1.ª DIV. MASCULINA: DOS DE LOS NUESTROS EN CABEZA

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Con la victoria de Tabirako tras dos prórrogas en el derby ante Ibaizabal y la de Loiola en Egües, ambos conjuntos se colocan en los dos primeros puestos de la clasificación, a expensas del partido aplazado que Ardoi deberá de jugar en San Sebastián. La Salle y Leioa lograron importantes victorias para seguir buscando la salvación matemática mientras que Unamuno cayó ante Navasket y necesita de un buen final de liga para seguir en esta categoría.

NAVASKET 68-56 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Derrota azulona en un partido que podía haber facilitado el camino a la salvación.

Comenzaba este partido en el que ambos tenían mucho en juego con esa dosis de tensión y nerviosismo que no impedía ver un partido con gran acierto ofensivo, pero en el que fueron los locales los que lograron, entre el final del primer asalto y el inicio del segundo, abrir brecha. De hecho, el segundo cuarto fue complicado para los azulones, que vieron como el hueco se abría hasta los quince puntos. Al descanso Navasket mandaba por 37-25.

Conseguía el conjunto navarro mantener su renta en el inicio de la reanudación, aunque un parcial de 2-11 reducía las diferencias en favor de las de Jon Egia, que en el ecuador del asalto final logró colocarse a cuatro puntos. En este tiempo restante, tres triples del local García sentenciaron el partido en favor de los locales.

LA SALLE VERSIA 73-63 EKOGAR GEOTERMIA URGATZI

Victoria tomatera en un partido que se fue decantando en el primer asalto pese a que se resolvió en el cuarto final.

Buen inicio de los de Ignacio Gómez, que con un 10-2 de inicio empezaban a poner tierra de por medio. No conseguirían aumentar la diferencia, pero si que los amarillos lograban mantenerse por delante en el choque con una diferencia que se mantenía estable en torno a los diez puntos. Un buen minuto final de los alaveses permitió que el marcador llegase al descanso con el 35-29 en el marcador.

De nuevo los tomateros saltaron mejor tras la reanudación, extendiendo la diferencia hasta lograr una máxima diferencia de diecisiete puntos dentro del tercer asalto. Los alaveses lograban reducir la diferencia, llegando a empatar el partido a 62 a falta de poco más de dos minutos. En este tiempo restante, reaccionó el conjunto amarillo, que con un parcial de 11-1 mataron el partido y lograron la victoria.

LEIOA SBT 82-79 ULACIA ZKE

Importante y ajustada victoria leioaztarra ante un rival directo por la salvación.

Adrián Bárcena lideraba a los locales en los primeros minutos del choque, con diez de los primeros doce puntos de los suyos, permitiendo doblar a un Zarautz que vivía de los puntos de Elola. Los de Iñigo Doñabeitia seguían sumando y alejándose en el marcador mientras varios jugadores comenzaban a sumar en su estadística anotadora, llegando a tener quince puntos de renta en el inicio del segundo asalto. Zarautz no estaba dispuesto a morir tan pronto, y a medida que se acercaba el descanso lograba reducir diferencias hasta que el tiempo de descanso nos pilló con el 42-36.

Tras la reanudación, un parcial de 0-8 ponía por delante a los visitantes por primera vez en el choque desde el 3-4. Comenzamos a vivir un intercambio de golpes en el que ninguno de los dos salía vencedor, con una igualdad que mantenía en vilo a todo Kandelazubieta. En el ecuador del asalto final, Leioa consiguió forzar faltas y visitar la línea del tiro libre en numerosas ocasiones, logrando colocarse con cuatro puntos de ventaja. Se acercaban los segundos finales y Markel Lagunilla, a punto de entrar en los dos minutos finales, lograba un triple que ponía a los suyos con seis de ventaja. No volvió a anotar Leioa, pero logró, desde la defensa, evitar que los visitantes pudieran sumar más de tres puntos y se llevaron la victoria.

