la vida en esto. Cada día es más difícil encontrar entrenadores, cada día es más difícil encontrar entrenadores que encajen en los objetivos de los clubes, cada día mas entrenadores valiosos deciden colgar la pizarra y alejarse de los banquillos. El futuro no se presenta precisamente pintado de positivo. Más bien lo contrario. Todavía muchos gestores externos al baloncesto no entienden la importancia de esta, mal llamada profesión, y se empeñan en apretar el nudo sin darse cuenta que puede acabar ahogando al reo.

También nos gustaría destacar que ninguno de los equipos bizkainos organizadores de las fase de ascenso en ligas vascas ha conseguido su objetivo y han acabado eliminados antes de lo previsto. Dicen que de la experiencia se aprende.

Otra percepción que tenemos es el precio económico que hay que pagar para practicar este deporte en Bizkaia. La poca aportación de las instituciones públicas, en algunos casos las propias interferencias de estas, que solo hacen molestar. La ausencia de un plan serio para que a las empresas les resulte atractivo invertir en baloncesto. Los altos costes en algunas categorías, licencias, arbitrajes, desplazamientos, ropa etc nos hacen pensar que la práctica de nuestro deporte pronto se puede convertir en un artículo de lujo al alcance cada día de menos personas. La situación económica actual genera más desigualdad y nos puede poner en una situación difícil a la hora de competir con otros deportes con más atractivo.

La próxima temporada se presenta de vital importancia para los intereses de todos. Al menos esperamos que los resultados deportivos nos permitan disfrutar en las categorías sénior mientras en las de formación seamos capaces de crear cimientos sólidos para el futuro a corto medio y largo plazo. Un futuro en el que los valores deberían sobresalir sobre todo lo demás y podamos defender todos el mismo proyecto, un único proyecto bizkaino. Nos gustaría destacar en esto la figura del Presidente de la Federación Vizcaína Koldo Mendia del que pensamos está haciendo un trabajo en esta línea.

DIVISIÓN DE HONOR BASKET EN SILLA DE RUEDAS

Los bilbaínos del BIDAIDEAK BILBAO dirigidos por el joven entrenador bizkaino Esteban Núñez han cerrado una campaña sobresaliente yendo de menos a más y finalizándola con un subcampeonato de liga demostrando que es un gran proyecto en el estado, para disputar la gran final se tuvieron que deshacer en semifinales del autentico dominador del baloncesto en silla de ruedas de las últimas campañas, el todo poderoso Ilunion.

Pero fuera del estado, también los de Santutxu han recogido su éxito. Organizaron con éxito la edición de la Euroleague y bordaron su trabajo presentándose en la final ante un Galatasaray SK que no se lo puso nada fácil. Solo dos puntos apartaron a los nuestros de ser campeones. Pero el subcampeonato unido a la gran organización y a la asistencia del público solo se puede calificar como sobresaliente. Muchas personas se han visto sorprendidas por lo emocionante de esta modalidad de baloncesto y estamos seguros que seguirá calando entre el aficionado a nuestro deporte.

Nos gustaría la próxima temporada seguir ofreciéndoles las crónicas de este club pero no sabemos si será posible.

LIGA FEMENINA 2

Ibaizabal ST El inicio de nuestro equipo en la división de plata estatal del baloncesto femenino venia marcada por la vuelta al primer conjunto del entrenador Josema Alcántara cuya vida deportiva había estado vinculada al club Ibaizabal casi en su totalidad. La marcha a Canarias de su Capitana Ainara Ramasco no impedía a las de Galdakao seguir apostando por las jugadoras bizkainas. El objetivo de puertas hacia afuera parecía claro lograr la vuelta a liga femenina y las nuestras consiguieron el primer gran paso que fue clasificarse para disputar la segunda y definitiva fase que daba el campeonato y el ascenso.

De nuevo las bizkainas quisieron organizar la fase de ascenso en su cancha pero la Federación Española tiene muy claras sus prioridades y hacen caso omiso al resto. Una pena, si hay una cancha que vive el basket femenino como ninguna otra, esa es Urreta. A ver si esta nueva temporada nos dan una alegría y podemos disfrutar del playoff en tierras bizkainas.

