2.ª DIV. MASCULINA: UNA LIGA CADA SEMANA MÁS EMOCIONANTE

El Estudios y Obras Rekalde Unamuno accede al liderato
Tanto por la parte alta como por la baja el nivel está siendo muy parejo, 6 equipos siguen peleando por el título de Liga y otros 4 luchan por evitar el descenso.

Había varios partidos interesantes esta jornada, sin duda por la parte alta el derby entre La Salle y Mungia SK era el duelo más atractivo. Los de Iñaki Landeta, con las bajas de Herrera y Mentxaka, sólo pudieron resistir el primer tiempo al empuje de los de Deusto que se recuperan del paso atrás dado la semana pasada.

El Estudios y Obras Rekalde Unamuno accede al liderato tras su victoria en Sestao ante un Salleko Renault Autonervión que peleó hasta el final y que ve como su situación se ha complicado aunque tiene un partido menos jugado.

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se traía una cómoda victoria de Donosti que sirve de bálsamo a la derrota de la semana pasada y para seguir en la pelea con los de arriba.

El Askartza Claret perdía en Irún en un partido muy disputado que se decidió en los segundos finales y que aleja a los de Leioa de la parte alta de la clasificación. Por último, en la parte baja el derby bizkaíno de Galdakao se lo llevaba el Tabirako Baqué tras una prorroga lo que sirve a los de Durango para salir de los puestos de descenso donde deja instalados a los de Xabi Cano.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 77-85 TABIRAKO BAQUE Igualado y emocionante partido que se decantaba a favor de los de Durango tras una prorroga.

Comenzaban mejor el partido los de Durango más acertados en el tiro exterior y conseguían una ventaja de 10 puntos con un gran aportación de Castellanos en ataque pero los locales se rehacían antes del final del primer cuarto con un par de buenas acciones de Alcibar y reducían las diferencias 18-21.

El segundo cuarto fue muy equilibrado con alternancias en el marcador pero sin alterarse la ventaja visitante llegándose al descanso 35-38. Tras el descanso, Gorka Azpeitia con un par de triples seguidos igualaba el partido pero rápidamente Maurtua con otros 3 triples casi consecutivos devolvía la ventaja a los de Durango que conseguían llegar al último cuarto con una pequeña ventaja 55-60.

El último cuarto comenzaba con un parcial de 9-0 a favor de los de Xabi Cano que llegaron con ventaja al último minuto pero Elorriaga, que tuvo una actuación muy destacada, conseguía empatar el partido a falta de 17 segundos y conducirlo a la prorroga.

La prorroga fue muy igualada, ambos equipos alternaban canastas hasta que los de Durango consiguieron una pequeña ventaja a falta de minuto y medio para el final que obligó a los de Galdakao a forzar personales para parar el crono pero los visitantes acertaron con los tiros libres y se llevaban la victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN 59-67 ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO Nueva victoria de los bilbaínos que siguen su marcha firme y no se resienten de la ausencia de Losada, uno de sus mejores hombres en la primera vuelta.

Comenzaban jugando con fluidez en ataque los de la margen izquierda pero sin embargo, no conseguían frenar el acierto en el tiro de 3 puntos de los visitantes. La igualdad se reflejaba en el marcador al final del primer cuarto 21-22.

En el segundo cuarto, los de Asier González tuvieron muchos más problemas en ataque lo que fue aprovechado por el Unamuno para irse con una buena ventaja al descanso 30-41. Tras el paso por vestuarios, los de Sestao volvían a salir con las ideas más frescas en ataque y tras un parcial de 13-2 igualaban el partido a 43 en el minuto 27. Pero la reacción se frenaba ahí y los bilbaínos conseguían llegar con ventaja al último cuarto 43-47.

El último cuarto comenzaba al revés que el anterior, iba a ser el Unamuno quien conseguía un parcial de 2-10 con un trabajo destacado de Santana que llevaba la ventaja por encima de los 10 puntos lo que iba a ser suficiente para llevarse la victoria a pesar de que los de Sestao no se entregaron en ningún momento.

LA SALLE 75-56 MUNGIA SK Las bajas de Herrera y Mentxaka dejaron con poco fondo de armario a un Mungia que sólo pudo resistir la primera parte.

Los de Imanol Pera, bien dirigidos por Mendizabal comenzaron bien el partido y desde un principio llevaron el ritmo de juego ante un Mungia que no se encontraba cómodo en ataque. Aún así las diferencias no eran muy grandes y el primer cuarto finalizaba 16-10.

