LF2 FASE DE ASCENSO: DEBACLE EN UTEBO
Final anticipada en el Polideportivo de Utebo entre HGB Ausarta Barakaldo y CB Arxil. En el otro duelo, Mipelletymas BF León venció a Bosonit Unibasket por 67-72.
Así, las opciones eran las siguientes: HGB Ausarta Barakaldo pasaría como segunda ganando, o incluso perdiendo contra CB Arxil hasta de 9 puntos. En caso de perder de 10,11 o 12 puntos, serían las riojanas las clasificadas como segundas, y en caso de una victoria de 13 puntos o más por parte de las gallegas, serían estas las que entrarían como segundas.
Tensión, mucha tensión en este encuentro para las de Asier Bilbao, que tras la derrota de ayer han tenido que recomponerse en menos de 24 horas para no verse afectadas por el primer resultado adverso en 9 meses. Sin tiempo para lamentaciones, el duelo comenzaba con máxima igualdad, con vascas y gallegas intentando imponer su ritmo sin claro dominador. Intercambio de canastas que daba un 16-15 favorable para las Barakaldesas al término del primer cuarto.
Durante el segundo periodo la tónica fue parecida, con más fallos de los que nos tienen acostumbrados ambos conjuntos, aprovechando más las gallegas estas imprecisiones. Y es que al descanso, las barakaldesas acumulaban un total de 9 pérdidas, lo cual aprovecharon sus rivales para irse por encima al descanso (29-37).
Mal, muy mal sentó el paso por los vestuarios y pronto tuvo que parar el partido Asier Bilbao, ya que las cosas no funcionaban. Pasivas en defensa y nada de claridad en ataque para un parcial de 0-8. Rompía el parcial Dynn Leaupepe con un triple a tablero, pero la luz de alerta seguía parpadeando en la sala de máquinas bizkaina a pesar del cambio a defensa zonal. Con una desventaja de 15 puntos, y en los momentos más grises de la temporada, emergió la figura de la bizkaina Joane Legarreta que con su energía insufló un cambio anímico a las nuestras, con muy buenas acciones defensivas y con un triple de Joane Legarreta que iniciaba un parcial que le seguiría un posterior 2+1 de Alexus Johnson tras un impresionante rebote y una canasta en transición de Dynn Leaupepe redujeron las ventajas a los 7 puntos forzando el tiempo muerto del CB Arxil.
Siguió la reacción barakaldesa tras el tiempo muerto, con otro 2+1 de Marina Vallés que reducía la diferencia a los 4 puntos. El partido entonces entró en una fase de locura, con muchas acciones inexactas por parte de ambos conjuntos, pero siendo las de Barakaldo la iniciativa. 51-55 y todo por decidir.
El último cuarto empezó con un cúmulo de aciertos y errores por parte de las de Barakaldo. Si lograban una buena defensa, cometían un error tonto en ataque, y al revés. Por lo que no conseguían dar la vuelta al marcador, aprovechando las gallegas esos desajustes en ambos lados de la pista.
Esos despistes se iban transformando en frustración, ante unas bizkainas que no daban con la tecla, y unas gallegas que cada vez veían que ese objetivo que tan lejos estaba, se iba acercando poco a poco. Iban aumentando las ventajas, y entrábamos en los últimos compases del encuentro con las diferencias que marcaban la diferencia de clasificados. 9, 10, 11 puntos...
Con 11 abajo, 24 segundos por disputarse, jugaba HGB Ausarta Barakaldo desde pista delantera, buscando a Alexus Johnson, intermitente en el partido de hoy, pero referente de la escuadra vasca. Perdió el balón y las gallegas, en una transición veloz, anotaron la canasta que les clasificaba para la final de mañana. 13 segundos para anotar 4 puntos, pero el triple de las vascas no tocaba ni aro, teniendo 7 segundos las de CB Arxil para defenderse. No estaban en bonus las nuestras, pero el arbitro interpretó falta antideportiva y las gallegas conseguían anotar uno de los dos, para poner el 58-72 final.
Derrota, segunda de la temporada, consecutiva y en el peor momento. HGB Ausarta Barakaldo eliminado de la fase de ascenso donde era el gran favorito.
Las más destacadas del partido, Nerea Liste (16 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) y Heather Foster (12 puntos y 16 rebotes para 24 de valoración) por parte del CB Arxil, mientras que por parte de la escuadra de HGB Ausarta Barakaldo, el trío conformado por una desquiciada Alexus Johnson con 16 puntos y 10 rebotes, Dynn Leaupepe con 15 puntos y 7 rebotes, y Marina Vallés con 10 puntos y 16 de valoración fueron las más destacadas en el nivel estadístico, si bien sería digno de mención el partido de la bizkaina Joane Legarreta, que salió en los minutos donde las barakaldesas peor lo estaban pasando para aportar su energía y empujón anímico, realizando un trabajo no muy agradecido pero que se refleja en que fue la única con un +/- positivo a lo largo del encuentro.
Honor al CB Arxil, que esta misma semana perdía a su entrenadora y que, en unos momentos tan complicados, y tras empezar con dos derrotas, se han sabido recomponer para ganar de más de 13 puntos a un temible HGB Ausarta Barakaldo para dejarles fuera de la final y prolongar un sueño por el que seguro pelean muy duro mañana.
Hoy no es el día de señalar a nadie, esto es deporte. Seguro que por la cabeza de todos pasa la prórroga de ayer, la relajación del primer partido del jueves y el haber podido conseguir mayor average que hubiese permitido pasar a la final, ese tiro que no entró, ese pase que se perdió... A veces se gana, y a veces te ganan, no hay más. Una gran campaña que se queda sin premio para las chicas de HGB Ausarta Barakaldo, que dan por finalizada una temporada de ensueño donde consiguieron batir muchos récords, acabar la temporada regular invictas, pero que se han quedado con sin el premio de un ascenso por el que volverán a luchar la temporada que viene. Se despide un servidor hasta el otoño que viene!
Lo que la pelota naranja te quita, al final te lo acaba devolviendo.
2.ª FEB. GRUPO “SALVAJE” OESTE: ¿CRISIS?
LIGA FEMENINA 2: HAZAÑA EN URRETA
LF CHALLENGE: SIN PREMIO
LIGA FEMENINA 2: MORIR EN LA ORILLA
LF CHALLENGE: MAL FINAL QUE PRIVA DE VICTORIA
2.ª FEB. GRUPO “SALVAJE” OESTE: ZORNOTZA ACOQUINA AL LÍDER