1.ª DIV. FEMENINA: DERBIS, VICTORIAS Y DERROTAS

Intenso partido en Landako FUENTE: Luis Iturrioz
Fin de semana variopinto, con dos derbis, victoria de Tabirako en casa y derrota aplastante de Gernika en Iruña, mientras que Zornotza mejora prestaciones pero sigue sin vencer.

Jornada 16

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 50-63 ASKARTZA CLARET

Derbi de necesidades en la casilla, con las de Oier Santamaría que no ven la luz y que cada vez lo tienen más complicado para salvarse, y con las de Oihane Ciruelos que de haber perdido podrían haberse metido en un pequeño lío. El inicio fue muy malo para las locales, que se vieron ampliamente superadas por sus contrincantes. el 2-23 de parcial lo dice todo. Resetearon el chip las azules, que entraron en el partido ya en el segundo cuarto, donde las fuerzas se equilibraron aunque la distancia del marcador apenas se movería, 20-38 al descanso. Con esa tranquilidad, Askartza gestionó a su antojo la segunda parte, controlando los posibles conatos de remontada de las azules manteniéndolas a línea. La ventaja superaba los 20 puntos a falta de un sólo cuarto (28-49). En un último cuarto de mero trámite, las de La Casilla maquillaban un poco el resultado ante la rotación claretiniana, 50-63 final.

LA SALLE VERSIA 43-51 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Derbis de los que gustan, derbis de contender entre La Salle Versia y Universidad Deusto Loiola Indautxu. Las de Jon Egia queriendo pelear los puestos de arriba, mientras que las de Josema Alcantara prosiguen con la tarea de retener la primera plaza. Cuarto regular de las visitantes, que les cuesta mucho anotar ante un ritmo raro donde las de Deusto se sentían cómodas, 13-9. Tras triple inicial amarillo, parcial de 0-11 para las visitantes para ponerse por delante, y aquí comenzaron los vaivenes para llegar al descanso 24 iguales.

Nuevo parcial de 0-6 para las de Indautxu, que toman la delantera en el marcador (para no volver a dejarla). Las locales hacían un poco la goma, en sus peores momentos donde atacar se les estaba antojando dificil, lo que aprovechaban las universitarias para irse de 10 a falta de diez minutos (30-40). Con esta ventaja, las tablas de las rojillas fueron suficientes para contener las intentonas amarillas. Se llegaron a poner a 4 a falta de 3 minutos, pero Mauraza sería el faro jesuita para cerrar la victoria por 43 a 51.

TABIRAKO BAQUE 75-71 NAVARRO VILLOSLADA

Buena victoria de las de Julen Gómez ante un Navarro Villoslada que no supo aprovechar un gran primer cuarto. Y es que comenzaron muy acertadas las visitantes, que de la mano de Martinez fusilaron a las de Durango desde la larga distancia con 5 triples para un 13-25 inicial. Ajustaron y mucho en defensa las cafeteras, que demuestran tener dos versiones esta temporada, para corregir lo hecho en el primer asalto para endosar un 24-6 que daría la vuelta al partido (37-31).

Se equilibrarían las cosas tras el paso por los vestuarios, intercambiando golpes unas y otras, dejando todo por decirir (54-49). Parecía que las locales con un parcial de 6-0 se escaparían, pero pronto las visitantes empezarían otra vez a carburar para ir minutoa  minuto restando puntos a la diferencia, colocándose a 2 a falta de 2 minutos. Se les hizo corto el partido y no lograron el sorpasso en Landako, donde los tiros libres certificaron la victoria de las cafeteras.

SAN IGNACIO PREMO 95-36 LOINTEK GERNIKA

Paliza antológica recibida por las de Mikelo Retolaza en su desplazamiento a Iruña que se convirtió en una mala pesadilla. Partido sin historia donde un 32-9 ya decidía todo. No aflojaron las locales, que sólo permitieron moverse a las gernikesas en el segundo periodo con un parcial de 23-16. En el resto de cuartos, 20 puntos entre tres cuartos.

GRAFICAS JUARISTI 67-54 ZORNOTZA ST

Mejoran prestaciones las de Erlantz Pazos con sus incorporaciones de invierno, pero no les es suficiente para conseguir la priemra victoria de la temporada. Comienzo serio de las verdes en Zarautz con un parcial de 15-13. Las locales tuvieron algo más de atino en el segundo periodo tras aguantar el impetuoso inicio visitante, para irse 31-23 al descanso.

Según iban avanzando los minutos tras la reanudación, las locales se hacían fuertes e iban aumentando las diferencias, cercanas a los 20 puntos, aunque las zornotzarras no bajaban los brazos. Recortaron distancias al inicio del último, pero el partido ya estaba más o menos decidido, y el conjunto local no dejó que se marchase la victoria de Zarautz y consiguieron vencer a sus rivales por 67 a 54.

  • Email