SENIOR ESP. MASCULINA: GETXOSASKI COMPRIME EL DESCENSO TRAS GANAR A ASKARTZA

El Universidad Deusto Loiola prosigue con su buena marcha
Dos resultados llaman la atención en esta jornada, la gran sorpresa fue el triunfo de un Getxosaski que llevaba semanas sin ganar en la cancha del Askartza Claret y pone caliente la zona de descenso. Por otro lado, un Universidad Deusto Loiola lanzado en esta segunda vuelta vencia al Leioa Berri SBT en la prorroga y reafirma su tercera posición.

Por la parte alta de la clasificación, el líder Escolapios sudo de lo lindo para deshacerse de un Zornotza que llegaba en trayectoria ascendente. Lo mismo les ocurría al The Brewers Ibaizabal y al Berangoko Hontzuriak que sufrieron para vencer al Padura y Jesuitinas respectivamente. El C Seguros JC Carazo Barrena Berri tuvo, sin embargo, una placida tarde ante el Urdaneta. Por último, en un partido clave en la zona de descenso el Bidegintza La Carranzana ganaba al Paules Joyería Presa en un apretado partido.

THE BREWERS IBAIZABAL 61-56 PADURA Partido muy igualado que no se resolvió a favor de los Galdakao hasta el último cuarto.

El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos muy acertados en el tiro de 3 tres puntos con un claro protagonista el visitante Nieva con 3 triples convertidos y se llegaba con empate a 17 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los locales cogían un apequeña ventaja de 5 puntos pero los visitantes reaccionaban y volvían a igualar el encunetro que llegaba así al descanso 33-31. Tras el descanso, ambos equipos se volcaban en defensa y acababan de nuevo en tablas un tercer cuarto de muy pocos puntos 39-39. Se llegaba a un último cuarto en el que los de Gorka De Juan llegaron a adelantarse con 6 puntos de ventaja a 5 minutos del final 45-51pero los locales en un buen final de partido conseguían dar la vuelta al marcador y se llevaban la victoria.

BERANGOKO HONTZURIAK 61-55 JESUITINAS Los de Juan Carlos Burgos que venían de una derrota sufrieron para ganar a un Jesuitinas metido en zona de descenso.

Parecía que los de Berango iban a tener un partido cómodo tras comenzar con un parcial de 11-2 pero la pérdida de concentración y las pérdidas de balón permitieron a los de Txurdinaga meterse en el encuentro y se llegaba 17-16 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los visitantes conseguían atacar fácil la débil defensa local lo que unido al poco acierto en el tiro de 3 de los locales hizo que el marcador apenas variase llegándose 30-28 al descanso.

Tras el descanso, el cambio a defensa zonal de los de Berango fue clave para que la victoria se quedase en casa ante la falta de acierto en el tiro exterior de los de Txurdinaga aunque hubo que esperar a los minutos finales para que el partido quedase decidido.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 65-63 PAULES JOYERIA PRESA Partido muy igualado en un partido muy importante para ambos equipos.

Comenzaban los de Barakaldo acertados en el tiro exterior que contaron con ligeras ventajas pero no conseguían cerrar bien su canasta y los de Zalla se hacían con el primer cuarto 18-15. En el segundo cuarto, los de Erlantz Pazos pasaron por su peor momento con muy poca fluidez ofensiva y los locales lo aprovecharon llegando con 10 puntos de ventaja al descanso.

Tras el descanso, los paulinos salían más centrados, consiguieron conectar con su juego interior y cargar de faltas a los pivots locales, las diferencias se iban reduciendo hasta igualar el encuentro a 49. La falta de acierto en los tiros libres impidió que los visitantes consiguiesen dar por completo la vuelta al marcador. El último cuarto fue muy igualado, ambos equipos alternaban ventajas en el marcador y el Paules entraba con ventaja a los 3 últimos minutos pero dos buenas acciones locales les ponía en ventaja. Los de Zalla agotaron su última posesión y dejaron 10 segundos para atacar a los de Barakaldo que lanzaron a canasta sin éxito y acabaron siendo derrotados.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 78-68 LEIOA BERRI SBT Emocionante partido en el que los de Josu Salvador remontaron el marcador adverso y se impusieron tras una prorroga.

Los veteranos del Leioa dejaron escapar un partido que se les ponía muy a favor de inicio con un demoledor parcial de 1-21 con 2 triples de Mendez y un festival anotador de Alberto Barrio. En los 2 últimos minutos del cuarto, 2 triples de Rebollo y uno de Pérez dieron un respiro a su equipo y el primer cuarto finalizaba 12-26. El segundo cuarto fue un tira y afloja, los de Indautxu se acercaban en el marcador y los de Leioa volvían a ampliar diferencias llegándose al descanso con todo igual 27-42.

