1ª DIV. MASCULINA: LA ÚNICA LUCHA. TABIRAKO

Argazkia: Koldo Tellitu
Jornada feliz para Getxo, que logró certificar la salvación, y para Tabirako, que mantiene la tercera posición una jornada más, mientras que Loiola salió derrotado de su duelo contra Hernani y pierde la pequeña esperanza que podía albergar de entrar en la fase de ascenso.

Tabirako Baqué 81-67 Rodamientos Arizti

Un inicio arrollador de los cafeteros permitió a los nuestros sumar una nueva victoria a su casillero.

El duelo comenzó con un Tabirako que, desde un trabajo defensivo intenso que evitaba que los alaveses consiguieran anotar con facilidad, fue subiendo su producción ofensiva, cerrando el cuarto con un 2+1 de Txaber Gorritxategi que sumaba el punto número veinte para los nuestros.

Los alaveses, once abajo en el marcador, trataron de responder en el segundo periodo, pero no conseguían reducir la brecha que había abierto el conjunto de Julen Berrocal en los primeros minutos. Los nuestros encontraban a Markel Aranzabal cerca del aro, que estaba secundado en la distancia por Xabier Arroitajauregi, que permitieron a los aficionados vivir otro periodo de alta anotación y que volvió a favorecer a los nuestros.

Tras el descanso, un pequeño arreón que otorgó a los nuestros una máxima renta de 17 puntos fue suficiente para controlar el partido, sin permitir que las embestidas alavesas llegasen a buen puerto, pese a que fueron capaces de reducir la diferencia, llegando al final del partido sin ningún apuro.

LBC Cocinas.com 58-63 Getxo S.B

Victoria de Getxo en la complicada cancha de Logroño que supone la salvación matemática de los de la margen derecha.

Sabían los nuestros lo que significaría la victoria, aunque sin tener una gran presión ya que la carambola necesaria para que cayesen en los puestos de descenso era difícil de que sucediera. Pese a ello, los nuestros salieron muy serios y plantando cara a un equipo que ha perdido pocos partidos en su feudo. Los de Fran García tuvieron la primera ventaja reseñable del partido, cuando lograron ponerse seis arriba, aunque los locales dieron la vuelta al partido en el mismo primer cuarto para marcharse por delante.

Al dar la vuelta a la tortilla, los riojanos aprovecharon esa energía para seguir apretando y lograr la máxima renta del partido, que fueron diez puntos. No dejaron los getxoztarras que la diferencia aumentase, y se enfundaron el mono de trabajo y con un parcial de 0-10 igualaron el partido en un santiamén mediado el segundo periodo. Este intercambio de golpes duros se suavizó para dejarlo en un leve cambio de canastas en el que los locales, tras haber estado cerca de caer noqueados, salieron triunfantes al tiempo de asueto.

Tras coger aire en el descanso, Jorge Fernández se encargó de poner los pilares, para que Mikel Fernández y Beñat Larrañaga consumasen la remontada, que puso a los nuestros ocho arriba faltando tres minutos para llegar al final del tercer asalto. Los puntos de Lawrence Obajo mantuvieron a los riojanos en partido, ayudado por la canasta final de Oscar Gómez, autor de seis puntos en estos últimos minutos de periodo.

Fue el propio Oscar Gómez el que dio la vuelta al marcador nada más comenzar el último periodo. Tuvimos minutos de máxima igualdad, con exiguas rentas para los dos contendientes, hasta que la defensa de los nuestros se impuso y frenó las acometidas logroñesas, que sólo anotaron dos puntos en tres minutos y posibilitó la meritoria victoria de los nuestros.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 64-66 Hernani Tecnun SD

Un 2+1 de Fermín Rodríguez en los últimos segundos de partido evitaron la victoria de los nuestros e impide, matemáticamente que los bilbaínos entren en la fase de ascenso.

Los “Diablos Rojos”, valga la redundancia, saltaron a cancha con un ritmo endiablado que no pudo seguir Hernani, que veía como el juego coral de los de Javi Díez desarbolaba sus esquemas, llegando a ser la renta de 17 puntos para los nuestros, que se vio reducida en los últimos segundos cuando Fermín Rodríguez anotó dos tiros libres para cerrar el periodo.

Los de Hernani, que si marchan en puestos nobles de la tabla es por algo, se recompusieron en el segundo asalto y fueron recortando diferencias. Pasada la mitad del segundo periodo, los visitantes bajaron de la psicológica marca de los 10 puntos, aunque una buena acción de Jon Aldekoa tras capturar un rebote defensivo dejó el marcador al final de los primeros veinte minutos en 41-30.

Cinco puntos de Manex Eizmendi en la reanudación ajustaron el partido de nuevo, aunque los nuestros no permitían que Hernani se hiciera excesivas ilusiones y volvían a extender la renta, que durante mucho minutos se mantuvo rondando la decena.

Ya en el último, entre Manex Eizmendi, Fermín Rodríguez y Antton Korta igualaron el partido, para preparar un final que se presumía de infarto, ya que los nuestros no querían ceder, pero los hernaniarras estaban crecidos por haber recortado la diferencia del primer periodo. A falta de algo más de un minuto, Aitor Maroto ponía por delante a los universitarios, que no volverían a anotar. Tampoco tuvo excesivo acierto el conjunto visitante, aunque a falta de 27 segundos Fermín Rodríguez lograba anotar sacando falta y daba la victoria a los suyos.

Resto de partidos:

Ari BKL 78-72 Atlético San Sebastián

Disdira Bitxitegia ISB 72-67 Redline Mekanika

Take Urgatzi 71-64 Ulacia Grupo ZKE

Avia Zizur Ardoi 71-60 San Cernín

Próxima jornada:

Anteúltima jornada liguera la que se disputará a la vuelta de la semana santa, con todo decidido para Getxo y Loiola, y mucho por decidir aún para los durangarras.

La jornada la abrirán a las 18:00 Getxo y Loiola. Los de la margen derecha se despedirán de su afición recibiendo a Iraurgi en un partido vital para los de Azpeitia, ya que una derrota podría significar el adiós definitivo a sus posibilidades de quedar campeones de liga. Los nuestros tratarán de despedirse de su afición con una victoria.

Por su parte, los “Diablos Rojos” también tendrán enfrente a un duro rival, Atlético San Sebastián, que estando virtualmente clasificado para la fase de ascenso, buscará la victoria para asegurar su billete ante un Loiola que quiere acabar con el mejor balance posible.

Por último, pero en San Cernín y a las 18:15, Tabirako buscará asegurar el tercer puesto contra el único equipo de la liga que no conoce la victoria.

Resto de jornada:

Redline Mekanika Take-Urgatzi, el martes 16 de abril a las 19:45.

Rodamientos Arizti-Arri BKL, el sábado a las 17:00.

LBC Cocinas.com-Hernani Tecnun SD, el domingo a las 12:00.

Ulacia Grupo ZKE-Avia Zizur Ardoi, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email