1ª DIV. MASCULINA: TRIPLE ÉXITO

Argazkia: ZonaBizkaina
Tres de nuestros equipos fueron capaces de resarcir la mala jornada anterior, aunque Bilbao Basket volvió a caer en esta jornada donde la noticia positiva de la jornada fue la vuelta a las canchas del leioaztarra Mario Álvarez.

Urgatzi 72-82 Getxo S.B.

Victoria de mérito de los getxoztarras en casa del líder en un partido en el que tenemos que destacar la actuación individual de Mikel Fernández, que con 25 puntos se convirtió en el máximo anotador y mejor jugador de la jornada.

Igualdad durante toda la primera parte, siendo la ventaja durante el primer cuarto para los locales, que sin ventajas amplias, pudieron mandar durante los primeros diez minutos, aunque el triple final de Gonzalo Rey permitió a los de Imanol Adán acabar por delante.

Otro triple del propio Gonzalo Rey y cinco puntos consecutivos de Alex Peral daban a Getxo diez de ventaja al inicio del segundo periodo. Reaccionaron los locales, que con un buen trabajo defensivo consiguieron igualar el partido.

Buen arranque de periodo de Getxo tras el descanso que volvía a poner tierra de por medio. La línea exterior getxoztarra era la que ponía los puntos en el marcador para retomar la decena de ventaja. A falta de algo menos de dos minutos, el interior visitante Aritz Gastaminza era descalificado del partido, pero no servía para que los locales se acercasen.

Sí que lo aprovecho Urgatzi en el último cuarto, en el que poco a poco los gasteiztarras lograron ponerse a tres a falta de menos de un minuto, pero siete puntos consecutivos de Mikel Fernández sentenciaron el partido y dieron a Getxo una nueva e importante victoria.

Fundación Bilbao Basket 47-56 Redline Mekanika Take

Derrota de los “hombres de negro” tras una mala segunda parte en la que los tolosarras fueron superiores.

Comenzaban los bilbaínos metiendo balones a Iker Errasti, que aprovechaba sus centímetros para aventajar a los de Mikel Torre. El visitante Azaldegi daba la vuelta la marcador en el primer asalto, pero los bilbaínos, tras parar el partido Mikel Torre, retomaron la senda de la anotación para acabar por delante.

Subieron ambos equipos su nivel defensivo y vimos un segundo asalto con muy poca anotación donde la diferencia apenas se movía.

No cambió el guión al inicio del tercero, siendo relativamente positivo para los nuestros que lograban una máxima renta de siete puntos, momento en el que los de Tolosa comenzaron a anotar con mayor fluidez y acabaron por delante en el periodo con cuatro puntos consecutivos de Lander Lasa.

Un parcial inicial de 0-9 al inicio del último cuarto daba una ventaja a los visitantes que, con el ritmo anotador que llevaba el partido era complicado levantar. Estuvieron a punto de hacerlo los nuestros, que con unos buenos minutos de Mikel Pereda y Miguel Ruiz se pusieron a sólo tres puntos, pero se acabó la gasolina anotadora y Azaldegi colocó el marcador final.

Disdira Bitxitegia ISB 51-63 Leioa SBT

Victoria fuera de casa de Leioa en un partido que su entrenador, Igor Urreta, definió como muy sólido.

Comenzó bien el conjunto leioaztarra en que en el primer periodo logró una renta de siete puntos, que pudo reducir Iraurgi con cinco puntos consecutivos de Zabarte en el último minuto de primer periodo.

Se aprovechó de ello el conjunto local para ponerse por delante al inicio del segundo periodo, iniciando un impás de partido en el que hubo cambios en el dominio del luminoso hasta que un parcial de 6-0 para los locales, con cuatro tiros libres consecutivos, permitía a los locales llegar al descanso con ventaja.

Mantuvo la calma Leioa tras el descanso, mejorando su trabajo respecto a la primera parte para acercarse en el marcador con un parcial de 0-8, con el que por un momento se pusieron por delante los de Igor Urreta. Igualó el conjunto azpeitiarra pero no sirvió para frenar el impulso que ya había cogido Leioa, cerrando el cuarto con 36-42.

En el último periodo, los visitantes consiguieron controlar el partido durante los primeros minutos y obtener una renta de diez puntos. Los locales, necesitados de victorias, tuvieron que tirar de fuerzas de flaqueza y se pusieron a sólo cuatro puntos, pero los de la margen derecha consiguieron un parcial de 0-8 para cerrar el partido y llevarse la victoria.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 63-57 Aranguren Mutilbasket

Pese a un segundo cuarto en el que los bilbaínos sólo anotaron dos puntos, los “Diablos Rojos” consiguieron reponerse para llevarse el partido.

Seis minutos valieron a los bilbaínos para lograr siete puntos de ventaja. Se mantuvo la diferencia estable durante los cuatro minutos restantes.

Fue en el segundo en el que llegó el descalabro de los universitarios. Arnaud Azkoaga puso los dos únicos puntos que metieron los “Diablos Rojos” en estos diez minutos, frente a los 14 que anotaron los navarros, sobre todo en manos de Perales y Eguilaz.

Aprovechó el descanso Javi Díez para aleccionar a los suyos e insuflarles ánimos y surtió efecto, ya que poco tardaron los bilbaínos en igualar la contienda y comenzar a anotar con asiduidad, algo que dio confianza a los jóvenes bilbaínos.

De esta forma, en el inicio del último periodo los de Indautxu se pusieron por delante, pese a que no lograban despegarse de los visitantes hasta que, a falta de menos de dos minutos para el final, Arnaud Azkoaga y Aitor López lograron poner el +7 en un momento donde los navarros no fueron capaces de reaccionar y cedieron el partido.

Resto de partidos:

Tecnun Askatuak 84-56 Arri BKL

LBC Cocinas.com 86-57 Atlético San Sebastián

Próxima jornada:

Cerraremos la primera vuelta y al fín tendremos una clasificación liguera 100% real.

Se abrirá la jornada el sábado a las 18:00 en Tolosa, donde jugarán nuestros “Diablos Rojos”. Dos victorias de diferencia entre ambos y los nuestros en puestos de privilegio, de donde no quieren moverse y para ello necesitan seguir sumando victorias.

Los dos recién ascendidos se medirán en Leioa a las 18:30 para cerrar esta primera vuelta aunque con dinámicas diferentes, pese a que sólo les separan dos victorias en la tabla. Los bilbaínos llevan varias jornadas que no son capaces de vencer y han caído por resultados abultados, mientras que los leioaztarras vienen de vencer y van recuperando jugadores.

Cerrará la jornada Getxo, recibiendo a Disdita Bitxitegia ISB el domingo a las 12:00. Tras la importante y meritoria victoria de los de la margen derecha esta jornada, buscarán acabar la primera vuelta con buenas sensaciones y ahondar en la herida de los azpeitiarras.

Resto de jornada:

Atlético San Sebastián-Urgatzi, el sábado a las 18:00.

Arri BKL-LBC Cocinas.com, el sábado a las 18:00.

Aranguren Mutilbasket-Ordizia Basoa Banaketak, el sábado a las 20:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email