SENIOR ESP FEMENINAAÑO NUEVO, NADA NUEVO

A Basauri se le escapo una victora crucial tras un gran primer tiempo
El 2026 empieza con pocos cambios. Los de arriba fallan poco o nada y los de abajo siguen ahogándose y deben reaccionar ya o dentro de poco comenzara su cuenta atrás parta certificar el descenso. Destacar la victoria de Padura que le coloca a una sola victoria de los puestos de salvación.

ASKARTZA CLARET 52 – 55 TABIRAKO BAQUE

Askartza supo poner freno a intensidad inicial del Tabi en un primer periodo flojo en anotación por parte de las locales que a mitad de periodo ya estaban en bous. Askartza mandaba ligeramente en el marcador, dominio que llegaría a su fin a mediados del segundo parcial cuando las de Durango encadenaron su primer parcial para ponerse 20-22. El tiempo muerto de Ibai Franko surtía efecto y las leioztarras recuperaban su juego para irse al descanso mandando por 10.

Tras el parón Tabirako salió con una marcha logrando reducir la ventaja a tan solo una canasta y dejando todo para un último periodo en que la escasez de puntos llevo el partido a empate a los últimos 60 segundos para que Anne Milicua resolviera con un triple para las suyas.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 50 – 37 GETXO

Igualdad en un primer periodo donde las locales parecían entrar mejor pero que las de Fadura dominaron a partir del minuto. Anotación escasa en un periodo donde ninguno de los equipos parecía arrancar motores. Lo hicieron las locales en el segundo periodo. 18-3 de parcial para llegar al descanso con un 30-17 que dejaba el partido marcado.

Trataba de recomponer Getxo su juego saliendo más intenso tras el paso por vestuarios, pero el efecto apenas duró 3 minutos. Un nuevo 12-0 para las de Unai Beldarrain ponía a su equipo con +22. Los posteriores esfuerzos de las getxotarras sirvieron para reducir distancias y maquillar el marcador, pero nunca para contener una victoria que Erandio ya tenía en el bolsillo, dedicándose a controlar el marcador en el último periodo.

LAURO 43 – 53 KOXKA LA SALLE

Primer periodo equilibrado en aciertos y errores con Lauro mandando en el marcador gracias a su mejor puesta en escena en los minutos iniciales. Pronto se disiparían los 5 puntos de ventaja de las de Loiu. La Salle salía al segundo periodo con un 0-9 de parcial para ponerse por delante por primer vez en el marcador. Las de Martin Santana respondían tras tiempo muerto de este, con un 11-1 que devolvía los 5 puntos de ventaja a las locales al termino de los primeros 20 minutos.

La reanudación del partido comenzaba con Lauro tratando de mandar de nuevo, pero la anotación escaseaba. Fueron las de Deusto las que rompieron la dinámica y se hicieron con el mando del partido. Nuevo parcial favorable a las visitantes que daban la vuelta al marcador. El dominio de las de Romero se extendió a lo largo de un último periodo con muy poca anotación. Fue en los dos ultimo minutos cuando La Salle encontró el camino al aro y resolvió en su favor la segunda victoria del curso.

KIBUC BASAURI 54 – 59 PADURA

Tras unos minutos de tanteo y recesión, las de Sergio Arnaiz se hicieron con el mando absoluto del partido ante un Padura absolutamente bloqueado. 18-1 de parcial que a mediados del segundo periodo ya era reflejaba un marcador de 25-5. En su peor momento las de Arrigorriaga supieron reaccionar para recudir distancias con 14 puntos consecutivos en los último 4 minutos. Al descanso, Basauri mandaba por 11 pero las sensaciones eran confusas en ambos bandos.

La reanudación trajo un bonitos intercambio de canastas en los primeros minutos hasta que Padura dio con la tecla para desconectare el ataque local. U nuevo parcial de1-14 para las locales, daban la vuelta a un partido que apenas 10 minutos antes estaba muy cuesta arriba. Dos triples consecutivos de Basauri en los primeros ataque parecían marcar territorio y poner freno al dominio visitante. Nada más lejos de la realidad, pues esa fue toda la aportación ofensiva de un Basauri que había perdido la chispa. Y pese a que siempre parecía estar dentro del partido, a las de Muñoz les basto con anotar de forma puntual para llevarse una importantísima victoria.

MUNGIA 51- 45 BILBAO UNAMUNO

Mejor Mungia ene l primer periodo, anotando desde todas las posiciones y controlando el partido para acabar el primer asalto con una pequeña renta que tuvo su máximo apogeo a inicios del segundo periodo tras dos triples consecutivos de las de Roberto Flores. No obstante, Unamuno reacciono con otros tantos triples para llegar al descanso a 5 puntos de diferencia.

El paso por vestuarios no cambio la tendencia del primer tiempo, siendo las locales las que llevaban la iniciativa, llevando su ventaja hasta los 15 puntos. Unamuno no anoto su primera canasta de campo hasta el minuto 6, pero reacciono a tiempo para dejar la desventaja en 10 puntos y mantenerse en el partido. El último periodo, fue un toma y daca en el que Mungia supo jugar con el marcador y mantener una ventaja que le diera la victoria pese a la reacción final de las bilbainas.

SALESIANOS 56 – 49 CHARCUTERIA MAITE BALMASEDA

Igualado primer tiempo. Salesianos trataba de llevar la iniciativa, pero el juego exterior de Balmaseda mantenía a las encartadas por delante en el primer periodo. El partido continuo con el intercambio de aciertos y errores, lo que permitía a las de Mikel Garcia mantener la ventaja durante todo el periodo y llegar al descanso con 3 puntos de renta.

El descanso reglamentario mantuvo las previsiones. La falta de anotación fluida impidió que el marcador fluctuara de forma moderada. Salesianos recortaba diferencias a final del tercero y buena entrada en el último periodo, le puso por delante en el marcador. A Balmaseda le costaba anotar, pero lanzamientos puntuales de tres puntos mantenían a lasa visitantes enganchadas. Salesianos se mantuvo concentrado en los minutos finales y amarro una victoria muy trabajada.

ALBERGUE BIDEONA PORTUGALETE 62 – 54 UD LOIOLA INDAUTXU

Partido marcado por la diferencia de faltas 10-33 y de tiros libres 47-9 para descontento de las visitantes.

Oribeltza tiro de juego interior para tomar la iniciativa en el marcador ante un Loiola al que le costaba ver aro de manera regular. No obstante, pese a los problemas para poner frente el ataque local, las bilbainas se mantenían por debajo de los 10 puntos de desventaja y en dos buenos minutos finales, redujo las diferencias para llegar tres abajo al descanso 30-27.

Buenos minutos de las colegialas tras el paso por vestuarios para igualar la contienda a 36. Las portugalujas, escasas de canastas de campo lograron mantener los tres puntos de renta a base de lanzamientos desde el 4,60. Las de Sergio Agraso entraron mejor al ultimo periodo poniendo la ventaja en 8 puntos. Reaccionaron rápido las visitantes poniéndose 53-54 por delante y hasta ahí, Loiola no volvió a anotar, Ruiz de Oña acabo expulsado y Oribeltza, con 12 tiros libres lanzados en los últimos 5 minutos, amarró una victoria que le mantiene en la lucha por la F4

Asier Hormaechea

  • Email