1ª DIV. FEMENINA: HOY NO ME QUEDO EN CASA

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao La mejor fotografía deportiva de Bizkaia
Victorias de Loiola y Leioa fuera de casa ante rivales de la zona baja y derrotas en casa tanto de Tabirako, como de Gernika, en la que fue la segunda victoria lograda por Easo esta rara temporada.

Tabirako Baque 47-59 Aranguren Mutilbasket

Las durangarras no pudieron con las cafeteras en un partido en el que el cuarto final de las navarras impidió a Tabirako luchar por la victoria.

Comenzaba el choque con ventaja para las navarras, que conseguían seis puntos de ventaja en menos de cuatro minutos. Las pupilas de Antxon Imaz fueron capaces de reaccionar para igualar el partido, logrando en los últimos instantes dar la vuelta al choque y finalizar el parcial mandando en el luminoso por 19-17.

Lograba mantener el mando del marcador el conjunto durangarra que con un triple de Paule Basozabal se ponían 25-21 a falta de ocho minutos para el descanso, resultado que se mantendría durante cinco minutos, ya que el trabajo defensivo de ambos equipos impedía que se lograse anotar. Fue la local Ariana Urain la que rompió la inactividad anotadora, aunque poco duró la alegría en el bando local, ya que esa fue la única canasta que sumarían las cafeteras hasta llegar al descanso, recibiendo tras ella un parcial de 0-7 que hizo que Mutilbasket llegase al descanso por delante en el marcador (27-28).

Tras el descanso, se mantenía el mismo guión de igualdad, con gran intensidad defensiva y un Tabirako que aprovechaba sus oportunidades para castigar la defensa visitante, de forma que, si bien durante gran parte del periodo, fueron por detrás, un parcial de 8-2 en los minutos finales hacía que Tabirako llegase mandando al asalto final (40-38).

Arrancaban los minutos finales y no parecía que nada fuese a cambiar, la igualdad seguía predominando en la primera mitad de cuarto, con las locales por delante en el 45-47 restando cuatro minutos de juego. Fue en este momento en el que salió el mejor Mutilbasket, que logró un parcial de 0-12 que sentenció el partido por completo e impidió a Tabirako llevarse la victoria.

La Rioja ABN 54-67 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Victoria trabajada de las bilbaínas que dominaron durante todo el encuentro pero tuvieron que mantener el nivel hasta los últimos instantes para corroborar la victoria.

Leire Sesé anotaba los primeros puntos de las rojillas para obtener la primera diferencia de más de una posesión, pero esta situación no se mantuvo en el tiempo, ya que las riojanas, que lograron ir por delante durante algún minuto, seguían la estela visitante llegando al final del periodo con 9-12.

Las de Alex Aurre comenzaron el segundo pisando el acelerador, logrando un parcial de 0-7 con el que obtenían diez puntos de ventaja por primera vez en el choque. Trató de reaccionar el conjunto local, que impidió que las nuestras pudieran escaparse del todo, pese a que lograron mantener la renta muy cerca de la decena, llegando al descanso con 21-32.

Constante tira y afloja en los primeros minutos de la reanudación, con las diferencias estancadas y el tiempo corriendo en favor de los intereses de las de Indautxu, que con puntos de Leyre Vindel consiguieron extender la renta para obtener una máxima de 15 puntos, con los que entramos en el asalto final (31-46).

En el último asalto, el más anotador de los cuatro, las locales pusieron toda la carne en el asador para poder darle la vuelta a un choque que tenían muy cuesta arriba, pero las universitarias no estaban dispuestas a dar su brazo a torcer, y sacaron a relucir toda la calidad que atesoran para controlar el partido, llegando a mandar por 20 puntos, pero cuatro minutos sin anotar permitieron que La Rioja maquillase el resultado.

Lointek Gernika 65-69 Easo Lorea Gourmet

Partido igualado que se le escapó al conjunto local en el último asalto haciendo inservibles los 38 puntos que anotaron en conjunto entre Maite Mugira y Leire Ugalde.

No tardaron en llegar los puntos al luminoso en un choque vibrante y de alto ritmo. Tras el 7-7, las donostiarras consiguieron un parcial de 0-6 que les daba la máxima de este primer cuarto. Las de Julen Gómez reaccionaron pero no fueron capaces de igualar el choque, llegando por detrás al final del asalto (14-19).