En lo deportivo las de Alcántara viajaron a Valencia con la incorporación de Ainara Ramasco que volvió a casa para reforzar al equipo pero las nuestras no pudieron superar una última fase muy difícil y dura cayendo con la cabeza muy alta. El objetivo se mantiene para esta campaña. Zorionak!!

LIGA EBA

Zornotza ST Protagonizó el culebrón del pasado verano viendo como la Federación Española rechazaba su inscripción en Leb Plata y les condenaba a jugar esta Liga EBA, poco tiempo después de estar muy cerca de ser Leb Oro al disputar la final para ascender. Mientras se rechazaba su inscripción la propia federación repartía plazas en Leb Plata y en Leb Oro a su criterio. Pero nada se pudo hacer para impedir el atropello.

En lo deportivo los verdes de Mikel Garitaonandia cumplieron con creces. Se mantuvo el apoyo de patrocinadores y como no, de su excepcional afición. Gracias a todo ello hemos disfrutado de un baloncesto muy ofensivo y a pesar de que acabamos segundos en la fase regular ganamos el playoff de Gijón y nos fuimos hasta Menorca para disputar el definitivo playoff. Llegamos a la gran final, contra el anfitrión Menorca, no sabemos el porqué de esta obsesión de la Federación Española de irse a las islas. Un poco cansados ante un gran rival sucumbimos en la final y nos quedamos de nuevo con la miel de volver a Leb Plata en los labios.

Sin embargo no todo lo hace mal la Federación Española. Se ha reestructurado esta liga Leb Plata en dos grupos de 12 participantes y que se disputará por el sistema olímpico. En esta nuevo contexto Zornotza volverá a la categoría que nunca debió abandonar, la FEB ya ha confirmado oficialmente los participantes para la temporada 2018-2019.   

Santurtzi SK comenzó la temporada con caras nuevas y lleno de ilusión. La inscripción del conjunto zornotzarra afectó de manera directa a los marineros ya que dos de sus jugadores, que ya habían jugado en pretemporada con la camiseta morada, decidieron partir hacia Amorebieta.

A pesar de ello, los de la margen izquierda consiguieron crear un conjunto unido con las ideas muy claras en la que el trabajo fue la seña de identidad.

Las buenas sensaciones de pretemporada se trasladaron a las primeras jornadas de liga en las que consiguieron ocho victorias y tan solo dos derrotas. Algún traspié inesperado provocó que en la recta final se descolgasen de la lucha por la tercera plaza.

A pesar de ello la nave dirigida por Ibai Mugarza ha cuajado una gran temporada en la que la afición marinera ha disfrutado del trabajo y la entrega de los suyos. La próxima temporada será el coach Miguel Fernández quien dirija el conjunto santurtziarra en una temporada en la que seguro que volverán a dar que hablar.

1ª DIVISIÓN FEMENINA

En lo que se refiere a la primera femenina, en un año marcado por el cambio del sistema de competición al tan querido como discutido sistema olímpico, el triunfador ha sido el basket navarro con doblete en lo que a ascensos se refiere. Lagunak como campeón de liga y Ardoi tras imponerse en la Final Four con una superioridad manifiesta sobre sus rivales.

El más cercano a estos dos ha sido Barakaldo, segundo en liga regular empatado a puntos con Lagunak y derrotado en su final Four por segunda vez consecutiva, convendría dotar de una base sólida a un proyecto con muy buenas intenciones, pero con poca estabilidad, pues cada año empieza prácticamente de cero.

La Salle y Tabirako cayeron en la A1. Las de Deusto han realizado una gran campaña y solo su desinfle en las últimas jornadas le han relegado a la zona de la tabla. Las durangotarras, por su parte, han bajado un peldaño respecto del curso anterior. La calidad de los equipos que han estado peleando por el título las ha quitado un protagonismo en la liga que tendrán que recuperar la próxima temporada.

