1ª DIV. MASCULINA: MERITORIO LEIOA

Argazkia: Basketbasko
Mala jornada para nuestros equipos, donde sólo pudimos disfrutar de una gran victoria de Leioa lejos de casa. Por contra nuestros dos equipos bilbaínos necesitaron jugar cinco minutos más para dilucidar los ganadores de sus respectivos partidos.

Fundación Bilbao Basket 84-86 Urgatzi

Dolorosa derrota de los canteranos ante el único invicto de la liga en un partido que se dirimió en la prórroga.

Los jóvenes pupilos de Mikel Torre no le tuvieron miedo al líder de la liga y le plantearon un partido de tú a tú desde el principio, con un juego alegre y vistoso a la par que efectivo. Los gasteiztarras entraron en el juego y se aprovecharon de su experiencia para tratar de sacar algo de rédito a cada acción, cogiendo el mando del marcador durante toda la primera parte, con momento en los que parecía que pudieran romper el partido, aunque los puntos de Unai Barandalla mantenían a los nuestros en partido.

Los nuestros no eran capaces de reducir la desventaja a la vuelta de los vestuarios. A medida que pasaban los minutos, carburaba el juego local para lograr el objetivo deseado, que lograron al finalizar el tercer periodo, llegando al último con todo igualado.

En los diez minutos siguientes, vimos muchos puntos por ambos lados, pero con los “Hombres de Negro” por delante en el luminoso. Con seis arriba para los nuestros, apareció el mejor jugador del partido, Madinabeitia, que con un triple acercó a los suyos. Barandalla dispuso de dos tiros libres para poner 3 arriba a los locales, pero sólo anotó el segundo. En los once segundos que restaban, Urgatzi se las apañó para que Ayala consiguiera mandar el partido a la prórroga.

En el añadido, siguiendo con la ley no escrita del baloncesto, el conjunto que la fuerza, se lleva el gato al agua, y así pasó. Aprovecharon los locales la euforia de la canasta sobre la bocina para ponerse por delante y poder llevarse la victoria, demostrando que su imbatibilidad no es casualidad.

Redline Mekanika Take 56-62 Leioa SBT

Victoria de prestigio para los de la margen derecha, que celebraron de la mejor forma posible el debut de su flamante fichaje veraniego, Juan Torres, que no había podido ser de la partida en las primeras cuatro jornadas.

Comenzaban los de Leioa concentrados y aguantando muy bien los envites locales, sabiendo de la dificultad de vencer en Tolosa. Los de Igor Urreta conseguían ponerse por delante y mantener a raya a los locales, hasta que dos minutos finales de un duro trabajo ayudó a los nuestros a establecer la primera ventaja clara, llegando al final del periodo 10 arriba merced a un triple de Juan Torres en el primer balón que tocaba como jugador leioaztarra.

El interior extendería la ventaja de los suyos tras otras dos acciones positivas al inicio de segundo periodo para ponerse con 8 puntos en un abrir y cerrar de ojos. La inercia cogida en los instantes finales del primer periodo insuflaron mayor confianza en los de la margen derecha, que frenaban las acometidas locales con una muy buena defensa, que les permitía doblar a los tolosarras en el marcador.

El parón del descanso no sentó bien a los nuestros, que vieron como los locales ajustaron su defensa y les complicó la anotación durante los primeros minutos. Mediado el periodo, los pupilos de Igor Urreta volvieron a coger el tino al partido y, aunque fuera mínimamente, volvieron a estirar la renta de la que gozaban, dejándola en 15.

Con dos triples casi consecutivos, Eder Chávarri trataba de poner la puntilla al partido, pero en el bando contrario estaba Lander Lasa, que no quería que el partido se acabase tan pronto y se echó el equipo a la espalda para tratar de lograr un imposible. Como suele ser habitual, Beñat Azaldegi le acompañó en esta ardua tarea, sumando desde las proximidades del aro. Logró Tolosa ponerse a cinco puntos, pero ya restaba demasiado poco tiempo como para que Leioa pudiese perder una merecida y trabajada victoria.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 78-83 LBC Cocinas.com

Cayó Loiola en un igualado partido que necesitó de una prórroga.

