SENIOR ESP. FEMENINA: YA NO QUEDAN INVICTOS

Askartza y Loiola, únicos equipos que no conocían la derrota, cayeron este fin de semana a domicilio y deja la liga con 10 equipos, de los 14 totales, en una sola victoria. A los dos ya mencionados los acompañan en cabeza Ugeraga, líder provisional, Barakaldo y Águilas. Mungia y La Salle, un lejos de competir por una victoria, cierran una clasificación en la que es muy difícil apostar por que cuatro se jugaran el título allá por el mes de mayo.

JOSEBAR AGUILAS SALDE 69 – 25 MUNGIA

Aguanta Águilas en el grupo de arriba tras una cómoda victoria sobre un Mungia que apenas duro un periodo en el partido. Y es que el inicio de las de Roberto Flores fue mejor. Intensas en defensas

sorprendieron a un dormido conjunto local y gobernaron los primeros minutos del partido. La reacción del equipo local no se hizo esperar y tras tiempo muerto de Agustín Santisteban, las de Deusto igualaron la intensidad visitante y con buen acierto desde lanzamientos lejanos fueron tomando ventaja de forma progresiva hasta los 20 de diferencia al descanso.

El segundo tiempo fue mas de los mismo con Águilas mandando en todos los registros y aumentando su ventaja sin descanso hasta el marcador final.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 58 – 55 BEGOÑAZPI 86

Victoria de Bidegintza en un emocionante partido que permite a las de Zalla mantenerse en la mitad alta de la tabla clasificatoria.

Mejores las locales en los primeros instantes, viendo aro con facilidad y con una inspirada Ixone Coterón (7 de sus 20 puntos en el primer periodo), lo que permitió tomar una primera renta cercana a los 10 puntos que manejaron cómodamente al igual que el tempo del partido.

El paso de los minutos hizo que Begoñazpi entrara en el partido y dicha diferencia fuera disipándose bajo el liderazgo de una sensacional Nerea Sarasola (17 p.) hasta quedar totalmente neutralizada al termino de los primeros 20 minutos.

Con todas las cartas descubiertas el tercer periodo fue de igualdad máxima hasta los instantes finales en que un pequeño arreón local las permitió tomar una renta de 7 puntos que se mantuvo hasta mediados del ultimo periodo, cuando las bilbaínas volvieron a tirar de experiencia para neutralizar de nuevo la desventaja llegando a ponerse un punto por delante a la entrada del ultimo minuto. La ruleta rusa de los tiros libre jugo en favor de las locales que amarraron una importante victoria.

BARAKALDO BASKET 52 – 46 ASKARTZA CLARET

El duelo entre dos de los aspirantes a estar en lo mas alto de la clasificación cayo de lado local, rompiendo la imbatibilidad de Askartza.

Partido igualadísimo en su primera parte con ligeras ventajas leioztarras en los primeros instantes gracias a dominio en el rebote. El bajo acierto en ambos aros impidió que ninguno de los contrincantes tomara el mando del partido. 20-22 al descanso era fiel reflejo de ello.

El paso por vestuarios mantuvo la tónica de igualdad, pero algo más de acierto por parte de las de Iván Gil las otorgaba pequeñas rentas de un máximo de 5 puntos. La falta de anotación hizo que ambos entrenadores quisieran amarrar el partido atrás y tras unos minutos de sequía anotadora, Barakaldo tomo las riendas del partido llegando a irse de 9 puntos.

Reacciono Askartza en el ultimo minuto para ponerse a tiro de remontada, pero a las locales no les tembló el pulso y sellaron la victoria que las confirma como uno de los favoritos al título de liga.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 53 – 15 LA SALLE

Nuevo palo sufrido por La Salle, esta vez en el Municipal de Erandio y que refleja que al equipo aun le faltan varias jornadas para adaptarse a la categoría.

Las de Deusto bien plantadas atrás y un Erandio muy errático en los primeros compases, dejaban un simple 4-3 en los 5 primeros minutos del partido. Le costaba a Erandio entrar al partido en ataque. Con mas fallos que aciertos y con un rival que, pese a tener las locales varios tiros cómodos, estuvo negado cara al aro, fueron ampliando la ventaja hasta rozar los 20 puntos al filo del descanso.

