2ª DIVISIÓN MASCULINA: UNA OVACIÓN CERRADA PARA TODOS

Argazkia Escolapios
Algunos leerán con extrañeza este primer titular, sobre todo, aquellos que han notado la primera toma de contacto con la competición sumada a una larga inactividad, pero desde aquí quiero dar esa ovación que probablemente habéis echado en falta en las gradas porque realmente os la merecéis.

Como bien saben los que me conocen llevo varios años apartado de las canchas y desde fuera no he podido ser más crítico con este comienzo de Liga. Aún no encuentro explicación a que ha cambiado en las explicaciones que me dieron en Marzo para suspender la Liga con un menor número de contagios al que hay ahora en nuestra comunidad, ¿acaso no corremos el riesgo de que alguien se nos quede por el camino ahora?.

Tampoco alcanzo a encontrar una razón a que los clubes votaran aplazar el inicio de la competición con 400- 500 casos diarios de contagio en nuestra comunidad y deciden ponerse en marcha con 700-800 contagios del pasado jueves. Para eso que hubiese empezado la competición en las fechas fijadas.

No puedo entender tampoco que si el jueves las autoridades sanitarias nos anuncian que un número determinado de poblaciones se encuentran al límite de la alerta roja se permita ir a jugar a esas zonas ó que equipos de esas localidades vayan a jugar a otras zonas sin efectuarse PCRS previos a los partidos, y el lunes nos anuncien que van a hacer cribados masivos en esas localidades. Una vez más vamos por detrás de los acontecimientos, sometiendo a un evidente riesgo a nuestros/as deportistas.

En este circo al que nos tienen sometidos los políticos tampoco acierto a comprender ciertas medidas. Por ejemplo, nos vendían este fin de semana como medida restrictiva suspender las competiciones no federadas (que yo sepa no ha empezado aún ninguna) justo el día que se publica en la prensa que los niños/as más pequeños/as son las que menos se están contagiando y, sin embargo, se permite el deporte federado cuando esta segunda ola está golpeando más en la franja de los 16-50 años.

Nos quieren restringir las reuniones de 10 a 6 personas pero se permite reunirse a más de 10 personas en una cancha cerrada. La mascarilla es obligatoria en casi todas partes pero en un deporte de contacto no lo es.

Se prohíbe el deporte en espacios públicos al aire libre si se excede de 1 persona por cada 4 metros cuadrados, pero en espacios cerrados ó privados si se permite exceder de este límite. Digo yo que el virus no diferencia entre espacios públicos y privados aunque parece que sí entre espacios cerrados y espacios al aire libre y precisamente parece que se corre más riesgo en los espacios cerrados que en los abiertos.

Por último, el deporte profesional nos está demostrando que los protocolos no ofrecen una seguridad del 100 %, el último caso nos ha tocado de cerca con la suspensión del partido del Bilbao Basket, lo cual me reafirma en la sensación que tuve al leer el protocolo sanitario que obligaba la Federación Vasca a desarrollar a los clubes, de que no había seguridad máxima. Al menos la semana pasada y en esta se han tenido que aplazar alrededor del 10% de los partidos.

Está claro que al estar fuera de juego, como se suele decir, se me escapan datos con los que contaran las autoridades sanitarias, la Federación y los clubes para tomar la decisión de empezar las Ligas.

Por eso quiero hacer mi reconocimiento para todos esos directivos que habrán tenido que superar cientos de dificultades para que sus equipos compitan en las mejores condiciones posibles. Mi admiración para todos los entrenadores/as que a vuestra ilusión y validez, muy poco reconocida en la mayoría de casos, habréis tenido que sumar este año un esfuerzo añadido de concienciación ante la situación que se está viviendo. Mi aplauso para todos esos jugadores/as que a vuestra ilusión por jugar y divertiros sin duda estaréis sacrificando muchas cosas propias de la juventud para evitar los contagios dentro y fuera de la cancha. No quiero olvidar al colectivo arbitral, no exento de peligro y sino que se lo digan al árbitro designado para el partido del Athletic, que estará poniendo su granito de arena para que todo funcione correctamente.

No quiero, por último, dejar pasar la ocasión para expresar mi solidaridad con equipos como el Urgatzi y otros muchos que han tenido dudas y con los que pienso que no se ha estado a la altura de las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo.

Mi ovación más cerrada para todos los que habéis hecho posible esta primera jornada, por encima de las victorias y derrotas el objetivo de este año debe ser disfrutar de aquello que tanto hemos añorado estos últimos meses, sin olvidar que el virus se presenta cuando uno menos lo espera. Ya que de momento no podré acudir a las canchas, desearos desde aquí mucha suerte a todos y sobre todo, mucho cuidado, salud para todos y mi deseo de que no tengamos que lamentar que uno de los nuestros se quede por el camino.

Tabirako Baqué 59-67 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de Santutxu se imponían en un encuentro igualado a pesar de contar con bajas en su dirección de juego.

La igualdad fue la constante desde el inicio del encuentro con los visitantes consiguiendo sacar muchas faltas personales pero que no conseguían rentabilizar desde la línea de tiros libres llegándose 16-16 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto, el acierto desde la línea de tres puntos de los de Ruiz de Lazcano fue determinante para que los rojillos llegaran con una corta ventaja al descanso 29-36.