Una canasta de la visitante Olavarría otorgaba la mayor diferencia del partido a Easo, que vio cómo Maite Mugira y Leire Ugalde conseguían dar la vuelta al choque y poner a las locales por delante. Esta dinámica no se prolongó en el tiempo, y tras ponerse Gernika por delante, estas no consiguieron una renta amplia, sino que entramos en un impás en el que ambos conjuntos se intercambiaban el bastón de mando, yéndose este al descanso en manos de Easo (33-35).

La segunda parte no se diferenció mucho de la primera, ambos equipos mostraron un gran nivel ofensivo pero esto no les permitía lograr ventajas claras y con mucha alternancia en el mando del luminoso. Unos minutos finales buenos para las nuestras les permitió llegar con 52-47 al último cuarto.

Gernika consiguió mantener la ventaja durante gran parte del periodo, yendo en todo momento por delante y sin permitir que las donostiarras llegasen siquiera a igualar el partido. A falta de poco más de un minuto, Irune Orio colocaba el 65-61, pero 8 puntos de las visitantes en este minuto condenó al cuadro gernikarra.

Megacalzado Ardoi 33-45 Leioa SBT

Gran victoria la de las leioaztarras fraguada en una buena primera parte y donde la base Garazi de Diego comandó la ofensiva local con 16 puntos, reencontrándose con su acierto tras un par de jornadas errática.

Las de Santi Pieadrabuena deseaban esta victoria, y para ello las jugadoras de la margen derecha se aplicaron desde el primer momento en el aspecto defensivo, en el que solo permitieron que las locales anotasen cuatro puntos, dos de ellos desde la línea de personal. En el aspecto ofensivo, los cinco puntos de Eva Solís en estos diez minutos fueron lo más reseñable de un Leioa que se marchaba con un favorable 4-11.

Con tres triples las de la margen derecha colocaban el 4-20 a falta de poco más de cuatro minutos para llegar al descanso, momento en el que las locales comenzaron a despertar del letargo. Un nuevo triple de Garazi de Diego mantenía la renta para Leioa, que conseguía finalizar el encuentro con una clara ventaja (13-27).

Costó mucho sumar puntos en la reanudación. El conjunto leioaztarra, acostumbrado a jugar con un ritmo de juego más lento que sus rivales se encontraba cómodo en estos guarismos bajos, pero tenía problemas para encontrar el camino al aro en los primeros minutos, hasta que de Diego encontró de nuevo la vía de la anotación y dio alas a las suyas, en un momento en el Ardoi trataba de recortar distancias, cosa que logró llegando a colocarse a diez puntos, pero otro triple de la base leioaztarra y una canasta de Sofía Esturo hizo que Leioa empezase el último asalto con ventaja de 21-36.

El trabajo de las nuestras no cesó, logrando mantener en guarismos bajos a las locales y obteniendo 48 rebotes, 13 más de que sus rivales, con un gran trabajo bajo los tableros de Naiara Rodríguez, Lorea Sagarduy y Ainhoa García, con 8 rebotes defensivos cada una, lo que añadía presión a cada ataque navarro, a sabiendas que un fallo en el lanzamiento acabaría en las manos de las de Piedrabuena. Leioa llegó a tener una renta de 22 puntos, pero ocho puntos finales de Lucia Lumbreras maquillaron el marcador.

Resto de partidos:

Araski 71-62 Campus Promete

Próxima jornada:

Aranguren Mutilbasket - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el viernes a las 18:00. Duelo por todo lo alto entre dos conjuntos que solo han caído derrotados en uno de sus encuentros, pese a que las locales han disputado uno más.

Leioa - Lointek Gernika, el viernes a las 18:30. Derby en Kandelazubieta entre un Leioa que llegará con la moral alta tras la victoria y un Gernika que llega con dos derrotas consecutivas y tratará de cambiar esta mala racha.

Tabirako Baqué - Araski, aplazado.

Resto de jornada:

Bera Bera Bultz - La Rioja ABN, el domingo a las 12:00.
Campus Promete - Megacalzado Ardoi, aplazado.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.


Erlantz Pazos

  • Email