1.ª DIV. MASCULINA: ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

Argazkia: Erlantz Pazos
La liga esta que arde y nos va a dejar tres jornadas de altas pulsaciones, con la batalla entre Tabirako y Loiola por el título liguero, en la que Ardoi quiere entrar, la batalla de Ibaizabal con Atlético San Sebastián por el último puesto que da acceso a la F4 y con Unamuno y Leioa luchando por la salvación, teniendo los de la margen derecha un ojo puesto en los arrastres, mientras que La Salle vive en una tierra de nadie en la que, en función de resultados propios y ajenos, podría meterse en cualquier lucha.

LA SALLE VERSIA 68-60 VALLE DE EGÜES

Los tomateros se llevaron un duelo contra el conjunto que será el anfitrión en la F4 que se disputará al dar conclusión a la liga regular.

Arrancaba el choque con dos conjuntos que se miraban de tú a tú sin dar su brazo a torcer, pese a los intentos de noqueo del rival. La igualdad mandó en el primer asalto, mientras que, en el segundo, los de Igancio Gómez consiguieron abrir un pequeño hueco merced al 8-1 con el que se dio inicio al cuarto. Los tomateros consiguieron mantener esa diferencia en el luminoso al llegar al descanso (32-25).

Los visitantes volvieron a la cancha con la lección aprendida, ajustando tanto su ofensiva como su trabajo defensivo para ir acercándose en el marcador. Los locales aguantaban los envites navarros, ya que, pese a ver como se reducía la diferencia lograda en el segundo cuarto, no permitían que esta desapareciera ni que los eguesibartarras se pusieran por delante. Un 10-1 al inicio del cuarto final, con dos triples consecutivos de Javi Mazo permitieron a los tomateros colocarse con catorce puntos de máxima. Los navarros redujeron la diferencia hasta los cinco puntos, pero controlaron bien los de Deusto el final de partido para borrar las opciones navarras de alzarse con el título liguero.

ATLETICO SAN SEBASTIAN 58-59 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria por la mínima y en los últimos segundos de los rojillos, que les mantiene en la pelea por el título liguero.

Los donostiarras se están jugando el último puesto que da acceso a la F4, y debido a ello salieron a su cancha con el fervor de la grada y con un punto más de ritmo que los bilbaínos, que pese a empezar con un favorable 0-7, vieron cómo los atléticos se ponían por delante y pasaban a comandar el choque. Los rojillos buscaban darle la vuelta al luminoso, pero era una labor que no conseguirían en esta primera parte, donde los donostiarras se mantuvieron estoicos (31-26).

Tras el paso por vestuarios, los de Javi Díez lograron dar la vuelta al marcador hacia el ecuador del tercer asalto. No duraría demasiado la alegría rojilla, viendo como los locales volvían a anotar y sumar una ventaja máxima de siete puntos. Dos triples al inicio del cuarto final y un parcial posterior de 0-8 ponía a los “Diablos Rojos” con cinco puntos de ventaja, logrando mejorar en defensa y que los locales solo sumasen dos puntos en ocho minutos de juego. La mala racha local la rompió Cejudo desde el triple y unido a un 2+1 de Carneiro, igualaban el choque con segundos por disputarse. Xabier Otsoa forzaba una personal y lograba sumar el primero de sus tiros libres para que los de Indautxu se llevaran la victoria.

MEGACALZADO ARDOI 76-66 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Los azulones compitieron y lucharon contra uno de los equipos que lucha por ganar la liga, pero el esfuerzo final no fue suficiente para llevarse el choque.

Comenzó cuesta arriba el partido para los bilbaínos, ya que los navarros consiguieron poner algo de tierra de por medio en los primeros minutos y la decena de puntos llegó antes de que finalizara el cuarto inicial. Los azulones trataban de controlar la diferencia, que pese a llegar a estar cerca de la veintena, un parcial de 0-11 lo limitó y permitió a Unamuno llegar al descanso con el partido abierto (46-34).

En la reanudación, la aportación ofensiva de ambos equipos se vio reducida, hasta que, al superar el ecuador del cuarto, los locales lograron un parcial de 14-3 con el que superaron por primera vez los veinte puntos de ventaja. Los de Jon Egia no se dejaron llevar, mejorando su rendimiento y consiguiendo un parcial de 2-18 con el que consiguieron ponerse a seis puntos restando algo más de dos minutos. Pese a ello, dos triples navarros impidieron que la remontada pudiese llevare a cabo y la victoria se quedó en Zizur Mayor.

LEIOA SBT 55-72 TABIRAKO BAQUE

Los cafeteros siguen comandando la tabla y se deshicieron sin demasiados problemas de Leioa.

Trataron los de Iñigo Doñabeitia de imponer su ritmo de partido en los compases iniciales, pero los durangarras no sufrieron daños en esos primeros minutos y comenzaron a dominar el choque antes de finalizar el primer asalto, para poner tierra de por medio en el segundo, donde superaron la decena de ventaja. Leioa no daba su brazo a torcer y siete puntos consecutivos del capitán Mario Álvarez permitía a Leioa llegar vivo al descanso (28-34).

Los de Xabi Chico quisieron acabar por la vía rápida, y volvieron del túnel de vestuarios con un parcial de 0-14, logrando colocar el +20 en el luminoso. Buscaba el conjunto local reducir diferencias, pero el partido estaba ya visto para sentencia con un Tabirako que controló la diferencia y sigue mandando en la clasificación.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 85-67 GOIERRI ALMACENES USABIAGA

Cómoda victoria de Ibaizabal, que sigue en el último puesto que da acceso a la F4.

Salida en tromba de los de Iñaki Merino, que con un 12-3 empezaba a poner tierra de por medio, finalizando el primer asalto con doce puntos de renta. Los visitantes no se dejaban llegar y se mantenían firmes en el partidos, buscando la forma de reducir la diferencia, algo que no conseguían hacerlo de forma contundente, pero al menos llegaban al descanso con diez de desventaja (42-32).

Los del Alto Nervión volvían a la cancha con ganas de dejar el partido visto para sentencia, y pese a que lograron llegar a los 17 puntos de ventaja, los visitantes volvían a reducir la diferencia hasta la decena. La goma volvía a estirarse y entre los minutos finales del tercer asalto y los primeros del último, los locales conseguían superar la veintena de ventaja, disfrutando de un plácido final de partido.

Próximos partidos:

Mondragón Unibertsitatea – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 16:00. Los galdakoztarras han conseguido tener un colchón de una victoria respecto a los puestos que dejan fuera de la F4, pero no la quieren malgastar.

La Salle Versia – Leioa SBT, el sábado a las 18:20. Partido vital para Leioa, que quiere evitar ser el equipo que se viera perjudicado por un posible arrastre, mientras que los tomateros viven ya con la calma de los deberes hechos.

Cabarri Galvanizados Unamuno – Tabirako Baqué, el sábado a las 19:00. Los azulones necesitan ganar para mantener las cada vez menos opciones que tienen de salvación, mientras que los cafeteros quieren seguir mandando.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Ulacia ZKE, el sábado a las 20:15. Los rojillos buscarán una victoria que les mantenga en la batalla con Tabirako contra un Zarautz al que pueden dejar prácticamente descendido.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email