1.ª DIV. MASCULINA: A LEIOA LE GUSTAN LOS DERBYS

Argazkia: Basketbasko
Doble victoria de los leioaztarras en estas dos jornadas, siendo ambas victorias en derbys contra los dos conjuntos bilbaínos, que no han logrado sumar ninguna victoria en estas dos jornadas. Getxo logra una de cal y una de arena al vencer a Bilbao Basket y caer con Iraurgi.

JORNADA 13

REDLINE MEKANIKA TAKE 67-59 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Mal partido de los bilbaínos que sólo lograron llevarse un periodo pero fue lo suficiente para tener opciones de llevarse el partido.

Igualado inicio hasta que el local Lander Lasa comenzó a anotar y lograba dejar atrás a los “Diablos Rojos” y llegar al fin de primer periodo con una ventaja de 7 puntos.

Nada más empezar, un parcial de 10-0 para los tolosarras complicaba el partido a los nuestros, que pese a ello, conseguían reducir la desventaja y llegábamos al descanso con un 36-26 desfavorable para nuestros intereses.

La charla del descanso de Javi Díez surtió efecto en el juego de los bilbaínos, que aumentaron su nivel defensivo y dieron la vuelta al marcador en menos de cinco minutos, obligando a los locales a pedir dos tiempos muertos para poder reaccionar frenar la sangría que les estaba produciendo el conjunto del centro de Bilbao, cosa que lograron y pudieron acabar por delante.

Se aprovechó de este último impulso el conjunto local en el último periodo, y de mano de Azaldegi volvió a retomar su ventaja y logró mantener esa renta durante todo el periodo para llevarse el partido.

LEIOA SBT 85-75 FUNDACION BILBAO BASKET

Los locales se valieron de la dupla Chávarri-Peña, autores entre los dos de 50 puntos, para doblegar a un Bilbao Basket que vendió cara su derrota.

Comenzaba mejor el conjunto de Igor Urreta, que apoyados por su afición, abrieron brecha desde los primero compases de partido. Los bilbaínos trataban de reaccionar desde su juego interior, mientras que Leioa se apoyó en un acertado Eder Chávarri, que sumó ocho puntos en el primer periodo, para acabar por delante en el marcador.

En el segundo periodo, siete puntos consecutivos de Iñigo Pedrosa daban ánimos a los de Mikel Torre, que aprovecharon estos buenos minutos para darle la vuelta al marcador, siendo testigos en este parcial favorable a los de la capital de un mate de Iker Errasti. Pese a ponerse por delante, el interior leioaztarra Jon Álava logró igualar el encuentro a 37.

Tras el paso por vestuarios, mucha igualdad hasta que en los minutos finales, los locales endosaron un parcial de 14-4 para ponerse por delante, siendo 10 de estos 14 puntos anotados desde la línea de castigo.

Con cuentagotas Bilbao Basket trataba de reducir la desventaja, que se estabilizó en la decena hasta que los “Hombres de Negro”, a falta de poco menos de dos minutos, pudieron reducir hasta cuatro, pero fue el momento en el que emergió David Peña, que anotó 8 puntos en estos dos minutos para sumar un total de 24 en los 23 minutos que estuvo sobre la cancha, cerrando de esta forma la victoria para los suyos.

GETXO S.B. 82-84 DISDIRA BITXITEGIA ISB

Dura derrota para los getxoztarras, ya que se les escapó el partido en la prórroga ante su público.

El conjunto de Azpeitia ha recuperado jugadores y volvieron a ser de la partida contra Getxo, dándole esto un plus de calidad a Iraurgi. La igualdad del partido fue palpable desde el primer momento, ya que hasta el sexto minuto de juego, en el que un parcial de 0-10 dio la primera ventaja clara a los visitantes, habíamos vivido un intercambio de canastas del que ninguno de los dos conjuntos salía beneficiado. No perdió la cara al partido Getxo que llegó al fin de periodo con 17-21.

Merketegi hacía sufrir a Getxo y estiraba la renta azpeitiarra hasta los 11 puntos, y pese a que los de Imanol Adán lograban reducir dicha desventaja, iban siempre a remolque hasta llegar al descanso.

Un buen inicio de tercer periodo local igualó de nuevo la contienda, y vieron como los puntos de Mikel Fernández y Xabier Azpitarte eran los que en los compases iniciales mantenían a los locales igualados en el partido. Tras un pequeño parcial favorable a los visitantes, fueron Joseba Iglesias y Aritz Gastaminza los que volvieron a igualar el partido. Entrábamos en el periodo final con todo igualado, y así seguiría hasta los últimos minutos, donde Getxo logró ponerse cinco puntos arriba, pero Merketegi mandó el partido a la prórroga, teniendo el tiro para llevarse el partido sin necesidad de tiempo extra.

Nerviosismo en la prolongación, en la que Iraurgi fue por delante siempre. Con el marcador igualado, una técnica en contra de los nuestros y cinco tiros libres para los visitantes acabaron inclinando la balanza hacia Azpeitia.

Resto de partidos:

Atlético San Sebastián 75-78 Urgatzi

Arri BKL 51-101 LBC Cocinas.com

Aranguren Mutilbasket 60-68 Ordizia Basoa Banaketak

JORNADA 14

LEIOA SBT 79-69 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Precioso derby que se quedó en casa gracias, en parte, a la mejor versión de un renacido Mario Álvarez, que tras media temporada en el dique seco, logró anotar 18 puntos en su tercer partido de la temporada.

