1.ª DIV FEMENINA: GOIAN BEGO ALEX

Argazkia: Luis Iturrioz
El lunes nos acostábamos con la cabeza embotada y un mal cuerpo difícil de explicar con palabras. Nos había dejado Alex Aurre, un hombre de basket, que ha inculcado la pasión por este deporte a sus hijas y cientos de jugadoras que han podido aprender de sus conocimientos. El basket y los colores pasan a segundo plano cuando la vida nos da golpes como este, y desde estas líneas queremos mostrar nuestras condolencias a la familia de Alex y a la que durante muchos años ha sido su segunda familia, Loiola Indautxu. Goian Bego Alex.

Pese a lo sucedido, y aunque el cuerpo pide dejar de escribir olvidándonos de lo sucedido en esta jornada, sabemos que el basket era una parte importante en la vida del entrenador bilbaíno y que no le gustaría que su marcha supusiera un parón en el baloncesto, al igual que con sus jugadoras junior, que como sentido homenaje han disputado su partido correspondiente a la tercera jornada del campeonato de España, dándonos una lección de valentía y coraje y brindándole la victoria. 

En lo que a la jornada se refiere, se van cerrando los puestos a falta de una jornada, y ya podemos asegurar que Araski se proclama campeón liguero, seguido por un Campus Promete que albergará la F4 en la que ya tiene plaza asegurada Aranguren Mutilbasket y las otras dos plazas se las jugaran entre tres representantes bizkaitarras, Loiola, Tabirako y La Salle. En la A2, Gernika logró una victoria que le asegura la permanencia matemáticamente antes de disputarse la última jornada. 


A1

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 52-43 ARANGUREN MUTILBASKET

Las de Indautxu se llevaron un duelo que podrá repetirse en la Final a 4 y que, sin ser definitivo, acerca a las bilbaínas a dicha fase.

Se presentaban ambos conjuntos con pocos efectivos al choque, pero no era excusa para las de Alex Aurre, que saltaban a pista con mucha agresividad, conscientes de lo que se jugaban, y gracias a ello lograban las primeras rentas del partido con un claro parcial de 12-1 en los primeros siete minutos de juego. Lograba activarse Mutilbasket, que cerraba el cuarto recortando distancias y dejando el 14-7 que vislumbrábamos en el luminoso.

Pese a mantenerse las diferencias favorables a Loiola, las rojillas ya no conseguían extender la renta con la facilidad con la que lo habían hecho en los primeros compases de choque. El parón de semana santa hacía mella en los ataques, que atenazados por buenas defensas perdían efectividad y nos impedía ver un partido de alta anotación. Joane Legarreta mandaba el partido al descanso con un triple para el 25-16.

Tras el descanso, Leire Sese y Leyre Vindel tomaron el control del ataque rojillo, anotando doce de los catorce puntos que lograron las universitarias en el asalto. Esos puntos permitieron a las locales abrir un hueco que llegó hasta los 16 puntos, pero consiguió recortar distancias Mutilbasket al finalizar el periodo (39-28).

Las visitantes mantenían su buena racha hasta colocarse a seis puntos al comienzo del cuarto final, pero volvería a subir la renta hasta la decena el cuadro rojillo que controlaba el final de partido con solvencia para llevarse el choque.

LEIOA SBT 51-59 TABIRAKO BAQUE

Cayó Leioa en el derby ante Tabirako, donde el foco de atención lo ponemos en la emotiva despedida que brindó Kandelazubieta a Santi Piedrabuena e Iñaki de la Fuente, que dirigían por última vez a las chicas de Leioa en casa en partido oficial ya que, motivos personales les impiden hacerse cargo del equipo la próxima temporada.

Comenzaba el duelo con mucho acierto desde la línea exterior por parte de las de Antxon Imaz, que conectaron hasta cinco triples, con dos de Leire Inchausti, en los primeros diez minutos. Las de Leioa no lograban encontrar fluidez anotadora y los pocos puntos que anotaron llegaron desde la mano izquierda de Garazi de Diego, que sumó dos triples, que fueron las únicas canastas en juego que lograron las locales en este primer asalto (7-19).

Las de Santi Piedrabuena empezaban a conectar con su juego interior, que les reportaba puntos en manos de Ainhoa Garcia y, especialmente, Aiane Arranz, que esta firmando una segunda fase con un alto rendimiento. Con estos puntos Leioa se colocaba a seis, pero emergió la figura de la capitana Gorane Urain para devolver la renta a las suyas y dejar el luminoso al descanso con una ventaja clara para Tabirako (18-30).

Salía con las ideas claras el conjunto local, con ajustes en su actividad defensiva que reducía sobremanera la efectividad visitante. Adicionalmente, seguían encontrando a García y Arranz que con sus puntos dejaron el partido en un pañuelo de cara al cuarto final, con un marcador que reflejaba un igualado 38-40.

