1ª DIV. FEMENINA: SENSACIONES DIFERENTES

Argazkia: Loiola Indautxu
Cómodas victorias para La Salle y Loiola Indautxu en una jornada en la que Tabirako no pudo vencer y en la que presenciamos un bonito derby entre Gernika y Leioa.

TABIRAKO BAQUE 62-67 BERA BERA BULTZ

Un mal periodo final echó por tierra los anteriores treinta minutos de las cafeteras.

Buen inicio de las de Antxon Imaz que lograban colocarse 8-0 nada más comenzar el choque con cinco puntos de Mirari Aldekoa. La visitante Altzaga comenzaba a ver aro, y ella sola se encargó, con siete puntos seguidos, de ajustar un partido que volvería a distanciar Tabirako gracias a un tercer triple. Pese a ello, las cafeteras no iban a ser capaces de mantener la renta y, pese a finalizar por encima, lo harían por un sólo punto.

Logró el conjunto donostiarra ponerse por delante al inicio del segundo asalto. Paró el partido Antxon Imaz para corregir detalles de las suyas y las hizo reaccionar, volteando de nuevo el luminoso para llegar al descanso con dos puntos de ventaja.

En un igualado inicio de tercer periodo, ambos equipos se mantuvieron en partido intercambiando canastas durantes seis minutos. Tras un par de minutos en los que no hubo anotación, las durangarras aprovecharon un tiempo muerto visitante para buscar mejores opciones y lograr un parcial de 10-2 que dejaba el marcador en 49-43.

Pese a que la fluidez ofensiva era mejor en el conjunto visitante que en las nuestras, Tabirako era capaz de mantenerse por delante con rentas cortas que auguraban un final muy apretado. Un arreón local permitía a las cafeteras volver a disfrutar de una diferencia de siete puntos con el 60-53 a falta de cuatro minutos. A partir de ese momento, bloqueo local y unas acertadas Etxarte y Altzaga daban la victoria a las donostiarras tras un parcial de 2-14.

HONDARRIBIA IKASBASKET 40-78 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Veinte minutos sobraron para que las bilbaínas se llevasen un partido en el que no sufrieron ningún apuro.

La canasta inicial de Arozena fue el único momento en el que las locales estuvieron por delante en el marcador, ya que tras ello llegó un parcial de 1-17 favorable a las de Alex Aurre donde Amaia Basaguren y Anne Mauraza lograban la mayoría de puntos.

En el segundo periodo Leire Vindel y Leire Sesé cogían el relevo anotador para seguir aumentando una ventaja que fue de 23 al descanso. Los últimos veinte minutos fueron un mero trámite para que las nuestras oficializasen una nueva victoria.

ARANGUREN MUTILBASKET 39-75 LA SALLE ZUREKIN BUS

No hay quien pare a La Salle, que se llevaron un duelo de forma muy cómoda.

Arrancó fuerte el conjunto tomatero, con un parcial de 1-11 en el que la base Ainara Ramasco anotó siete puntos. Se frenó el caudal anotador amarillo y eso lo aprovecharon las navarras para reducir la diferencia desde el tiro libre, acabando seis abajo el periodo.

Lograba reducir un par de puntos más la diferencia Aranguren, pero en ese momento rompió el partido el conjunto de Gorka González, con un parcial de 2-22 que dinamitó el partido. Muchas jugadoras fueron partícipes de ese parcial, con especial importancia el tridente Ayskel Sañudo, Nerea Vázquez y Marta Bueso.

Tras el descanso, un 0-8 inicial impedía que pudiera quedar un mínimo atisbo de esperanza local, por lo que La Salle se dedicó a rotar a sus jugadoras para dar descanso y a controlar el choque hasta su conclusión.

LOINTEK GERNIKA 60-52 LEIOA SBT

Igualado y bonito derby el que vivimos en Maloste, que acabó cayendo del lado local en el último periodo.

Comenzaban las hostilidades desde el primer momento, ya que Maite Mugira para Gernika y Garazi de Diego para las leioaztarras, anotaban a las primeras de cambio para abrir los marcadores de sus respectivos equipos. Las de Luis Ledesma lograban ponerse por delante en el marcador, teniendo una máxima renta de cinco puntos en dos momentos de este periodo.

Dos triples consecutivos de Garazi de Diego abrían el segundo periodo y ponían el +10 para Leioa. Amaia Iruskieta ponía la réplica para las de Julen Gómez, con seis puntos consecutivos para acercar a las suyas en este parcial que cerró la jóven Aiane Arranz. Con el marcador apretado, Nahia Anitua logró poner a las gernikarras por delante, aunque Carlota Smith dejó el partido igualado desde el tiro libre antes de llegar al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Maite Mugira se empeñaba en que su equipo no se descolgase del partido, anotando constantemente y dando respuesta a los puntos de las leioaztarras. Las de la margen derecha iban por delante en el luminoso durante gran parte del periodo, pero las de la villa foral lograron finalizar por delante 46-45 gracias a un 2+1 de, quién iba a ser, Maite Mugira.

Carlota Smith ponía los primeros tres puntos para las de la margen derecha, antes de un parcial de 14-2 donde Orio anotó ocho puntos y dejó el partido visto para sentencia.

Resto de partidos:

CB San Ignacio Vitaldent 52-59 Megacalzado Ardoi

Fonseca Basket Navarra 60-50 Reproducción ART Araski

Easo San Martin Merkatua 55-73 Campus Promete

Próxima jornada:

Nuevo derby en esta jornada para Gernika, que se medirá a Loiola en Bilbao.

Antes de que llegue ese derby, fijaremos nuestra atención en Leioa, que recibirá a San Ignacio Vitaldent a las 18:30. En la ida vencieron las navarras por 65-57, que ahora están una victoria por encima de las leioaztarras, por lo que será un partido vital para las nuestras.

Media hora más tarde, a las 19:00, Tabirako comenzará su partido en la cancha de Campus Promete.Las durangarras llegan tras una derrota y necesitan la victoria para evitar que Easo pudiera igualarles en la tabla, aunque en Landako, las nuestras no pudieron vencer a las riojanas.

A las 20:00 llegará el momento del derby entre Gernika y Loiola. En la ida vencieron las de Maloste, que tratarán de repetir resultado para seguir en la zona noble. Tratará de vencer Loiola, por contra, para seguir sumando victorias y pueda ir dejando atrás los puestos bajos.

Resto de jornada:

Reproducción ART Araski-Easo San Martín Merkatua, el sábado a las 18:00.

Bera Bera Bultz-Hondarribia Ikasbasket, el sábado a las 18:00.

Megacalzado Ardoi-Aranguren Mutilbasket, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

ERLANTZ PAZOS

  • Email