2ª DIV. MASCULINA: UNO DE LOS NUESTROS LUCHARÁ POR EL ASCENSO

Un La Salle recién ascendido se jugará un puesto en la final del playoff de ascenso con un clásico, Mungia S.K.
Finalizó este fin de semana la liga regular y la próxima semana se jugará el play off donde La Salle y Mungia SK tendrán que medirse en una de las semifinales, en un partido de pronóstico incierto, asegurando a uno de nuestros equipos en la final ante el ganador del Alkideba Ointxe- Lakua Centro San Prudencio.

Por la parte baja el Tabirako Baqué con su triunfo en casa ante el Unamuno aseguraba la permanencia. El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa que estuvo cerca de dar la sorpresa en Mondragón tendrá que esperar acontecimientos en las categorías superiores.

La Salle 70-54 Cafes Aitona Askatuak Cómoda victoria de los de Imanol Pera que se fraguó en una buena primera parte. Comenzaban mejor los de Donosti que se ponían 1-4 en el minuto 2 pero enseguida los de Deusto reaccionaban, 5 puntos consecutivos de Peio Mendizabal servían para ponerse por delante en el marcador y empezar a tomar el control del encuentro. El encuentro entraba en una fase de igualdad con los locales dominando el juego interior y los de Donosti viendo aro con facilidad con un Jaime Bisabarros destacado en ataque. 7 puntos consecutivos de Asier González en los instantes finales permitían a los locales terminar con su mayor ventaja el primer cuarto 25-17. En el segundo cuarto, los de Deusto mejoraban en defensa lo cual hizo que los visitantes ya no viesen aro con tanta facilidad y la ventaja iba aumentando en el marcador llegándose 39-26 al descanso.

Tras el descanso el acierto de Jon Barrena e Ibai Goikoetxea elevaba la ventaja por encima de los 20 puntos y el partido quedaba prácticamente sentenciado aunque los visitantes consiguieron frenar la sangría y rebajar la diferencia a 15 puntos al final del tercer cuarto 55-40. En el inicio del último cuarto, los de Donosti hacían un último esfuerzo por recortar diferencias pero Iker Pedrini imponía su superioridad de centímetros en la zona visitante y mantenía las diferencias. Los de Imanol Pera llegaban a los minutos finales con una buena renta con la que llevarse la victoria sin problemas.

CD Erroibide Irún 68-75 Mungia SK Los de Iñaki Landeta finalizaron la liga regular con una buena victoria en Irún y afrontarán el play off en un buen momento de juego. Los de Mungia comenzaban bien el encuentro con un parcial de 3-9 en el minuto con un acertado Jon García. Con una buena defensa sobre los hombres exteriores locales conseguían ir consolidando las diferencias llegando 10-17 al final del primer cuarto. En el inicio del segundo cuarto Iñigo Valderrama acercaba a su equipo en el marcador ante los errores en ataque de los visitantes 14-17 minuto 13. Amaury Martinez cogía el relevo de su compañero y culminaba la remontada poniendo por primera vez por delante en el marcador a su equipo 20-19 minuto 15. Tras unos minutos de igualdad en los que el veterano Gorka Mentxaka mantenía a su equipo en ataque, los de Mungia conseguían irse al descanso con ventaja tras un triple de Jon Mateos 32-37.

Tras el descanso los bizkaínos volvían a salir más centrados y con un parcial de 0-6 volvían a llevar las diferencias a los 10 puntos. Los de Irún volvían a acercarse en el marcador con un par de triples consecutivos 38-43 en el minuto 23 pero los locales jugaban a rachas y los de Iñaki Landeta ponían la puntilla con un nuevo parcial de 0-9. A pesar del despertar de Amaury Martinez que una vez más asumía el peso del juego ofensivo de su equipo, los visitantes conseguían mantener la jugosa ventaja obtenida y llegar al final del tercer cuarto 45-54. En el último cuarto, los de Irún lo volvieron a intentarlo pero no pudieron frenar el juego interior visitante con Alatz Gangoiti imponiéndose bajo los aros a los pivots locales y manteniendo las diferencias en el marcador. Los de Mungia llegaron al minuto final con una holgada diferencia para llevarse una nueva victoria.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 50-78 Leioa SBT Los de Igor Urreta finalizaron la Liga con una nueva victoria siendo superiores a su rival a pesar de que Igor repartió minutos con todos sus hombres. Empezaron un tanto relajados los campeones ante un rival que quería brindar una victoria a su afición y los de Galdakao conseguían un 7-0 de salida. No tardaraon en ponerse las pilas los de Leioa que poco a poco fueron dando la vuelta al marcador y finalizaron ya con ventaja el primer cuarto 14-21. El segundo cuarto comenzaba igualado con ambos equipos alternando canastas y los de Xabi Cano se acercaban en el marcador 22-25 en el minuto 14. pero los de Galdakao se atascaban en ataque y con un parcial de 0-8 los de Leioa se volvían a distanciar en el marcador. Se llegaba al descanso 30-43.

Tras el descanso ,los de Leioa se mostraban superiores con un colosal David Peña que anotaba 10 puntos en los primeros 5 minutos del tercer cuarto y las diferencias seguían ampliándose y se llegaba 41-57 al final del tercer cuarto y el partido casi sentenciado. El último cuarto tuvo poca historia, el Leioa conseguía elevar de inicio las diferencias por encima de los 20 puntos y se llevaba con gran comodidad la victoria.