Comenzaba el partido con un intercambio de golpes del que, en primera instancia, salía beneficiado el conjunto visitante, pero ya sabemos que el que ríe mejor no es quien ríe primero y tras varias defensas exitosas los pupilos de Javi Díez finalizaban el periodo cuatro arriba.

Los “Diablos Rojos” extendían su renta hasta la decena gracias a la anotación de Aritz Gutiez y Aitor “Chino” López, pero enfrente tenían a Brais Gago, que prácticamente en solitario, redujo esa renta a tres al llegar al descanso.

El descanso sentó muy bien a Iker Moja, que anotó cinco puntos seguidos en la reanudación, para seguir manteniendo a raya a un LogroBasket que veía como a Gago se le unía García en la anotación interior y Suárez desde más allá del arco, para igualar el partido mediado el periodo y llegar con una pequeña ventaja al último periodo.

Último periodo donde el intercambio de canastas fue constante y los nuestros llegaron dos arriba a la última posesión, que quedó en manos de los riojanos. Suárez fue el encargado de jugar para su equipos y una falta le llevó a la línea de personal, donde no erró y mandó el partido a la prórroga.

En el tiempo extra, siguió el intercambio de canastas, hasta que los logroñeses consiguieron encadenar un par de acciones positivas que les otorgaron la victoria.

Aranguren Mutilbasket 74-67 Getxo S.B.

Getxo no pudo llevarse el partido en tierras navarras pese al gran partido de Joseba Iglesias, que acabó el partido con 30 puntos en su haber.

Sentó mal el viaje a los getxoztarras, que les costó unos minutos encontrar el ritmo anotador, aunque con el paso de los minutos mejoró el equipo de Imanol Adán, que llegó a ponerse por delante en un igualado periodo. Ningún equipo conseguía romper el partido, aunque a punto estuvo Mutilbasket de lograrlo, ya que logró una renta de nueve puntos poco antes del descanso, pero la mejoría defensiva de los de la margen derecha y un triple de Jorge Fernández ayudaron a que Getxo se salvase por la campana.

Joseba Iglesias fue el encargado de reducir la desventaja nada más salir del túnel de vestuario y se le unió Aritz Gastaminza para dar la vuelta la marcador. Ahora parecía que eran los locales los que estaban contra las cuerdas, pero supo salir de las esquina para proporcionar golpes directos a Getxo en forma de parcial de 10-0. Getxo pudo recomponerse, pero sin lograr bajar la diferencia de cinco puntos.

En el último cuarto, el conjunto de la margen derecha tardó más de tres minutos en lograr los primeros puntos, cosa que aprovechó Mutilbasket para ponerse 14 arriba, en lo que sería el principio del fin. Logró Getxo acercarse en el marcador, pero sin acabar de pegarse los suficiente como para que los locales temiesen por su victoria.

Resto de partidos:

Ordizia Basoa Banaketak 81-50 Arri BKL

Tecnun Askatuak 66-56 Disdira Bitxitegia ISB

Próxima jornada:

Los dos equipos bilbaínos tendrán que viajar esta semana, mientras que si queremos ver partidos de esta liga, nos tocará visitar la margen derecha del Nervión.

El primer foco de atención lo pondremos en la ikastola Olabide de Gasteiz, donde Loiola Indautxu tratará de arrebatar el título de invicto a un Urgatzi que ha sufrido esta semana para doblegar a Bilbao Basket. El partido comenzará a las 18:00.

A las 18:30 comenzará el primer partido en nuestro territorio, donde Leioa recibirá a Tecnun Askatuak. La victoria de prestigio lograda por los de Igor Urreta tiene que servirles para lograr la tercera victoria seguida y comenzar a buscar la zona noble de la tabla.

Mismo horario para Bilbao Basket, que tendrá que viajar a Azpeitia para medirse a un Iraurgi que no acaba de encontrar la tecla para despegar después de la temporada que se marcaron el año pasado. Con una victoria en los casilleros de ambos equipos, este fin de semana veremos el desempate.

Cerrará la jornada Getxo, recibiendo a las 12:00 a Redline Mekanika Take. Ambos conjuntos vienen de salir derrotados en sus últimos duelos, y necesitarán una victoria para olvidar esta semana y seguir atacando posiciones altas.

Resto de jornada:

Atlético San Sebastián - Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:00.

LBC Cocinas.com - Ordizia Basoa Banaketak, el domingo a las 12:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email