VALLE DE EGÜES 68-73 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Los rojillos se llevaron el partido de la jornada y eliminan del cuarteto de cabeza a los navarros.

Comenzaba el partido con un alto ritmo anotador, con los bilbaínos acertando desde la larga distancia hasta en cinco ocasiones en el primer asalto, lo que les permitía llevárselo, pero con una igualdad latente que no empezó a disiparse hasta el ecuador del segundo asalto, donde, de nuevo los triples de Gutiez y Moja (anotaron cuatro cada uno en esta primera parte) pusieron a los de Javi Díez con ocho puntos de ventaja máxima, siendo también la diferencia con la que se llegó al descanso (35-43).

Durante la mayor parte del tercer asalto la diferencia se mantenía estable, con momentos en los que los “Diablos Rojos” conseguían superar la decena de ventaja. En los instantes finales del tercer asalto, con once puntos favorables a los bilbaínos, un parcial de 6-0 apretaba el marcador, dando fuerza y coraje al conjunto navarro, que consiguió reducir la diferencia hasta colocarse a un punto. El quinto triple de Gutiez permitía coger aire a un Loiola que llegaba a obtener seis puntos de renta, lo que fue suficiente para gestionar en los segundos finales y llevarse el partido.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 88-94 TABIRAKO BAQUÉ

¡Vaya derby! Dos prórrogas nos regalaron Ibaizabal y Tabirako para dilucidar el ganador en un partido no apto para cardíacos y que hizo las delicias de los aficionados desplazados a Urreta.

Los de Iñaki Merino saltaron a Urreta con el fusil bien calibrado, con tres triples de Gorka Azpeitia que les permitía ponerse por delante en el luminoso. El conjunto cafetero no se encontraba cómodo sobre el parqué galdakoztarra, y veía como los locales aumentaban su puntuación, distanciándose hasta el 52-33 del descanso.

Los cafeteros buscaban acercarse en el marcador a base de triples, pero pese a lograr cuatro, los locales conseguían igualar el número de aciertos desde la línea exterior, y pese a que cedieron dos puntos, lograban mantener una renta relativamente cómoda para entrar en el cuarto final, en el que los de Xabi Chico se pusieron el mono de trabajo y, guiados por Jokin Camarero, se acercaron con un parcial de 1-12 en tres minutos. El durangarra, inspirado en este asalto para lograr un total de 15 puntos, ayudó a los suyos en la faceta ofensiva, con un trabajo defensivo coral que dificultó mucho la consecución de puntos local. Los galdakoztarras, que fallaron cuatro de sus seis tiros libres en los tres minutos finales, dieron pie a que Tabirako, de mano de Jon Aldekoa-Otalora, pudiera igualar el luminoso y mandar el partido al tiempo extra.

Escasos puntos en estos cinco minutos, donde las defensas se impusieron, y de que manera, a unos ataques más pendientes de no fallar que de lograr acciones exitosas. Con tres puntos por equipo, nos vimos alegremente condenados a cinco minutos más, en los que se lograron más puntos y fue el conjunto visitante el que acabó llevándose el gato al agua, entrando con ligera renta al minuto final y sentenciando desde la línea de personal.

Próximos partidos:

Mondragón Unibertsitatea – Leioa SBT, el sábado a las 16:00. Otra final para un Leioa que, en caso de vencer, dejaría prácticamente sentenciada su salvación.

Cabarri Galvanizados Unamuno – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 17:00. Derby en La Casilla, entre un Ibaizabal que quiere mantener su buen puesto en la tabla y un Unamuno que necesita sumar para poder evitar la quema.

Tabirako Baqué – Atlético San Sebastián, el sábado a las 19:00. Los cafeteros, que ahora comandan la tabla, tratarán de mantenerse en cabeza ante un duro rival.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – La Salle Versia, el sábado a las 20:15. Derby en Indautxu donde los rojillos quieren seguir optando a ganar la liga y los de Deusto seguir cimentando su salvación.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email