El resto de nuestros representantes lucharon por evitar el descenso. Gernika y Loiola seguirán en primera. Las de Busturialdea, fieles a su filosofía de dar salida a sus jóvenes, completaron una A2 con apenas 4 derrotas. También las de Indautxu se han librado de la quema, sin brillantez, pero efectivas. Quienes no han dado la talla y volverán a segunda división han sido Unamuno y Getxo. Las de Félix Serrano han tenido un año complicado en el que las lesiones les han impedido competir con todas sus armas. En el caso de las de Fadura, la apuesta por continuar con la plantilla que dio el salto de categoría les ha condenado a estar todo año en la parte baja de la tabla.

1ª DIVISIÓN MASCULINA

En lo que respecta a la primera Nacional masculina, hemos asistido a la liga más igualada de los últimos años, en la que hemos tenido que esperar hasta el último segundo de la liga regular para saber qué cuatro equipos iban a luchar por acompañar a Goierri en el camino a la liga EBA.

Y cuando decimos que fue hasta el último segundo, lo decimos de forma literal, ya que Tabirako Baqué era el segundo clasificado, y por tanto organizador de la Fase de Ascenso, a falta de un segundo para la conclusión del partido, pero un triple sobre la bocina de Atlético San Sebastián echó al traste la buena temporada cafetera, mandándolos al octavo lugar y dejando como segundos a Getxo.

Los de la margen derecha, este año dirigidos por Andoni Ibáñez, han vuelto a realizar una temporada de menos a más para acabar entre los mejores. Al igual que les pasó la temporada pasada, el inicio de temporada generó ciertas dudas, hasta que todas las piezas acabaron de encajar. El sprint final ha sido apoteósico, con siete victorias en las ocho últimas jornadas y ostentando el honor de ser el equipo que más puntos ha logrado en la liga. Pese a ello, en la Fase de Ascenso que organizaron, no pudieron derrotar a Hernani, a la postre ganador de dicha Fase.

Nuestro segundo conjunto que pudo pelear por el ascenso a EBA fue Loyola Indautxu. Los “Diablos Rojos” de Javi Díez, como la mayoría de equipos en esta liga, ha tenido una temporada que ha sido como una montaña rusa en cuanto a la clasificación. Un mal momento en febrero con tres derrotas consecutivas parecía complicar las aspiraciones de los nuestros, que supieron reponerse después de esa mala racha de resultados y con ocho victorias en once jornadas lograron plaza en para luchar por el ascenso, pero el Atlético San Sebastián, a quien habían derrotado en sus dos encuentros ligueros, les apeó del sueño.

Dentro de la cara más amarga, desde diferentes puntos de vista, tenemos a Tabirako y a Unamuno. Los cafeteros de Tomás de Castro, como ya hemos dicho, vieron como caían de la segunda a la octava plaza en tan solo un segundo, después de haber sido el equipo más regular entre los nuestros, las derrotas contra los equipos de arriba y sus malos averages contra ellos les condenaron a la octava plaza.

Otra condena sufrirá Unamuno, que en una constante apuesta por la juventud, no pudo mantener la categoría y habrá que esperar al verano para ver en qué liga saldrán los azulones. Las lesiones y las cortas rotaciones han marcado la temporada de los de José Núñez, que veían también a mitad de temporada como uno de sus mejores hombres, Mikel Pereda, hacía las maletas para enfundarse la casaca morada de Santurtzi. Los azulones solo han sido capaces de vencer tres partidos, aunque varios junior han podido debutar en la categoría y adquirir minutos, que fijo que les ayuda en su desarrollo personal.

2ª DIVISIÓN FEMENINA

La segunda femenina ha cerrado con resultados dispares para los nuestros. Lo positivo han sido las buenas actuaciones de Leioa y Mungia. Las primeras eran una incógnita tras sufrir un cambio generacional importante, pero Luis Ledesma ha sabido esculpir la cantera leioztarra y pelear por el ascenso en una bonita Final Four. Las segundas han sido una de las sorpresas de esta temporada tras pelear por meterse en los puestos de Final Four, en los que se ha mantenido gran parte del curso, pese a ser debutantes en la categoría.