No llegaba a igualar el partido Leioa, que veía como Ane González alejaba a las suyas hasta los ocho puntos. Un triple de Leire Vázquez iniciaba un parcial con el que Leioa conseguía por primera vez colocarse por delante, con el 49-48. Poco duró la alegría local, que con el triple de Inchausti veía como Tabirako volvía a tomar la delantera de manera definitiva, impidiendo que la despedida como locales de Piedrabuena y de la Fuente fuese lo dulce que hubieran deseado.

EASO LOREA GOURMET 56-61 LA SALLE ZUREKIN BUS

Las tomateras lograron vencer en un ajustado partido y siguen con opciones de poder colarse en puestos de F4.

Primer cuarto de parciales, donde las de Gorka González saltaban con un 0-8, para recibir poco después un 9-0. No acababa aquí la cosa, pues las amarillas volvían a tomar el mando del partido, y con un 2-12 encarrilaban un cuarto que finalizaba con un marcador de 14-20.

La locura de idas y venidas del primer cuarto dio paso a un segundo asalto mucho más equilibrado, tanto en resultado como en regularidad. Las amarillas mantenían la delantera gracias a los puntos de Nerea Vázquez, siendo esta diferencia siempre cercana a la decena, pero sin poder superar la barrera de esos diez puntos. Dos buenos ataques finales de las donostiarras permitieron ajustar el partido al descanso (27-33).

Las locales saltaban a pista con mayor intensidad tras el descanso, lo que les permitía colocarse a un solo punto mediado el asalto. Conseguía reponerse La Salle, que no perdía el mando del choque y lograba cerrar el cuarto con una ventaja de seis puntos (41-47).

Esta vez, era mejor el inicio amarillo que el donostiarra, lo que permitía que creciera la diferencia, siendo Marta Bueso y Angie Echabarria las máximas artificieras en estos primeros instantes, llevando la diferencia a los once puntos, entradas ya en los dos minutos finales de juego. Parecía que el partido no se podía escapar, pero las locales consiguieron colocarse a cuatro puntos e hicieron sudar a un cuadro tomatero que mantuvo la calma y se llevó la victoria.

A2

TXINTXU GOZOTEGIA ISB 36-83 LOINTEK GERNIKA

Plácida victoria Gernikarra que les asegura la permanencia a falta de una jornada.

Saltaban las de Julen Gómez acertadas desde la línea exterior, anotando cinco triples en estos diez primeros minutos, con dos de June Ruiz que eran la que cerraba el cuarto para su equipo y colocaba el cartón 23 para Gernika. Las azpeitiarras lograban llegar a los diez puntos, pero con ese 10-23 se quedaban lejos.

Si el primer cuarto había tenido un claro color foral, el segundo asalto no iba más que a matar el partido. El trabajo defensivo de las de Gernika fue excelso, dejando en sólo dos puntos a Iraurgi. Seguían lloviendo triples, esta vez de la mano de Nile Mugira. El 12-41 del descanso dejaba clara la dirección que tomaría la victoria.

Se vio una mejoría en Iraurgi en la segunda mitad, pero no suficiente para poder poner en peligro un partido en el que cada vez había más distancia entre los equipos. Idiri secundaba a Ruiz y Mugira y Loroño se apuntaba al festival de triples, donde las de Gómez llegaron a anotar hasta 12. Victoria y salvación para Gernika que vivirá una última jornada tranquila.

Próxima jornada:

Easo Lorea Gourmet – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 12:00. Loiola buscará una victoria con la que, además de homenajear a Alex Aurre, le asegura la cuarta posición y, en caso de derrota de Mutilbasket, les otorgaría la tercera plaza. Una derrota, unida a victorias de La Salle y Tabirako las dejaría fuera de la F4.

Tabirako Baqué – Campus Promete, el domingo a las 12:00. Tabirako buscará asegurar su billete de F4, para lo que necesita vencer ante el subcampeón. Una derrota, unida a la victoria de La Salle las dejaría con la miel en los labios. Por el contrario, una victoria con derrotas de Loiola y Mutilbasket las podría aupar a la tercera posición.

Araski – La Salle Zurekin Bus, el domingo a las 12:00. Las amarillas tratarán de llevarse el duelo ante las campeonas ligueras para apurar sus opciones de entrar en la fase de ascenso, para lo que necesitan vencer y esperar a que Tabirako o Loiola caigan en sus duelos.

Aranguren Mutilbasket – Leioa SBT, el domingo a las 12:00. Las de la margen derecha se despedirán definitivamente de Santi Piedrabuena e Iñaki de la Fuente en tierras navarras con la intención de regalarles la victoria. Enfrente un Mutilbasket que buscará asegurar su tercera posición con una victoria.

Lointek Gernika – La Rioja ABN, el domingo a las 12:00. Partido intrascendente de cara a la salvación entre dos equipos que el año que viene se volverán a ver las caras en esta misma liga.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email