En el segundo cuarto, Gómez comenzó llevando el peso anotador de los locales que mantenía la ventaja de su equipo en el marcador hasta que una racha anotadora de Patxi Ojanguren acercó al Mungia a 1 punto 21-20 en el minuto 17. Tras unos minutos de igualdad el buen trabajo bajo los aros de Van Koningsloo permitía al equipo de Deusto llegar con una pequeña ventaja al descanso 26-23. Tras el descanso, otra racha de aciertos de Gómez acompañada posteriormente de un gran acierto anotador en los tiros de 3 puntos permitía a los locales marcharse en el marcador y dejar prácticamente la victoria asegurada ya en el tercer cuarto que finalizaba 55-37.

En el inicio del último cuarto, dos nuevos triples de Goikoetxea y Kaltzada dejaban sentenciados el encuentro ya que los locales administraron bien la ventaja de 20 puntos hasta el final del encuentro.

ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL 74-69 ASKARTZA CLARET Los de Leioa no pudieron traerse la victoria de Irún a pesar de disputar el partido hasta los segundos finales.

Los de Irún comenzaban muy acertados en el tiro de 3 puntos y eran los primeros en ponerse por delante en el marcador 14-8 en el minuto 4. Los de Leioa no tardaban en reaccionar y tras acertar también desde la línea de 3 conseguían igualar el encuentro un minuto después. La igualdad siguió hasta el final del primer cuarto que finalizaba con una pequeña ventaja local 27-23.

Un mal inicio de segundo curto de los nuestros con un parcial de 7-0 en contra hizo ir a remolque el resto del encuentro y llegar al descanso en desventaja 40-33.

Tras el descanso, una buena salida visitante con Collados de protagonista daba la vuelta al marcador y ponía 1 punto arriba al Askartza. La alegría duraba poco ya que no se lograba parar el buen cuarto de Valderrama (11 puntos en este cuarto) y los de Irún volvían a escaparse en el marcador 55-50.

Los locales ampliaban su ventaja a 10 puntos en el inicio del último cuarto pero 6 puntos seguidos de Goti y un par de triples conseguían acercar a los de Leioa a 2 puntos a falta de poco más de un minuto para el final. Pero éstos no pudieron llegar a igualar el partido lo que les forzó a llevar a la línea de tiros libres a sus rivales en varias ocasiones y éstos no fallaron con lo que se quedaron con la victoria.

EASO TORDOWINE 47-73 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Los de Santutxu viajaban a Donosti tocados tras la derrota en casa de la semana pasada y dispuestos a traerse una victoria imprescindible para seguir agarrados a la lucha por los puestos de ascenso. Para los locales, que albergan ya pocas esperanzas de evitar el descenso, la victoria podía ser una luz que les iluminase para salir del último puesto de la clasificación y salieron a por ella en los primeros minutos en los que dominaron el partido 9-3 en el minuto 5. Con las rotaciones fue mejorando el acierto ofensivo de los de Ruiz de Lazcano que conseguían acercarse en el marcador al final del primer cuarto 14-12.

En el segundo cuarto, los de Santutxu comenzaban a tomar cortas ventajas en el marcador, pero no fue hasta la entrada en cancha del veterano Jon Ander Aguirre (que mérito la de este veterano reclutado del filial de regional que a buen seguro tuvo que hacer un gran sacrificio por ir a jugar hasta Donosti) cuando el partido se revolucionó por completo. 2 triples de Aguirre acompañados de otros 2 de Daniel Trincado permitieron a los visitantes poner tierra por medio y llegar al descanso con un tranquilizador 22-36.

Tras el descanso, era cuestión de no complicarse el partido y una defensa sólida unida al gran tercer cuarto de otro veterano como Beñat Lasuen (11 puntos en este cuarto) fueron suficientes para mantener las diferencias en el marcador 35-52. La resistencia local estaba neutralizada y la victoria acabó por asegurarse con el acierto en los tiros de tres puntos en el último cuarto con Jon Uribe protagonista con 3 aciertos.

El próximo domingo partidazo en Santutxu contra el Mungia SK en un partido que supone premio doble para quien gane, victoria y average en juego.

JORNADA 16 Fin de semana con 4 partidos en bizkaia, entre ellos dos interesantes e importantes derbys.

Tabirako Baqué- Mekalki Aloña Mendi KE. El sábado a las 16,30 en Durango, otro partido muy importante para los de Durango y una nueva oportunidad de dejar por detrás a un rival directo que anda bien en las últimas jornadas.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno- Rodamientos Arizti. El sábado a las 17,00 en La Casilla, a priori partido fácil para los nuestros.

Askartza Claret- La Salle.El sábado a las 18,00 en Leioa, interesante derby con mucho en juego para ambos equipos.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Mungia SK. El domingo a las 18,00 en Santutxu, partidazo en el que no sólo está en juego la victoria sino en average dada la corta ventaja en la ida de los de Iñaki Landeta.

Por último, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Mondragón donde pensar en la victoria parece una quimera y el Salleko Renault Autonervión viaja a Irún en una también difícil salida.

                                 ¡ Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email