No se puede decir lo mismo de los otros dos bizkainos, Askartza y Ugeraga. Las colegialas, han tenido que reformar el equipo tras perder a sus buques insignia. Nuevas jugadoras y nuevo entrenador que precisan de más tiempo para asentar los cimientos de este nuevo proyecto. Ugeraga, por su parte, ha pagado la novatada de su debut en un año en el que las lesiones le han impedido competir en una categoría donde podían haber hecho bastante más.

2ª DIVISIÓN MASCULINA

Ocho equipos bizkainos participaban en esta liga dando forma y color a esta categoría. No sabemos que hubiese sido de esta 2ª división sin la aportación de nuestros clubes pero la realidad de esta campaña solo se puede definir como fracaso. Que siete de ellos acaben en las últimas siete plazas de la clasificación no es un buen dato. Solo Mungia, siguiendo la línea de anteriores campañas, fue la nota positiva clasificándose para el playoff, que acabó organizando, pero no pudo superar la semifinal dejando la gran final en manos alavesas. Urgatzi, San Prudencio. Al final los de la Ikastola Olabide de Gazteiz fueron campeones ante sus vecinos. Toca reflexionar si no será mejor tener una Sénior Especial Masculina mucho mas potente que una 2ª división para ser comparsa.

SENIOR ESPECIAL MASCULINA

Justo vencedor el La Salle entrenado por Imanol Pera que mantuvo una dura pelea durante la liga regular con el otro finalista Leioa Berri Sbt. Posiblemente los seis primeros clasificados de la liga podían haber jugado una categoría por encima.

El resto de participantes mantuvieron el nivel de una liga muy interesante y que deparo grandes partidos sobre todo por la parte de debajo de la clasifación. Al final La Salle, Leioa Berri, Jesuitinas y Loiola Indautxu disputarían el playoff. Los dos grnades favoritos llegaron a la final en la que los colegiales de Deusto salieron justos vencedores en un partido no exento de polémica arbitral algo que ha perseguido a las fases finales sénior de esta temporada. Jugarse toda una temporada y un único ascenso a dos partidos es muy estresante y la elección de los jueces merece una atención especial que no dudamos se haya dado, pero por lo que parece esta vez no se ha acertado. Zorionak a todos.

SENIOR PRIMERA FEMENINA

Segundo campeonato disputado por el sistema liga regular mas playoff y segunda temporada espectacular de esta categoría que ha vivido una evolución espectacular. Modelo mucho más justo y que ha demostrado ser tan emocionante como cualquier otro y menos influenciable. La incorporación de jóvenes equipos con una formación técnico táctica más moderna ha sido uno de los alicientes de esta campaña sin embargo todos ellos, menos Tabirako se han visto condenados al descenso lo que demuestra la dureza de la liga. Pronto se vio quien podía luchar por arriba y por abajo pero una cosa ha sido común a todos, se podía perder en cualquier campo y contra cualquier rival lo que ha producido un desgaste muy fuerte para todos los participantes.

Al final, descenso para Barrena Berri, Loiola Indautxu, La Salle y Berrio Otxoa y final a cuatro para Paules, Erandio Altzaga, Begoñazpi y Dosa. Final para Erandio Altzaga y Dosa que se deshacía en la primera semifinal del gran favorito y organizador Paúles. Una final que las barakaldesas dominaron de hasta 17 puntos pero que las erandiotarras dieron la vuelta al marcador y solo una polémica decisión arbitral impidió otro desenlace. En la prorroga Dosa Salesianos estuvo más sereno y se convirtió en justo vencedor de esta emocionante liga, una de las mejores de la última década, sino la mejor.

SEGUNDA REGIONAL FEMENINA

Buena competición la que hemos vivido esta campaña en esta liga disputada por el modelo olímpico, que volvemos a repetir no es el más justo. 27 participantes y entre ellos muchas diferencias. Equipos largos, bien estructurados y con ganas de competir se enfrentaban con equipos cortos y solo con el objetivo de divertirse practicando el deporte que quieren. Es complicado competir en esta liga.

