SENIOR ESP. FEMENINA: “SWEET HOME” ALABAMA

Tabirako se mantiene en el tercer cajon del podium tras una trabajada victoria ante Barakaldo (Foto: Barakaldo Basket)
Lynyrd Skynyrd era el grupo que popularizo la famosa canción que da título a la crónica de una semana con pleno de victorias visitantes. Los resultados no dejaron ninguna sorpresa a nivel clasificatorio y los teóricamente favoritos a alzarse con las victorias cumplieron con su papel de favoritos. Tan solo en dos partidos, los que previsiblemente podían estar mas disputados, dieron algo de emociona la jornada. Askartza se impuso en Deusto por una única canasta y Loiola hizo lo propio en Santutxu.

JOSEBAR AGUILAS 47 – 63 KIBUC BASAURI

Duelo en la parte alta de la tabla en el que el líder supo superar el factor cancha y confirmar su dominio.

Pese al tempranero triple de Mónica Garcia, al partido le costo entrar en ritmo, especialmente al conjunto local, que no volvió a anotar hasta el minuto 5, estando para entonces a rebufo de su rival. Basauri marcaba el ritmo y Águilas recogía el envite en un bonito duelo que volvió a desequilibrarse a inicio del segundo periodo con un parcial de 0-7. La renta en favor de las de Unai Beldarrain bailaba en el umbral de los 10 puntos, 9 al descanso.

Como ya pasara en los primeros minutos, a ambos equipos les costo arrancar un tercer asalto donde los justes de ambos entrenadores convirtieron el partido en un vaivén de aciertos y errores del que las de Agustín Santisteban no sacaban partido, pues el tiempo caía en el marcador, no así la diferencia que se mantenía. Águilas dificultaba el ataque basauritarra, pero se quedaba sin gasolina en ataque y la diferencia comenzaba a hacerse insalvable. Los 16 de ventaja a mediados del ultimo round se tornaron en definitivos al final del partido.

OPTICALIA UGERAGA SOPELA 37- 50 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Victoria cómoda de Erandio para seguir la estela de los equipos que están en puestos de Final Four y que mantiene a Ugeraga descolgado de los puestos de permanencia.

Tres minutos estuvo en el partido Ugeraga. Un parcial de 0-11 en 8 minutos de desconexión dejo al equipo de Ekaitz Añon fuera de combate. Con prácticamente todo el segundo periodo por jugarse, las de Sopela no eran capaces de encontrar el tono al partido. Sin embargo, Erandio, no supo cerrar el partido. 9-25 al descanso.

El paso por vestuario saco a relucir la raza de las locales se salieron mas agresivas y recortaron la diferencia hasta el umbral de los 10 puntos, dejando el partido abierto pendiente del ultimo periodo. Pese al esfuerzo para la remontada, este pasó factura y las de Erlantz Pazos volvieron a hacerse con el mando del partido para cerrar el mismo en unos cómodos 13 puntos finales.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 44 – 74 BEGOÑAZPI

Partido de tramite para el segundo clasificado en la clasificación ante un rival de la parte baja de la tabla y que, pese a su mejoría en ataque en los últimos partidos, sigue mostrándose como un equipo excesivamente permisivo en defensa.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 42 – 51 MUNGIA ST

Trabajadísima victoria de Mungia ante un colista que plantó cara hasta que le llegaron las fuerzas.

La igualdad fue la nota dominante de un partido en que los errores superaron a los aciertos en ambas partes de la cancha dejando un primer tiempo de máxima igualdad hasta el punto que al descanso se llego con un escueto empate a 21 puntos.

El descanso reglamentario, lejos de mejorar las cosas, hizo que las locales salieran despistadas, lo que permitió a Mungia coger una pequeña renta de 4 puntos, pero sin la contundencia suficiente para ampliarla, siendo esta misma neutralizada por la de Iker Lekue, acabando también el tercer periodo en tablas.

