SENIOR ESP. FEMENINA: PRIMEROS DESCENSOS CONFIRMADOS

Se le escapó la victoria a La Salle, que se complica la permanencia (Foto: Mikel García)
Unamuno y Bidegintza consuman un descenso ya anunciado hace jornadas. La mejoría, insuficiente y la falta de fortuna para cerrar algunos partidos ha dejado a ambos equipos al fondo de la tabla con una única victoria. Cara para Loiola y Askartza que podrían cerrar esta misma semana una salvación que ya tiene Barakaldo y que también roza Santutxu. En la lucha por la F4, Mungia no tiene margen de error si quiere poner broche a una magnifica campaña, mientras que Águilas, parece quedar descolgado de la misma.

ASKARTZA CLARET 56 – 38 BARAKALDO BASKET

Victoria que deja a Askartza a un paso de la salvación matemática ante un Barakaldo que para cuando quiso reaccionar ya no pudo entrar en el partido.

Y es que las de Aritz Duro hicieron su mejor primer tiempo del curso, bloqueando bien el juego interior visitantes, con buen ritmo en ataque y con el acierto que ha faltado durante buena parte de la temporada. El resultado lo decía todo, +22 al descanso para las leioztarras. E

l paso por vestuarios trajo un partido mas equilibrado. El equipo de José Sánchez conseguía poner freno a la anotación local, pero seguían sin encontrar su juego y el marcador apenas se desinflaba. El paso de los minutos mejoro las prestaciones visitantes, pero Askartza tenía el partido controlado y supo mantener la renta por encima de la quincena de puntos hasta el pitido final.

OPTICALIA UGERAGA SOPELA 59 – 66 MUNGIA SK

Partido clave en las opciones de ambos equipos por cumplir con sus aspiraciones y que cayó de lado de Mungia tras un choque lleno de emoción.

El inicio ya marcó la importancia del encuentro. Ambos equipos volcados al ataque buscando hacerse con el mando del marcador lo antes posible. El intercambio de canastas beneficiaba a Mungia, que hacía daño en la defensa rival mediante la pareja San Juan-Balog. El partido no daba respiro. Las canastas seguían cayendo a ambos lados, pero ahora era Ugeraga quien parecía mas acertado y lograba neutralizar la ventaja mungitarra. 38-37 al descanso tras un primer tiempo espectacular.

El partido iba a estar en quien fuera capaz de ajustar su defensa y ambos entrenadores se esmeraron en ello. Se noto de salida tras el descanso con unos minutos en los que a ambos equipos les costaba sumar puntos. Fueron las de Roberto Flores las que rompieron esta dinámica conservadora y con un 3-12 de parcial a final del tercer periodo abrieron una brecha en el marcador que a la postre resultaría definitiva. Aun le costo a Ugeraga unos minutos sacudirse el revolcón que le había dado su rival y cuando reacciono, no lo hizo con la contundencia necesaria para darle la vuelta al marcador. Victoria paras Mungia que se mantiene a dos de los puestos de Final Four y Ugeraga que queda obligado a ganarlo todo y esperar algún fallo rival para poder mantener la plaza.

LA SALLE 42 – 45 HGB SANTUTXU

l otro duelo con el descenso en juego cayo del Santutxu, que pone 3 partidos de ventaja de por medio sobre su rival, ya en la cuerda floja.

Mejores las visitantes en el inicio, haciéndose con el tempo del partido. Le costó entrar a las locales en el partido y lo hicieron a través de Leire Ortuzar (16). El intercambio de aciertos y errores dejaba a Santutxu por delante en el marcador al final del primer periodo. El paso de los minutos hizo que la falta de acierto cobrara protagonismo. En esta dinámica, eran las de Juan Carlos Villa las menos irregulares, lo que les valió una renta de 6 puntos, máxima del partido, que se mantuvo hasta el descanso.

Consciente de lo que había en juego, La Salle salió a por todas en la reanudación, igualando el marcador en los primeros minutos y dejando un partido de constantes cambios de liderazgo en el marcador. Un 2+1 de Alba Monge en el ultimo minuto y medio ponía a Santutxu con 5 puntos de ventaja que acabaron resultando insalvables para las de Ibon Bautista.