Tabirako Baque 71-65 Unamuno Los de Durango tras una temporada en la que han pasado apuros para mantener la categoría consiguieron despedirse con una victoria ante su afición. Comenzaron mucho mejor los visitantes ante un equipo local desacertado en ataque y conseguían un parcial de 0-9. Markel Presno con un triple conseguía abrir el aro visitante e impulsar la reacción local. El partido se igualaba aunque los bilbaínos seguían dominando en el marcador en un primer parcial que finalizaba con otro triple local y un marcador 11-18. En el segundo local, los locales salieron con una mayor intensidad defensiva lo que unido al acierto en ataque de Asier Arizmendiarreta les permitía dar la vuelta al marcador 21-20 en el minuto 14. la igualdad hasta el descanso fue la constante y los de José Nuñez se iban al vestuario con 3 puntos de ventaja 30-33.

Tras el descanso, los de Durango jugaron sus mejores minutos con un gran acierto desde la línea de 6,75 e impusieron un fuerte ritmo que les hizo ponerse por delante en el marcador 56-49. Se entraba al último cuarto con todo por jugarse. Comenzaban dominando los visitantes que conseguían igualar el encuentro a 58 en el minuto 35.Un par de aciertos de Martin Azkarate permitía a los locales llegar con ventaja a los instantes finales 63-58 a falta de dos minutos para el final. Los visitantes recurrieron a las faltas personales donde los locales alternaban aciertos y fallos y ponían el 69-61 en el marcador que parecía definitivo. Antón Santana con un triple y dos tiros libres ponía el 69-65 a falta de 32 segundos pero Eneko Maurtua cerraba el partido a favor de los de Durango.

Urdaneta 46-84 Lakua Centro San Prudencio Los de Angel Llamosas cayeron derrotados con rotundidad y despidieron así una temporada un tanto decepcionante en la que han podido jugar de tú a tú a muchos equipos pero la falta de profundidad de banquillo les ha penalizado. Los de Loiu comenzaron bien el encuentro atacando con fluidez y jugaban de tú a tú al cuadro alavés que jugará el play off de ascenso. El trío Allende, Farré e Ignacio Sever mostraban su calidad ofensiva y se imponían en el primer cuarto 19-17. El segundo cuarto comenzaba con 2 triples consecutivos de los alaveses que les daba ventaja y a partir de aquí iban a imponer su superioridad. Los de Angel LLamosas no obstante, mientras les aguantó el físico siguieron poniendo en aprietos a los alaveses que no conseguían despegarse en el marcador llegándose al descanso con una corta ventaja visitante 33-38.

Tras el descanso, los alaveses muy bien dirigidos por Lander Rodriguez, sacaron a relucir todo su potencial ofensivo y acabaron en el tercer cuarto con la resistencia local 41-59. Una vez roto el partido, el entrenador local rotó a todos sus hombres premiando a los más jóvenes de la plantilla que han ayudado a lo largo de toda la temporada y los alaveses se llevaron con comodidad la victoria.

Alkideba Ointxe 78-75 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de Ander Goiriena acudían a Mondragón a tratar de dar la sorpresa y a punto estuvieron de conseguirlo y esperando un pinchazo del Tabirako que finalmente no se produjo. Al menos los de Santutxu se despidieron de la temporada con la cabeza alta tras batirse de tú a tú a uno de los favoritos al ascenso.

Comenzaba el partido muy igualado con ambos equipos jugando con fluidez en ataque y alternando canastas. Los de Santutxu ya mostraban desde el comienzo que iban a tener un día acertado desde la línea de 6,75, hasta 10 triples convertidos a lo largo del encuentro y conseguían hacer frente al potente equipo local llegando 17-14 al final del primer cuarto. Comenzaban mal las cosas en los primeros minutos del segundo cuarto con un parcial de 8-2 y los de Mondragón conseguían llegar a los 10 puntos de ventaja 27-17 en el minuto 15. Pero los visitantes no se vinieron abajo y consiguieron no irse del partido y llegar al descanso vivos 34-29.

Tras el descanso un parcial de 5-0 ponía de nuevo a prueba la fuerza mental de los de Ander Goiriena. Los locales parecían por momentos romper el encuentro llegando a tener 15 puntos de ventaja 49-34 minuto 26, pero Gorka Seco y Jon Uribe consiguieron mantener a su equipo en el partido y se llegaba 59-48 al final del tercer cuarto. En el inicio del último cuarto, Ander Goiriena ponía en liza a sus hombres más veteranos y con un parcial de 0-9 con dos triples incluidos, los de Santutxu se volvían a meter en la pelea por el encuentro 61-56 en el minuto 33. Los de Mondragón se vieron sorprendidos por el juego visitante y veían como el partido se igualaba a 66 a falta de 3 minutos para el final. Los locales consiguieron 2 triples consecutivos en un momento clave y ponían ya muy difícil la victoria visitante al conseguir un parcial de 7-0. Los de Santutxu siguieron intentándolo y volvieron a ponerse a 4 puntos pero ya era tarde para poder llevarse la victoria. Esperemos que los de Santutxu acaben evitando el descenso puesto que ha sido una temporada en la que varios de sus jóvenes jugadores han crecido mucho en su juego y si se es capaz de conjugar mejor esa mezcla de veteranía y juventud este equipo podría dar mucha guerra en próximas temporadas.

                                             ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email