De nuevo saldrían las bilbaínas relajadas y esta vez si lo supo aprovechar Mungia que punto a punto comenzaba a tomar ventaja en el marcador, siendo capaz de mantener y aumentar la misma hasta sellar una victoria que mantiene al equipo a un partido de los puestos de F4

BARAKALDO BASKET 66 – 78 TABIRAKO BAQUE

No pierde comba Tabirako y suma una nueva victoria en la siempre complicada cancha de Salesianos de Barakaldo.

En un duelo de estilos contrapuestos, las de Durango golpearon primero, imponiendo su mayor ritmo e intensidad para coger una ventaja superior a los 10 puntos ya desde el primer periodo. Las rotaciones asentaron a las de Jose Sanchez que encontraron su juego interior llegando a ponerse a tiro de remontada, pero un nuevo arreón de Tabirako devolvía el marcador al limbo de los 10 puntos.

El paso por vestuarios sentó bien a las locales que supieron bajar el ritmo de partido y hacer prevalecer su juego, esta vez sí, llegando a igualar el encuentro. Durante casi 10 minutos el partido se convirtió en un intercambio de golpes del que nadie sacaba beneficio hasta que las de Iker Añon, recuperaron sensaciones y con un 0-14 de parcial sellaron la victoria

LA SALLE 41 – 43 ASKARTZA CLARET

Flojo, a la par que emocionante partido el vivido en el colegio La Salle entre dos equipos en clara trayectoria ascendente, pero con la mira puesta en distintos objetivos.

Las locales queriendo meter distancia respecto de los puestos de descenso salieron mas enchufadas, abriendo pronto una pequeña brecha de 5 puntos, que supieron mantener a tirones hasta mediados del segundo asalto. Askartza, mirando de reojo a los puestos de F4, sumaba puntos con cuentagotas impidiendo que su rival se marchara en el marcador. El paso de los mitos asentó a las de Aritz Duro, encontrando buenas opciones y dando la vuelta al marcador al descanso al que llegaban mandando por 3.

Ambos equipos se centraron en la defensa, lo que hizo el partido aun mas espeso. Un tercer periodo rácano en anotación y juego apenas movía el marcador dejando todo abierto para los 10 minutos finales. Askartza golpeaba primero ante la falta de acierto de las de Ibon Bautista, que estuvieron hasta 8 minutos con tan solo un punto anotado. Con todo a favor para que las claretianas cerraran el partido, un 9-0 de parcial para las locales dejaba un ultimo minuto de infarto. Askartza no fallo desde el tiro libre y amarro una victoria que por momentos parecía escaparse de sus manos.

HGB SANTUTXU 69 – 71 UD LOIOLA INDAUTXU

Espectacular partido jugado entro dos equipos de la parte baja de la tabla y con victoria in extremis para Loiola, que adelanta a su rival en la tabla, al que mete en puestos de descenso.

El mejor inicio de las de Josu Salvador fue inmediatamente contrarrestado por el conjunto local en un primer periodo de intercambio de aciertos y errores, pero con una clara apuesta por el juego de ataque. Ninguno de los contendientes renunciaba al aro y en el intercambio de golpes, Berriotxoa hacía valer el factor cancha y se mostraba mas acertado en el segundo parcial, llegando a gozar de una renta de 6 puntos que mantuvo durante buena parte del periodo, quedando en 4 puntos al termino de unos frenéticos 20 primeros minutos.

El descanso sirvió a Loiola para aclarar ideas y salir al tercer asalto recuperando su juego ofensivo y con Naroa Azcona (23 p.) liderando una semana mas al equipo. Loiola daba la vuelta al marcador y hacia suya la ventaja de su rival, 7 puntos. Las de Juan Carlos Villa veían el órdago lanzado por su rival y tras unos minutos de sequia anotadora, recuperaban el camino al aro evitando que las visitantes rompieran el partido.

Llegaron a ponerse las locales por delante en el ultimo periodo, pero fue Loiola quien llego a los últimos minutos con una renta también mínima, pero que supo defender para llevarse una meritoria victoria.

Asier Hormaechea

  • Email