KIBUC BASAURI 70 – 56 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

El líder y el equipo mas en forma de la liga se daban cita en Urbi para medir sus fuerzas en lo que bien podría ser una final anticipada.

Tras unos primeros minutos de tanteo en los que Basauri parecía tener las ideas mas claras, estas consiguieron imponer su ritmo y comenzaron a despegarse en el marcador. Las de Erlantz Pazos mostraban serios problemas para anotar con fluidez y las locales abrieron una brecha de 17 a final de los dos primeros periodos.

El paso por vestuarios obligaba a Erandio a reaccionar, y las visitantes salieron a la cancha con mucha mas fluidez en ataque. Esto y algo mas de contundencia defensiva permitió reducir la desventaja hasta los 7 puntos, pero las pupilas de Unai Beldarrain, con Sara Hernández liderando la anotación en este periodo, se llevaron el periodo y la victoria que las mantiene lideres en solitario.

U.D. LOIOLA INDAUTXU 70 – 66 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Con el descenso en juego en Bilbao, Loiola logro una ajustada victoria que le deja con pie y medio en la categoría a la par que desciende a Bidegintza Ritmo,

Juego abierto de tu a tu es lo que dejo un primer tiempo igualadísimo, de constante intercambio de canastas y alternativas por ambos bandos. A las habituales Naroa Azkona (30) y Ainhoa Hernández (22) se les unían en la anotación Uxue Jubera (18) por parte local y Aitana Sánchez (19) del lado visitante. El 34-36 al descanso era buena muestra del juego ofensivo que planteaban ambos entrenadores.

Fue tras el descanso cuando, después de unos minutos de aclimatación, Loiola vivió sus mejores momentos en ataque que le valieron una renta de 11 puntos. No se rindió Bidegintza, que echo el resto consciente de lo importante de la victoria y recorto por dos ocasiones, primero para ponerse 54-60 y minutos después 67-64. No les tembló el pulso a las de Josu Salvador, aguantaron los dos minutos finales y lograron una victoria que prácticamente asegura la permanencia.

TABIRAKO BAQUE 46 – 34 JOSEBAR AGUILAS

El duelo por los puestos de Final Four queda un poco más claro tras la victoria de las de Durango que complica el pase de Águilas a la mimas al quedar a tres partidos de distancia.

Inicio trabado en lo que a anotación se refiere, con mas errores que aciertos, dejando un primer periodo de igualdad y alternativas, pero no con un baloncesto especialmente vistoso. La dinámica de las defensas imponiéndose a los ataques la rompieron las de Iker Añon a mediados del segundo asalto con un parcial de 12-4 que abría una brecha importante considerando los problemas de Águilas para anotar con regularidad.

El descanso reglamentario no cambio la dinámica del partido. Águilas continuaba con sus problemas cara al aro y Tabirako no lo hacía mucho mejor. La diferencia no solo no descendía, sino que un nuevo arreón de las de Landako a inicios del ultimo parcial, elevo la misma hasta los 18 puntos, dejando el partido visto para sentencia.

BEGOÑAZPI 63 – 40 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Sin ser rivales directos, pero con cosas en juego para ambos, Begoñazpi se deshizo sin problemas de Unamuno, que consumo su descenso a primera regional.

Pese a la diferencia clasificatoria entre ambos las de Zorroza plantaron cara a su rival desde la defensa, dejando un primer parcial igualado, pero rácano en cestas. El paso de los minutos dejo patente la superioridad física y de calidad de las locales que fueron cogiendo el tono al partido y abriendo brecha en el marcador sin grandes parciales, pero de forma ininterrumpida.

El paso por vestuarios no cambio el guion del partido. Unamuno no conseguía recortar diferencias, pero aguantaba el tirón local de salida, pero el mayor fondo de banquillo de las de David Fernández, con Lidias Latorre (18) como principal estilete, acabo por romper el partido en el último periodo.

Asier Hormaechea

  • Email