Fue el “playmaker” leioaztarra el que abrió el marcador con un triple. Eso daba comienzo a las hostilidades, en las que por un momento parecía que los de Javi Díez sacaban ventaja, al colocarse 5-9, pero reaccionó el conjunto local que volvió a tomar el mando del partido con un nuevo triple, esta vez del interior Jon Álava. En esa situación de ida y vuelta, Jon Garrastatxu fue clave en los últimos minutos de este vibrante periodo para dejar a los de Igor Urreta por delante.

El protagonista del inicio del segundo asalto fue el visitante Adrián Beleño, que daba la vuelta al marcador con 7 puntos consecutivos. Pese a ello, la igualdad no se rompía y vimos un duelo anotador entre Mario Álvarez e Iker Moja. El local sumaba seis puntos desde fuera del arco del triple, mientras que el bilbaíno sumaba de dos en dos para sumar los mismos puntos, haciendo que el público local disfrutase de su equipo, que además lograba llegar por delante gracias al triple final de Marc Ribas y a la canasta anterior de Juan Torres.

Salía enchufado el conjunto local, aupado por su afición, y tras unos minutos de intercambios de golpes, lograban un parcial de 11-0 con anotación de Álvarez, Álava y David Peña, colocando la máxima renta en el marcador, 60-43. Lograron reaccionar los “Diablos Rojos”, que gracias a los puntos de Gonzalo Gómez se ponían a ocho puntos.

Esta fue la diferencia con la que inició el asalto definitivo, en el que realmente se iba a decidir el derby, y Beleño quería apretar más las cosas, anotando cuatro puntos en menos de dos minutos y obligando a Igor Urreta a parar el partido para corregir aspectos del juego de los suyos. Surtió efecto, ya que tras el tiempo muerto Leioa anotó un parcial de 6-1 para retomar su ventaja. No sirvió esto para bajar los brazos de los universitarios, que consiguieron colocar el 71-69 en el marcador a falta de menos de dos minutos. No pudo, pese a ello, dar la vuelta al partido Loiola, que acabó por extramotivarse y esto conllevó que a falta de 26 segundos Iker Moja fuese sancionado con una antideportiva y Gonzalo Gómez fuese descalificado. Se aprovechó de ello Leioa para anotar los tiros libres y cerrar el partido y llevarse un importante partido.

GETXO S.B. 82-56 FUNDACION BILBAO BASKET

El conjunto de la margen derecha pasó por encima de los “Hombres de Negro” y dejó sentenciado el partido antes del descanso. Llegaba Bilbao Basket con las bajas de Miguel Ruiz, Diego Rodríguez y Bingen Pérez. Los dos primeros viajaron a Valencia con el primer equipo y el tercero ha dejado la entidad bilbaína para recalar en Santurtzi. Desde el conjunto morado fichaba por Getxo Julen Landaida, que debutaba en este partido dejando buenas sensaciones.

Desde el primer momento lograba Getxo poner tierra de por medio, con Xabier Azpitarte y Joseba Iglesias como cabezas de lanza en la ofensiva de los de Imanol Adán, que llegaban al final del primer asalto con 21-8 en el marcador.

Iñigo Pedrosa comenzaba anotando para los de Mikel Torre, tratando de contagiar a sus compañeros para reducir las diferencias, pero se topó con un Alex Peral que con 7 puntos consecutivos frenaba el intento de reacción bilbaíno, extendiendo una renta que vería su tope con un triple final del debutante Julen Landaida para dejar el partido sentenciado al descanso con el 44-19.

Los últimos minutos fueron un mero trámite que hubo que pasar para confirmar la victoria de Getxo, que no permitió a los de La Casilla acercarse en el marcador.

Resto de partidos:

Arri BKL 59-77 Urgatzi

Atlético San Sebastián 72-71 Disdira Bitxitegia ISB

Redline Mekanika Take 54-67 Ordizia Basoa Banaketak

LBC Cocinas.com 98-47 Tecnun Askatuak

Próxima jornada:

Para cuando se publique esta crónica ya tendremos la jornada iniciada, ya que el derby entre Loiola Indautxu y Getxo se habrá disputado el miércoles, con un resultado favorable a Getxo por un ajustado 77-80, pero os hablaremos de lo sucedido la semana que viene.

Para el fin de semana tendremos a nuestros otros dos competidores luchando a las 18:00, pero en duelos diferentes. Bilbao Basket jugará en casa y recibirá a Atlético San Sebastián. Los donostiarras son un equipo acostumbrado a rondar la zona alta de la tabla, aunque esta temporada marchan novenos y con sólo dos victorias más que los nuestros. Importante partido para los “Hombres de Negro” para tratar de escalar alguna posición y poder evadir la quema, para lo que, además de ganar, deberán intentar remontar los doce puntos por los que se impuso Atlético en la ida.

Leioa, por contra, tendrá que viajar a Ordizia para jugar un partido en una de las canchas más complicadas de la liga. Tras lograr, por primera vez en la temporada, tener más victorias que derrotas, los de la margen derecha tratarán de seguir sumando para poder soñar con algo que, a inicio de temporada hubiera sido una quimera en esa orilla del Nervión, entrar en la Fase de Ascenso. En la ida los leioaztarras sucumbieron por un ajustados 67-72, con lo que el average también será algo a tener en cuenta.

Resto de jornada:

Urgatzi-LBC Cocinas.com, el sábado a las 18:00.

Disdira Bitxitegia ISB-Arri BKL, el sábado a las 18:30.

Tecnun Askatuak-Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 19:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email