Tras el descanso, los de Durango saltaron más centrados y consiguieron ponerse 1 punto arriba (42-41minuto 25) pero los visitantes reaccionaban para mantener sus cortas diferencias 47-52 al final del tercer cuarto.

En el último cuarto, los de Santutxu consiguieron conectar con el joven Unai Bonilla que hizo mucho daño en la defensa local y aumentaba sus diferencias por encima de los 10 puntos, ventaja que supieron mantener hasta el final del encuentro.

Escolapios de Bilbao 43-55 Salleko Renault Autonervión Los bilbaínos no empezaban con buen pie en su vuelta a la categoría en un partido de tanteo bajo que denota la falta de ritmo aún de ambos equipos.

Comenzaron mejor los de Asier González pero pronto respondían los locales y el encuentro se igualaba gracias a un par de triples de San Juan 8-11. En el segundo cuarto la defensa visitante ahogó a los de Iñigo Dañobeitia que sólo anotaron 2 puntos y los de Sestao gracias a un par de triples de Del Prado conseguían una jugosa ventaja al descanso 10-20.

Tras el descanso, las defensas seguían estando por encima de los ataques con muchos parones debido a las numerosas faltas personales y los de Sestao se sentían cómodos en esa dinámica de juego manteniendo su ventaja en el marcador 22-34. En el último cuarto, los locales no bajaron los brazos y lucharon hasta el final. Un par de triples de Telleria animaron el partido, los locales se acercaban a 6 puntos a falta de cerca de 2 minutos para el final pero los de Sestao no se amilanaron y consiguieron llevarse la victoria.

Askartza Claret 61-50 Mungia ST Emoción a raudales en Leioa en un clásico de esta categoría en un partido que se decidió en los instantes finales.

Comenzaban los de Jon Ortiz más entonados en ataque y cobraban las primera ventajas pero mediado el cuarto aparecía uno de los mejores pivots de esta categoría Gangoiti con 9 puntos casi consecutivos para igualar el encuentro 12-12. En el segundo cuarto, los entrenados por Flores tomaban la delantera pero iban a ser los locales mucho más acertados en el tiro exterior quienes se fueran al vestuario con ventaja en el marcador 26-21.

Tras el descanso, misma tónica, los de Leioa mantenían sus cortas ventajas gracias al acierto exterior con 3 triples en este cuarto mientras que los visitantes sacaban provecho de las numerosas faltas personales que iban forzando a sus rivales y todo iba a quedar para decidirse en el último cuarto 44-38. En el último cuarto, el acierto de Ojanguren y Gangoiti acercaba al Mungia en el marcador 53-50 a falta de poco más de 2 minutos para el final. Era el momento de Montero que consiguió un 2+1 que forzaba el juego del Mungia en los instantes finales y que provocó que la diferencia llegase a su máximo al final del encuentro.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 60-72 La Salle Bilbao Los de Imanol Pera fueron capaces de sobreponerse a las bajas y a un mal comienzo de partido para llevarse la victoria en la segunda parte.

Salieron muy bien los locales en defensa, apenas permitiendo anotar en juego a los visitantes y jugando con fluidez y acierto en el tiro exterior en ataque con Zurdo como protagonista con 10 puntos. Se llegaba 21-12 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto cambiaban las tornas, los de Deusto se pusieron las pilas y comandados por un Gómez muy acertado conseguían reducir las diferencias al descanso 31-29.

Tras el descanso, emergía la figura de Mendizabal que tomaba el mando del encuentro y llevaba a que los bilbaínos se pusieran ya por delante en el marcador 41-48. Los de Galdakao parecen no haber superado algunos de sus males de la temporada pasada y ya no supieron reaccionar. El último cuarto, comenzaba con una batalla en el tiro de 3 puntos entre Mendizabal( 3 aciertos) y Azpeitia(2 aciertos) que no hacían más que ir aumentando las diferencias en el marcador. Los de pera consiguieron marcharse hasta los 18 puntos cerrando una trabajada victoria.

JORNADA 2 Jornada con 4 partidos en Bizkaia con 2 enfrentamientos directos entre los nuestros.

Mungia SK-Getariako Keta Babyauto Sharks El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Roberto Flores buscarán estrenarse ante un recién ascendido que debutó con derrota.

Salleko Renault Autonervión- Mekalki Aloña Mendi K.E. El sábado a las 19,30 en Sestao, los de Asier González en busca de un buen debut en casa que refrende la victoria de esta semana.

La Salle Bilbao- Askartza Claret.El sábado a las 20,00 en Deusto, un clásico entre dos de los nuestros y que han empezado con buen pie esta liga.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Escolapios de Bilbao El domingo a las 18,00 en Santutxu, los de Santutxu buscarán ante un Escolapios al que han vencido en pretemporada consolidar la victoria de esta semana.

Por su parte, el Tabirako Baqué visita a un San Prudencio que será difícil de batir en su cancha y el Cafetería Tartalo Ibaizabal viaja a Mondragon donde le espera uno de los posibles aspirantes al título por las referencias de años anteriores.

                                               ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javi Ruiz de Lazcano

  • Email