Tras el descanso, los locales mejoraban su defensa y liderados por Pérez conseguían recortar las diferencias y llegar vivos al último cuarto 46-54. Se entraba en un cuarto final con una dificil empresa para los de Indautxu ya que remontar 8 puntos a unos jugadores muy bregados en este tipo de situaciones es complicado, pero los jóvenes de Josu Salvador tiraron de garra y con mucho esfuerzo se fueron acercando. Afortunadamente para los rojillos cuentan con un líder con carisma como Pérez que absorvió las últimas posesiones y empataba el partido en los últimos segundos para llevar el partido en la prooroga.

El subidón de autoestima fue total en los de Jesuitas que comenzaron la prorroga con un 13-0 que dejaba sentenciado el encuentro.

ASKARTZA CLARET 64-68 GETXOSASKI Los de Getxo protagonizaban la gran sorpresa de la jornada tras imponerse en Leioa y rompiendo así una mala racha de resultados.

El partido comenzaba bastante igualado y con alternancias en el marcador. El acierto de Alvarez y Legarreta daba el primer parcial a los de Leioa 19-16. Los locales con Esmoris enrachado ampliaban de salida la ventaja a los 10 puntos y supieron administrar esta ventaja hasta el descanso 40-32.

Tras el descanso, los visitantes empezaron a tomar el control del partido y conseguían dar la vuelta al marcador 47-50. En el último cuarto, liderados por el veterano Choya, los de Getxo fueron capaces de aguantar la ventaja y se llevaban una victoria que les hace concebir esperanzas de poder aún de librarse del descenso.

C SEGUROS JC CARAZO BARRENA BERRI 91-32 URDANETA Poco se puede contar de un partido en el que se da un resultado tan contundente.

Los de Loiu pagaron los platos rotos de la derrota de la semana pasada de los de Ortuella que desde un principio salieron decididos a no dejar ni un resquicio de esperanza a los jovenes colegiales. Los locales se fueron en el marcador desde un principio y para el descanso ya quedaba sentenciado el partido con el 54-19.

ESCOLAPIOS 70-64 ZORNOTZA Partido muy igualado en el que los lideres tuvieron que apretar para evitar una derrota ante un Zornotza que llegaba en racha.

Comenzaban bien las cosas para los bilbaínos con dos triples seguidos de Berasategui y un buen trabajo de sus hombres interiores que les daba las primeras ventajas. Los de Amorebieta respondían con una gran actitud defensiva y rápidas transiciones para acabar el primer cuarto 17-12. En el segundo cuarto, los de Raul Benegas conseguían acertar en los tiros de tres puntos e igualaban el partido al descanso 32-31.

Tras el descanso, los locales comenzaron a alternar defensas que provocaron errores en el ataque visitante que gracias a algunos triples conseguían llegar vivos al último cuarto 49-44. Un buen inicio en el tramo final de los de verde con una gran defensa les permitía dar la vuelta al marcador 54-56 a falta de 4 minutos para el final pero una buena racha de aciertos de Rivas y un apagón ofensivo de los visitantes permitía al Escolapios conseguir un parcial de 12-0 que sentenciaba el encuentro.

JORNADA 18

Getxosaski-C Seguros JC Carazo Barrena Berri El sábado a las 16,00 en Gobelas, los locales trataran de dar otra sorpresa tras haber vencido esta semana.

Escolapios- Berangoko Hontzuriak El sábado a las 18,00 en Escolapios, sin duda alguna el partido de la jornada.

Paules Joyeria Presa- The Brewers Ibaizabal El sábado a las 18,00 en Paules, todos los equipos están apretando al máximo y los de Galdakao no lo tendran facil.

Universidad Deusto Loiola- Padura. El sábado a las 20,00 en Indautxu, los de jesuitas están muy fuertes en casa y no deberían pinchar.

Leioa Berri SBT- Jesuitinas El domingo a las 10,30 en Leioa, los de Leioa no pueden permitirse un nuevo tropiezo.

Urdaneta- Bidegintza La Carranzana.El domingo a las 16,00 en Loiu, los de Zalla a poner distancias sobre el descenso.

Zornotza-Askartza Claret. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, si los de Leioa van con todo será uno de los partidos más igualados de la jornada.

                                       ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email