El paso por vestuarios despertó el acierto en Erandio que termino por romper el partido, si no lo estaba ya, y aprovechar el tiempo para rotar jugadoras y pensar en los próximos compromisos.

LEIOA 46 – 65 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Se apunta Unamuno a carro de las dos victorias tras realizar un partido muy completo ante Leioa.

Y es que la buena defensa bilbaína y el acierto ofensivo puso en el luminoso un 0-10 de salida que sentó como una losa al conjunto leioztarra. Entro tarde en el partido aprovechando un parón en la anotación de las azulonas. Leioa llego a ponerse a 6 puntos, pero la remontada quedó en un espejismo y los 17puntos de diferencia en el marcador hacían justicia a lo ocurrido en la cancha.

El encuentro se reanudó tal y como acabó. Con Unamuno mandando y Leioa tratando de recortar diferencias y meterse en el partido. El marcador apenas oscilaba en este tira y afloja y un nuevo momento de inspiración visitante a mediados del ultimo asalto, elevaba la diferencia hasta los 26 puntos, dejando el partido visto para sentencia.

ITC PACKAGING UGERAGA 64 – 59 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO-OTXOA

Liderato provisional para Uge tras amarrar una victoria ante un rival directo por los puestos de final four.

Clave para entender el marcador fue el inicio de partido, en el que el conjunto bilbaíno no fue capaz de anotar su primer punto hasta el minuto 9. Parcial de 19-0 para las de Sopela que obligó a las visitantes a remar contracorriente durante 30 minutos. El resto del encuentro se mantuvo muy igualado. Berrio-Otxoa, pese a una desventaja que se mantenía en torno a la quincena de puntos, parecía haber entrado en el partido. Ugeraga, con Nadia San Andrés en estado de gracia (23 p.) jugaba con la ventaja manteniendo a su rival a raya.

Tan solo en los últimos 5 minutos, las de Santutxu echaron el resto consiguieron frenar en seco el ataque local para acercarse hasta los 5 puntos finales y amenazar con aguar la fiesta a las de Urko.

TABIRAKO BAQUE 80 – 41 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Loiola cedió la imbatibilidad de forma estrepitosa ante un Tabirako que le supero en todas las facetas.

Dos equipos con estilos de juego muy parejo y clara vocación ofensiva en un partido en el que las locales salieron con las ideas mucho mas claras, mientras que las colegialas, sin Maialen de Miguel tras su polémico fichaje por Zornotza, no salieron centradas en hacer su trabajo. Las de Iker Añon se pusieron por delante a las primeras de cambio y pese al conato de remontada de las de Josu Salvador tras tiempo muerto, Tabirako seguía aumentando su renta a base de un ritmo infernal y un acierto acorde a la intensidad de su puesta en escena.

El paso por vestuarios no altero el guion del partido y a mediados del tercer round, la diferencia superaba la veintena de puntos, ante un Loiola incapaz de tapar la herida. Partido visto para sentencia a falta del último periodo de trámite.

PREVIA JORNADA 5

MUNGIA – BARAKALDO BASKET – Buena oportunidad para las visitantes para seguir demostrando que son uno de los favoritos.

TABIRAKO BAQUE – CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO – Dos equipos en buen momento en busca de la tercera victoria.

LEIOA – JOSEBAR AGUILAS SALDE – Compromiso trampa para Águilas ante un rival que quiere sumar para mirar hacia arriba.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO-OTXOA – ERANDIO ALTZAGA – Dos de los semifinalistas del pasado curso en un duelo que se prevé muy igualado.

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU – BEGOÑAZPI 86 – Interesante ver la reacción de Loiola tras su derrota ante un equipo muy complicado.

LA SALLE – BIDEGINTZA LA CARRANZANA – La Salle tratara de seguir creciendo ante un rival que ha comenzado el curso francamente bien.

ASKARTZA CLARET – ITC PACKAGING UGERAGA – Dos favoritos frente a frente con muchos duelos individuales interesantes. Partidazo.

Asier Hormaechea

  • Email