12/02/2019

ENTREVISTANDO A ARAIA PEÑA MACIAS

Momento de Araia en Francia defendiendo los colores del US Orthez
Mujer, luchadora, valiente, inquieta y ante todo jugadora de baloncesto. Esta gernikesa (1990) acumula a pesar de su juventud mucha experiencia en el deporte de la canasta. Sencilla, amiga de sus amigos, con estudios en educación primaria y especial, es aficionada a los deportes de riesgo y a salir a tomar algo por el pueblo. No te pierdas sus opiniones y experiencias. Hoy tenemos el placer de presentarles a Araia Peña Macias.

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? Empecé a jugar con 8 años en Seber Altube ikastola.

¿Por qué empezaste a jugar? No había muchas opciones la verdad, en la ikastola los chicos solían apuntarse a futbol y las chicas a baloncesto. La verdad que ahora las cosas están cambiando y no depende de si eres chica o chico.

¿Cuántas temporadas llevas jugando y donde? Pues…hasta infantil jugaba en la ikastola y después pasé al Gernika. He jugado en el Gernika desde cadete hasta el primer año de Liga Femenina. Después, decidí irme a Francia por una temporada y luego volví a LF2 en Euskadi.

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugadora? Recuerdo nuestro primer partido de premini en Salesianos bajo la lluvia, donde perdimos 7-2 o algo así.

¿Cuál ha sido tu posición de juego, ¿siempre has jugado en esa posición? Siempre he jugado de base hasta llegar a LF2, porque ya estaban Izaskun y Judith. Desde entonces he jugado más de escolta, pero a veces juego de base. De lo que me pongan jajaja

¿Cómo te definirías como jugadora y cuáles son tus virtudes? Creo que soy una jugadora que puede aportar en distintas facetas del juego para ayudar al equipo. ¿Y defectos confesables? Soy un poco cabezona.

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenador@s que tuviste? Para mi, el entrenador más importante o que mas ha influenciado en mi es Txutxi Solar. Con él disfruté y aprendí mucho, creo que sacaba lo mejor de mí. Además, yo dejé de jugar durante un año y volví porque me enteré que sería él el entrenador. También está Mario López, que fue quien me dio la oportunidad de jugar en LF2 y con quien ascendimos a LF. Y por último, agradecer a Josema Alcántara que haya confiado en mí estando lesionada.

¿Algun@ que te marcó especialmente? Como he dicho antes, el entrenador que más me ha marcado es Txutxi Solar.

¿Entrenas? ¿Qué categorías? ¿Por qué? He entrenado durante 10 años, premini, mini, infantil…en este momento no entreno ningún equipo. ¿Cuál o cuáles son los clubes, o club de tu vida y por qué? Gernika, porque es donde he jugado siempre y he crecido como jugadora e Ibaizabal, donde disfruto mucho y hay gente estupenda.

¿Por qué decides jugar en Francia? Me llego la oportunidad de poder salir y de vivir una nueva experiencia. Después de haberlo pensado mucho, decidí tirarme a la piscina e ir. Pensé que era el momento ideal para probar fuera.

¿Cómo fue esa experiencia? Al principio fue un poco duro, sobre todo por el idioma. Yo no sabía nada de francés y me sentía aislada. Intenté aprender lo antes posible y al de poco tiempo ya estaba cómoda. La gente me ayudaba y me cuidaba mucho, eran una gran familia. Además, el ambiente que había cada partido era increíble (el campo lleno, charangas…), era una gozada jugar así, viven mucho el deporte. La verdad que fue una muy buena experiencia.

¿Cuál ha sido el mejor momento en una cancha de baloncesto? El mejor momento en una cancha, fue el ascenso a LF que conseguimos en Logroño con el Gernika. Fue un momento muy especial, muchas jugadoras de Gernika que llevábamos varios años jugando juntas, nuestras familias y amigos, no perder ningún partido…todo fue perfecto!

¿Y el peor? El peor fue el 10 de febrero del año pasado, cuando me rompí el ligamento cruzado. No lo olvidaré nunca…

¿Tienes alguna manía antes de los partidos? No tengo ninguna manía importante, lo único que me gusta tener tiempo para descansar antes del partido si es posible y un café.

¿Por qué se promociona menos el baloncesto femenino en relación al masculino? Creo que poco a poco la cosa está cambiando, pero todavía queda camino. Cada vez hay más público en nuestras canchas y eso se agradece. ¿Crees que las mujeres tenéis mas difícil practicar un deporte?

¿Cómo se organiza uno para trabajar, jugar, vivir etc? Se saca tiempo de donde no hay, al final si te gusta algo lo haces. A veces, toca salir antes del entrenamiento para ir a trabajar o el entrenador debe cambiar alguna hora para que podamos acudir. Todos intentamos poner de nuestra parte para que sea más fácil.

¿En el tiempo libre que tienes, que sueles hacer, que aficiones tienes? Me gusta salir a potear, comer o cenar fuera, ir al cine…

¿Cuántos sacrificios haces o has hecho por el baloncesto? Al final hay cosas que te pierdes por el baloncesto, pero para mi siempre ha merecido la pena porque el baloncesto me da mucho. Lo que más, el no poder estar todo el tiempo que me gustaría con mis amigos y familia.

¿Merece la pena? Si, lo que me ha aportado el baloncesto no se puede sustituir por nada. Para esa jugadora que está empezando a dar sus primeros pasos en el baloncesto.

¿Te acuerdas de alguien en este momento? Si de aita y de ama por todo el apoyo que me dan, el esfuerzo que hacen para ir a todos los partidos, las horas de autobús para ir a Galicia, Barcelona, a donde sea. ESKERRIK ASKO!!

¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buena jugadora? Lo primero de todo, disfrutar del baloncesto. Si disfrutas, todo es más fácil. Y después, trabajar cada entrenamiento y al final todo llega.

¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina? Me parece que hacéis un gran trabajo en el seguimiento de todos los  equipos vizcaínos. Nos mantenéis informados todos los fines de semana con un y eso se agradece.

MILA EZKER ARAIA ETA ZORTE ON!!


Más imágenes

Zonabizkainaren Taldea

  • Email