Lo primero es lo pronto que empieza la competición obligando a los equipos a iniciar la pretemporada a mediados de agosto, algo a todas luces ilógico en una categoría totalmente amateur como esta y que ve como a finales de Abril echa el telón. El siguiente aspecto que se debería regular si queremos mejorar el nivel de esta competición son los arbitrajes. Se comenta en privado que hay colegiados que no se ven motivados a pitar esta liga porque ganan menos dinero que en masculina. No queremos pensar que por este motivo vemos a veces dejadez a la hora de impartir justicia. Partidos cortos, sin faltas, lo que hace que cada uno se regule a su manera y genera malestar y lesiones entre los participantes. Entre todos tenemos que conseguir que esta liga se recupere y alcance un buen nivel competitivo, el mejor que seamos capaces de crear. Los participantes pagan y se esfuerzan como los demás y estamos obligados a compensarles con respeto y dedicación.

En lo deportivo ocho equipos se disputaron el título de liga en la segunda fase. Al final, el Euskuba Taberna de Ibaizabal dirigido por Marcos Nelia se convirtió en campeón cumpliendo su objetivo de ascender a primera, una liga que debió disputar esta pasada campaña y que solo apaños de despacho se lo impidieron. Tras ellas y por este orden, Josebar Aguilas Salde, Getxo Saski, Bar Víctor Portugalete, Unamuno, Padura, Barrena Berri y Aixeberri Otxarkoga. Los cuatro primeros tienen el derecho del ascenso pero veremos cómo queda esto. Lo que sí sabemos es que esta liga no perderá nivel con los descensos y la primera seguirá siendo competitiva con los ascensos.

PRIMERA REGIONAL MASCULINA

14 equipos iniciaban la competición allá por octubre. Una liga en la que nos encontramos equipos con jugadores de mucha calidad pero que tal vez no pueden ofrecer ya el mismo compromiso que muchos de sus jugadores ya han ofrecido a nuestro baloncesto durante muchas temporadas. Esto no es una excusa porque se puede ver buen baloncesto en esta primera regional. Los cuatro clasificados para la fase de ascenso fueron por este orden, Zamudio SK, Marrazoak, Colegio Basauri y Ametza Escolapios. En la priemra semifinal Escolapios se deshizo con demasiada facilidad de Zamudio que había acabado líder de la liga regular y en la segunda fue Marrazoak quienes en un ajustado marcador vencían a Colegio Basauri. La final cayó del lado de los bilbaínos de Escolapios en un buen partido que acabo con un ajustado marcador sobre Marrazoak. Veremos que ocurre con los ascensos y también con los descensos En los puestos de abajo Txiki, Txurdinaga, Patronato y Bedarbide ocuparon las últimas cuatro plazas de la liga regular.

SEGUNDA ESPECIAL MASCULINA

También en esta categoría 14 conjuntos partían con toda la ilusión del mundo. Tras una larga competición los cuatro primeros que se jugarían el ascenso fueron por este orden, The Brewers, Barakaldo Saski, Deusto Águilas y Galdakao SBT. A la gran final llegaron The Brewers y Deusto Águilas. Los primeros, claros favoritos se impusieron cerrando otra brillante temporada. Los últimos cuatro clasificados fueron, La Salle, Mungía, Ugeraga y Oribeltza. SEGUNDA

REGIONAL MASCULINA

La última categoría sénior masculina del basket bizkaino se repartía en dos grupos debido al alto número de equipos inscritos. En el grupo A se veían las caras 14 equipos y en el B otros 14. Muchos conjuntos con diferentes objetivos.

Pronto se definiría que equipos lucharían por la liga y los ascensos acabando los cuatro primeros por este orden. Munabe, Berangoko Hontzuriak, Salleko y Hotel Gran Bilbao Berriotxoa. Como el resto de las ligas sénior masculinas habrá que esperar a ver como se conforman los ascensos en base a las solicitudes en los despachos y a las decisiones de los equipos implicados.

¡Nos vemos en Septiembre, con algunas novedades y sorpresas!

¡Ondo pasa udan!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email